Cómo visitar la Catarata Gocta por libre, Perú
La catarata Gocta es una de la más altas del mundo, la mas famosa de Perú y para nosotros la más impresionante que hemos visto hasta el momento. La recordamos con un cariño muy especial.
Esta catarata se encuentra en los alrededores de Chachapoyas, una pequeña ciudad peruana que poco a poco se está convirtiendo en una de las paradas en la ruta de muchos turistas en Perú, especialmente entre los mochileros. Definitivamente si tienes 3 semanas o más para recorrer el país yo incluiría Chachapoyas y alrededores en la ruta.
Los dos principales motivos para que Chachapoyas sea cada vez mas popular son las fascinantes ruinas pre-incas de la fortaleza de Kuelap y la increíble catarata Gocta, «descubierta» hace apenas 20 años. Aunque por supuesto hay muchas otras cosas que hacer en este rincón de Perú.
¿Quieres visitar la nº17 en la lista de cataratas más altas del mundo y alucinar cómo lo hicimos nosotros? Entonces sigue leyendo, te cuento cómo ir por libre a Gocta y qué ruta.
CÓMO LLEGAR A GOCTA DESDE CHACHAPOYAS
Dependiendo de tu presupuesto y preferencias viajeras puedes contratar un tour con recogida en el hotel, transporte y guía. Pero como bien dice el nombre nosotros somos lowcosteros y disfrutamos yendo a nuestro aire así que te cuento como visitar la catarata Gocta disfrutándola al máximo y gastando lo mínimo.
La catarata Gocta tiene dos saltos de agua, el más visitado es el segundo con sus más de 540 metros. Aunque existe una ruta para ver ambos, y vale mucho la pena. En esté artículo te contamos como visitar Gocta por libre yendo solo a un salto, o a los dos.
Empecemos por cómo llegar ya que las rutas tienen distintos puntos de inicio.
- Si quieres visitar el segundo salto el punto de inicio y fin es la localidad de Cocachimba.
- Si quieres hacer la ruta entera empezarás en un punto y terminarás en el otro dependiendo del sentido que elijas. Te recomiendo empezar en San Pablo y terminar en Cocachimba ya que resulta más fácil encontrar transporte de regreso y el desnivel es menor.
Cómo llegar a Cocachimba para visitar Gocta por libre
Para llegar desde Chachapoyas hasta Cocachimba tendrás que coger un colectivo (bus) de 50 minutos dirección a Pedro Ruíz en la terminal Terrestre de Chachapoyas y decirle al conductor que te bajas en el cruce de Cocahuayco. Salen desde las 5 de la mañana cuando se llenan y el precio de este trayecto era s/10 en diciembre de 2021.
Una vez en el cruce de Cocahuayco esperan tuk-tuks que te llevan directamente a Cocachimba por unos 20 soles.
Cómo llegar a San Pablo, para ver los dos saltos de Gocta
En el caso de querer realizar la ruta completa te recomendamos empezar en el pueblo de San Pablo. En el mismo cruce que el punto anterior habrá tuk-tuks esperando que te llevarán hasta la Plaza de Armas de San Pablo.
Precio entrada catarata Gocta
Una de las cosas que menos nos gustan de Perú, o quizás la única, es que la naturaleza esta muy privatizada para el turista. Para casi todas las rutas de montaña o parques nacionales se paga entrada, así que para Gocta no iba a ser menos. El coste es diferente según dónde empieces la ruta;
- Desde Cocachimba (sólo segundo salto) s/15
- Desde San Pablo (ruta completa) s/30
*costes entrada Gocta diciembre 2021
Ambas entradas se adquieren en las casetas de turismo. Nosotros entramos por la de San Pablo y no abría hasta las 8 así que aprovechamos para desayunar. Pagamos como buenos ciudadanos, pero nunca nadie nos pidió la entrada, lo dejo en el aire…
RUTA PARA VISITAR GOCTA PASO A PASO
1. Ruta hasta el segundo salto de Gocta
Como el terreno es bueno y el desnivel paulatino es una ruta que puede hacer alguien con no muy buena forma física si se lo toma con calma y va haciendo descansos. Además, el recorrido esta bien indicado y no tiene ninguna perdida por lo que no es necesitaría experiencia en montaña.
Al tratarse de la opción más popular hay incluso varios locales donde parar a comer o beber algo si lo necesitas. Nosotros probamos zumo de caña de azúcar recién exprimido que resultó ser algo típico de la región, vasos a 1 sol, imposible resistirse para coger energías.
El primer tramo son unos 7 kilómetros principalmente de bajada hasta llegar a los pies del salto de 540 metros. Que querrás inmortalizar en una foto, en un vídeo, en cualquier cosa que le haga justicia. Pero es imposible, es tan masiva que casi no cabe entera ni tu mirada.
Aquí nos encontramos a muchas familias que pasaban el día, aprovechaban para hacer picnic y algunos valientes se bañaban en el lago formado por la catarata Gocta. No puede existir mejor plan ideal para un día soleado.
Para regresar a Cochachimba simplemente tendrás que regresar por el mismo camino pero esta vez te tomará más de tiempo ya que es subida constante. Una vez de vuelta, hay hay furgonetas de empresas de turismo que hacen el trayecto por 20 soles, pero salen pocas veces. Si no consigues una de esas tendrás que buscar un tuk-tuk que baje hasta hasta el cruce de Cocahuayco y allí esperar el bus hacia Chachapoyas.
¡Por cierto! Estate atento durante el trayecto, nosotros no la tuvimos, pero si tienes suerte podrías avistar un Gallito de Roca, el pájaro más característico de la región.
2. Ruta completa para visitar Gocta por libre
Esta ruta es menos popular y a nosotros nos encantó pese a no ser tan espectacular el primer salto. Estuvimos solos gran parte de la ruta y se pasa por un mirador desde donde se ven ambos saltos súper chulos.
Durante los 19km se sigue un sendero bien indicado sin más dificultad que el propio cansancio, a excepción de una bajada de apenas kilómetro y medio donde se salva muchísimo desnivel y es terreno resbaladizo.
El tramo inicial entre San Pablo y el primer salto es de 7 kilómetros, casi todo subida. y rodeado de la densísima vegetación característica de la zona. Cuando llhay unas escaleras para llegar hasta los pies de la catarata donde prácticamente te darás una ducha mientras disfrutas disfrutas de su fuerza.
Una vez estés listo para seguir tendrás que volver sobre tus pasos hasta el cruce y empezar la bajada en dirección al segundo salto. Este es el tramo resbaladizo del que te hablaba, un rompe rodillas en toda regla.
Al terminar la bajada, cruzas un río y ya unes con ruta con la que sale desde Cocachimba. Desde este punto hasta los pies del segundo salto tan solo hay un kilómetro y medio. Al llegar, come, descansa, disfrútala largo y tendido. El agua cae a cámara lenta y todo el entorno es realmente bonito.
Ya de vuelta tienes unos 6 kilómetros hasta Cocachimba. Cuando fuimos nosotros estaban asfaltando y hasta poniendo barandilla en algunas zonas… ojalá no lo hayan destrozado demasiado.
DÓNDE DORMIR EN GOCTA
Ir desde Chachapoyas como hicimos nosotros es una opción, pero dormir por la zona de Gocta es más chulo. El pueblo de Cochachimba tiene oferta hotelera y desde casi cualquier punto del pueblo se puede ver Gocta. Yo me imagino desayunando un zumo de mango recién hecho con esas vistas y madre mía, ni necesito nada más. Estos son 3 hoteles con muy buenas opiniones:
$ La Posada de Gocta es un hostal en pleno centro de Cocachimba con vistas a la catarata. Se trata de uno de los alojamientos más económicos del pueblo. Sin desayuno y instalaciones sencillas, pero muy correctas.
$$ Balcón de Gocta El nombre ya lo dice todo, hotel con espectaculares vistas y desayuno incluido.
$$$ Mamaq Tambo Lodge para una ocasión especial o si tienes mayor presupuesto, este lodge en medio de a naturaleza es una pasada. Ofrece comida casera muy rica y unas lujosas instalaciones con vistas increíbles.
¡Esperamos que te animes a visitar Gocta por libre! Si vas y algo a cambiado no dudes es dejarnos un comentario para que podamos actualizar la información a otros viajeros. Para seguir organizando tu aventura puedes leer nuestras otras guías de viajar a Perú.
Sabías que….
Comprando a través de nuestros enlaces nos estás apoyando sin coste extra para ti. Gracias ayudarnos a crecer ♥