Qué hacer en Chachapoyas – Guía completa: cómo llegar, alojamientos, restaurantes y excursiones
Chachapoyas es la capital del departamento peruano del Amazonas y es una de las ciudades con más encanto, más tranquilas y menos masificadas de Perú. ¡Apenas se escuchan coches pitando y los tuktuk están prohibidos! Tanto es así que decidimos pasar la semana de Navidad aquí.
Además, a parte de ser una ciudad colonial y blanca también es cuna de la importante cultura Chachapoyas, que le da nombre al lugar.
En esta GUÍA COMPLETA te contamos todo lo que necesitas saber para visitar Chachapoyas: Qué hacer, qué visitar en los alrededores, dónde dormir, dónde comer barato y cómo llegar. Así que si Chachapoyas está en tus planes por Perú ¡SIGUE LEYENDO!
Qué hacer y ver en Chachapoyas
Chachapoyas es una ciudad pequeña y segura que puedes recorrer a pie sin problema. La arquitectura de la ciudad destaca por sus fachadas blancas y los balcones coloniales construidos con en madera. Las zonas de mayor interés se encuentran todas separadas por pocos pasos en el centro de la ciudad y pueden visitarse en un solo día:
- Plaza de Armas: Cómo en cualquier población peruana la plaza de armas es el corazón de la ciudad y el punto de encuentro de los chachapoyanos. La plaza se encuentra presidida por una fuente de bronce construida en el siglo XIX. Te recomiendo sentarte en un banco de la plaza para observar la tranquila vida de la ciudad.
- Catedral San Juan Bautista: Situada en la Plaza de Armas destaca por tener la fachada de un color blanco perfecto siguiendo el estilo arquitectónico de la ciudad. Se trata de la construcción religiosa más importante de la ciudad.
- Jirón Amazonas: Es la calle comercial por excelencia de Chachapoyas y une la Plaza de Armas con la Plaza de la Independencia. Se trata de una calle peatonal donde puedes encontrar restaurantes, hoteles y muchas tiendas de todo tipo.
- Mercado Modelo de Chachapoyas: Una de nuestras actividades favoritas al llegar a una nueva población es visitar su mercado. Debido al clima húmedo de la zona y la proximidad a la selva del Amazonas en este mercado puedes encontrar algunas frutas y vegetales poco comunes en otros puntos de Perú. Si quieres probar los deliciosos zumos de frutas tendrás que subir al segundo piso del mercado.
- Plaza de la independencia: Se trata de una amplia plaza construida en honor a la independencia del país y presidida por un obelisco.
- Sala de Exhibición Gilberto Tenorio Ruiz: Museo fundando en el año 2000 que se compone de cuatro salas donde se exhiben bienes de la cultura Chachapoyas donadas mayoritariamente por antiguos habitantes de la zona. En este museo puedes ver incluso momias!! El coste de la entrada es de 5 soles por adulto y 2 para estudiantes.
Qué ver en los alrededores de Chachapoyas
En los alrededores de Chachapoyas puedes realizar rutas muy variadas dependiendo de tus gustos. Por ejemplo en tus excursiones podrás visitar gigantescas cascadas, densos bosques nubosos o ruinas preincaicas.
Las excursiones más populares desde Chachapoyas son:
- Catarata Yumbilla
- Catarata Gocta
- Cañon del Sonche
- Fortaleza de Kuelap
- Sarcófagos de Karajía
Para saber más sobre cada una de ellas no te pierdas nuestro post
Dónde comer en Chachapoyas
- New Eden Vegetariano: Este restaurante ofrece menú vegetariano con ensalada y bebida por 7 soles. La comida es bastante buena y se agradece mucho poder comer ensalada, algo poco habitual en los menús peruanos.
- Puestos del mercado: Al igual que cualquier otro mercado del país en Chachapoyas también podrás comer bien y barato en su mercado. Los platos y sopas ofrecidos son básicos pero sabrosos. Aquí podrás desayunar fuerte antes de iniciar las excursiones a las afueras de la ciudad.
- Yatiri Café: Conocimos esta cafetería por casualidad al refugiarnos de un fuerte diluvio en ella. Los chocolates calientes que ofrecen y los juegos de mesa a disposición de los clientes nos salvaron la tarde. La vajilla que usan es muy fotogénica, son réplicas de los sarcófagos de Karajía. Genial para tomar algo.
- Amazonika Restaurant: Restaurante con unas instalaciones elegantes, un patio interior estilo colonial y buen servicio. A medio día ofrecen la opción de menú por un precio sorprendentemente bajo teniendo en cuenta el nivel del restaurante. Los fines de semana por la noche suelen tener música en vivo. Salimos muy gratamente sorprendidos de este lugar.
Dónde dormir en Chachapoyas
En el centro se concentra la mayor oferta hotelera de la ciudad, hay alojamientos para todos los gustos y bolsillos y a nosotros nos pareció una zona ideal.
$ Aventura Chachapoyas Backpackers es un hostal a pocos minutos del centro que ofrece habitaciones compartidas y dobles con baño compartido por un precio muy bajo. Dispone también de una cocina bastante bien equipada y el dueño es muy amable. Nos alojamos durante una semana aquí.
$$ La Casa de los Balcones es uno de los hoteles más famosos de Chachapoyas ya que está situado en el centro de la ciudad y tiene una arquitectura colonial con preciosos balcones. Es una buena opción si buscas un hotel que no sea caro (de 20 a 25€ por noche) y que incluya desayuno.
$$$ Hotel Fundo Achamaqui es el mejor hotel de la zona y la noche cuesta menos de 50€. Las instalaciones son espectaculares aunque se encuentra a las afueras de la ciudad y es necesario vehículo propio o taxi para llegar.
Cómo llegar a Chachapoyas
En autobús nocturno
Como casi siempre en Perú la mejor opción para ir de ciudad a ciudad es un autobús nocturno, son seguros, cómodos y «ahorras» muchísimo tiempo en desplazamientos.
Desde Lima hay buses hasta Chachapoyas, aunque no pueden considerarse nocturnos ya que la duración del viaje es de 24h, así que pasas literalmente día y noche dentro. Nosotros hicimos este trayecto de vuelta hacia Lima y si bien los buses son cómodos un día entero quizás es demasiado.
Al tratarse de la capital de la región Cachapoyas está bien conectada mediante lineas de bus con grandes ciudades de la zona norte del país aunque están unidas por carreteras de montaña y los viajes son muy largos.
Para consultar horarios, comparar precios y comprar los billetes te recomendamos Redbus, nosotros reservábamos todo a través de la app para el móvil y nunca nos dio ningún problema.
En avión
Para llegar a Chachapoyas en avión lo mejor es volar directo desde Lima, hay vuelo cada dos días. Otra opción es volar a Jaén y luego coger un bus de unas 3h. Utiliza este comparador para consultar el precio de los vuelos en caso que decidas que los autobuses nocturnos no son lo tuyo.
Esperamos que nuestra guía completa de Chachapoyas te haya sido de utilidad para organizar tu viaje. Si tienes alguna duda escríbenos y te la resolveremos encantados. Si te apetece saber más sobre nuestro paso por Perú puedes leer otros de nuestros posts o ver nuestras stories destacadas en Instagram.
Sabías que….
Comprando a través de nuestros enlaces nos estás apoyando sin coste extra para ti. Gracias ayudarnos a crecer ♥