Qué ver y hacer en el Parque Nacional Tsitsikamma | Actividades y rutas
El Parque Nacional Tsitsikamma es una área costera protegida ubicada en la famosa Ruta Jardín de la costa sudafricana. Cubre alrededor de 80km a lo largo de toda la costa y combina acantilados, densos bosques, cascadas, muchas rutas de senderismo y posibilidad de hacer deportes de aventura.
Es una de las mejores paradas de la ruta jardín por lo que te recomendamos dedicarle mínimo medio día a hacer alguna de sus rutas de senderismo costeras.
CÓMO VISITAR EL PARQUE NACIONAL TSITSIKAMMA
Tsitsikamma se encuentra en la costa índica de Sudáfrica a tan solo 2 horas en coche siguiendo la N2 desde Puerto Elizabeth, que se considera el inicio de la ruta Jardín. Para poder entrar al Parque necesitas pagar la fee de conservación (incluida si tienes la Wild Card) Si te quedas a dormir en el campamento Storm Rivers, dentro del parque, lo cual te recomiendo porque es precioso. No olvides parar en la recepción que está un poco escondida a la izquierda justo después de cruzar la barrera de entrada. Nosotros no sabíamos que estaba justo allí y dimos un montón de vueltas hasta encontrarla.
Tanto para reservar bungalows, como parcelas si viajas en tienda de campaña o camper, debes hacerlo en la web de SANParks, puedes usar este tutorial. Mejor reserva con antelación porque es una zona muy popular y no caben demasiadas personas. También hay otros alojamientos muy bonitos en medio de la naturaleza por los alrededores de Tsitsikamma, como este.
QUÉ VER EN EL PARQUE NACIONAL TSITSIKAMMA, SUDÁFRICA
Este parque es muy popular gracias a sus rutas a pie que lo recorren y también a las actividades que se pueden realizar en él, como ruta en kayak o barranquismo. Es un destino vacacional típico para los sudafricanos que adoran ir de camping y también está siendo cada vez más popular entre los turistas extranjeros.
El corazón de Tsitsikamma es el río Storms, la mayoría de actividades giran en torno a él y el sendero más popular qué hacer en el Parque Nacional Tsitsikamma lo cruza a través de puentes colgantes, una imagen que estoy segura que has visto si has buscado alguna foto de Tsitsikamma ¡es súper icónico!
Pero no adelantemos acontecimientos, ahora te contamos cuales son las mejores cosas qué ver y hacer en Tsitsikamma, Sudáfrica.
Puente colgante sobre el Storms River
Como decía, la foto más típica de Tsitsikamma es la de estos puentes colgantes que permiten cruzar la desembocadura del río Storms. Los puentes de Tsitsikamma se componen de varios tramos a unos siete metros sobre el agua y tienen casi 80 metros de largo. Pero no te creas que siete metros son suficiente altura para evitar un mar picado, al estar entre acantilados es común que las olas más grandes golpeen la roca con fuerza y salpiquen sobre el puente. Nosotros vimos como una chica terminaba empapada mientras se hacía una foto cruzándolo.
Caminar sobre los puentes colgantes es de lo mejor que ver y hacer en el Parque Tsitsikamma, la ruta transcurre entre pasarelas de madera y el entorno es precioso, lleno de acantilados, vegetación frondosa, el océano índico enfurecido y al final el río Storms serpenteando por un cañón estrecho. Ojo que a veces hay babuinos que también usan el puente para cruzar el río y eso no hace tanta gracia…
El sendero para llegar es el Storms River Mouth Trail de tan solo 1,5 kilómetros y empieza al lado del camping. Si viajas entre junio y octubre y tienes suerte puedes llegar a ver ballenas salir a respirar en la costa. Entre ida y vuelta no te llevará más de 1h30 contando muuuchas paradas para hacer fotos y disfrutar del paisaje.
Ruta en Kayak por la costa
Esta actividad es realmente popular y vimos muchos grupos haciéndola incluso siendo un día con bastante oleaje ya que adaptan la ruta según las condiciones del mar. Aunque nosotros durante un día de mala mar no recomendamos hacerla ya que hay otras muchas cosas que ver y hacer en el Parque Nacional Tsitsikamma.
La excursión por Tsitsikamma en kayak dura de 2 a 3 horas y empieza cerca del inicio de la ruta a pie que lleva a los puentes colgantes. Allí hay una oficina donde te reúnes con tu guía y el resto del grupo, os dan todo el material necesario y salís al mar para bordear la costa hasta pasar por debajo de los puentes colgantes y llegar al río Storms, que iréis remontando poco a poco remando por sus aguas tranquilas.
Lo más especial de esta actividad es recorrer el estrecho cañón que atraviesa el río contemplando las imponentes paredes y la vegetación que hay. También se visitan cuevas formadas por la fuerza del agua que ahora sirven como refugio para murciélagos y otros animales. Una vez se llega a un punto donde no se puede continuar en kayak te bajas de él y se continúa un poco más sobre unas colchonetas hinchables muy curiosas hasta el final de la ruta. Si te gustan las emociones fuertes tienes la opción de saltar al río desde algunas rocas bastante altas a mitad de ruta.
El precio de esta actividad ronda los 40€ y no tienen restricciones de edad, ni se necesita una muy buena forma física.
Otras actividades acuáticas, qué hacer en Tsitsikamma
Cómo te mencionaba al principio del artículo hay muchas actividades acuáticas que hacer en Tsitsikamma, por ejemplo el tubbing. Esta divertida y original excursión consiste en bajar el río Storms en un flotador redondo hinchable.
No todos los tramos del río se pueden hacer con el tubo así que se mezcla un poco el tubbing con el barranquismo, que sencillamente es seguir el recorrido del río y esquivar cualquier obstáculo que encuentres con pequeños saltos o a pie, pero la gran mayoría del recorrido lo harás sobre el tubo hinchable.
Esta actividad dura 6 horas e incluye traslados hasta el punto de inicio desde donde empieza a descender el río. Es ideal para liberar un poco de adrenalina, hacer algo diferente, vamos en definitiva, ¡pasarlo bien! Pero ni de lejos es una actividad extrema o con mucha exigencia física. Si te animas a añadirla a tu itinerario por Sdáfrica puedes reservarla aquí.
Ruta por la costa Waterfall Hike
Junto a los puente colgantes, el Waterfall hike esta es la ruta más conocida de Tsitsikamma y no es para menos porque te lleva a través del bosque y de algunas playas extremadamente rocosas hasta una cascada que cae sobre el mar. Además es famoso porque en época migratoria de ballenas se dejan ver frente a la costa con relativa facilidad.
La ruta empieza en el parking del camping junto a una gran casa de madera y recorre la costa por un sendero de 6km entre ida y vuelta marcado con flechas amarillas que no tiene pérdida, pero sí dificultad. El camino es extremadamente rocoso, se suele tarde unas 3 o 4 horas en completar.
Si estás acostumbrado a andar por la montaña y llevas buen calzado no deberías tener problema, pero si no es el caso no te lo recomendamos.
El objetivo de la ruta es una cascada que cae sobre una piscina natural formada por las mareas y por el agua de la cascada. Gran parte del camino no tiene sombras así que puedes terminar acalorado y tener donde darte un chapuzón en plena ruta es ideal.
Cuando fuimos nosotros la marea estaba baja y casi no caía agua de la cascada por la falta de lluvias así que la piscina estaba bastante turbia, pero otros viajeros nos han contado que la encontraron cristalina y era una pasada darse un baño.
Otter Trail
No demasiados turistas extranjeros optan por esta ruta debido a que se necesitan alrededor de 5 días para recorrer sus 42km bordeando la costa hata Natures Valley. Se trata de una de las rutas de senderismo más famosas del país y también bastante exigente. Ten en cuenta que para acceder debes reservar con tiempo y pagar una tasa especial . Puedes consultar más sobre esta ruta y los requisitos previos en la web de SanParks.
Ruta de tirolinas
No todo lo que hacer en Tsitsikamma está relacionado con el mar,también con su imponente y biodiverso bosque. Y qué mejor modo de conocer este bosque subtropical que haciendo un recorrido entre las copas de los árboles. La ruta por tirolinas es una buena alternativa para descubrir el parque Nacional Tsitsikamma. Consiste en ir recorriendo un tramo del bosque entre las copas de los gigantescos árboles de la especie Outeniqua Yellowwood y poder disfrutar de una perspectiva distinta. Durante la ruta los guías te explicarán la historia del bosque, que especies de plantas y animales se pueden encontrar y por qué es tan importante a nivel ecológico.
Big Tree, el sendero más sencillo que hacer en Tsitsikamma
Justo fuera del parque junto a la autopista N1 se encuentra este enorme y antiguo árbol de la especie Yellowwood autóctona de Sudáfrica. Mide 37 metros, tiene una circunferencia de 9 metros y se estima que tiene entre 600 y 800 años. Sin duda es una de las cosas más curiosas que ver y hacer en el Parque Nacional Tsitsikamma.
Para poder visitarlo tienes que pagar una entrada (que te sirve para visitar Tsitsikamma) o bien mostrar la Wild Card. La ruta desde el párking hasta el árbol es muy sencilla, se recorren 500 metros por una pasarela de madera rodeado del bosque subtropical.
Si te gusta el entorno, y tienes tiempo, no te conformes solo con el gran árbol, desde allí salen dos rutas circulares que se adentran en el bosque. La ruta amarilla tiene una longitud de 2,6 kilómetros y la roja de 4,2.
Puenting en Bloukrans, algo extremo que hacer en Tsitsikamma
Aunque el puente Bloukrans no está en el interior del parque se considera una actividad típica que hacer en el parque Nacional Tsitsikamma para los viajeros más atrevidos.
Este puente de más de 200 metros es el puente más alto del mundo desde donde saltar al vacío haciendo puenting, sin duda es una forma extrema de liberar grandes cantidades de adrenalina.
Si no te atreves a saltar y quieres ver cómo otros lo hacen también puedes ir al centro de visitantes en el que tendrás unas vistas envidiables al río Storms y a los valientes que van a saltar.
DÓNDE ALOJARSE EN TSITSIKAMMA
Este es uno de aquellos lugares donde no tengo ningún tipo de duda de cuál es el mejor lugar para alojarse. Se trata del camping Storms River Mouth Rest Camp. Este camping está ubicado en una localización privilegiada y como has podido comprobar en el resto del artículo es el punto de inicio de la gran mayoría de rutas a pie.
Este camping tiene diferentes áreas para caravanas, tiendas de campaña y también dispone de chalets frente al mar y unas cabañas de madera muy coquetas pero muy demandadas. Se pueden reservar en la web de SANParks y de verdad que vale la pena. Las vistas y la ubicación de este campamento es única.
Ah y otra cosa qué ver y hacer en el Parque Nacional Tsitsikamma si te alojas en su camping es darse un baño en su piscina con vistas a los acantilados y al océano. Acabar el día con un baño allí o simplemente viendo la puesta de sol es un planazo. Para seguir organizando tu viaje a Sudáfrica puedes leer todas nuestras guías o echar un ojo a nuestros stories de instagram para ver como fue nuestro viaje.
Si no hay disponibilidad o no te interesa dormir dentro del parque Tsitsikamma puedes quedarte en unas cabañitas de madera en un entorno muy tranquilo justo en el exterior del parque. Se llaman Amperda Log Cabins y se sitúan a unos pocos minutos del acceso al parque.
Sin duda hay mucho que hacer en Tsitsikamma y puede que una mañana se te quede corta. Espero que este artículo te haya ayudado a organizar tu visita. Y para seguir preparando tu viajazo tenemos mucha más información sobre Sudáfrica, como la qué hacer la Península del Cabo o como visitar el Kruger por libre.
Sabías que….
Comprando a través de nuestros enlaces nos estás apoyando sin coste extra para ti. Gracias por ayudarnos a crecer ♥