Qué ver y hacer en Wanaka, Nueva Zelanda | Guía Completa
Wanaka es un pueblo pequeño, pero de esos que te enamoran en cuanto lo pisas. Si te tocan días soleados, como nos pasó a nosotros, pensarás que estás en una postal.
Aunque en el propio pueblo no hay mucho que hacer, el entorno es precioso y hay varias rutas de senderismo que no te puedes perder si eres un amante de la montaña como nosotros.
En esta guía te contamos qué ver en Wanaka, las mejores excursiones y consejos prácticos para que lo disfrutes tanto como nosotros.
Los 7 mejores planes qué hacer en Wanaka
Después de tres meses viajando por Nueva Zelanda, Wanaka fue uno de los lugares que más disfrutamos y más tiempo pasamos. Aquí te dejamos qué hacer en Wanaka y los planes que más nos gustaron para aprovechar al máximo este rincón tan especial.
¿No sabes como organizar tus días? Aquí tienes nuestro → Itinerario Isla Sur de Nueva Zelanda

1. Subir al Roy’s Peak (y otras ideas)
El Roy’s Peak es, uno de los lugares más fotografiados de toda Nueva Zelanda con una fama más que justificada, las vistas desde arriba nos dejaron sin palabras. Lo más popular es subir al amanecer, pero entre que no somos los más madrugadores y que nos pareció que habría demasiada gente, optamos por hacer la ruta al atardecer y fue todo un acierto.
Nosotros tardamos unas cinco horas y media contando que subimos solo hasta el mirador, donde pasamos un buen rato. Tienes toda la información detallada en nuestra guía sobre cómo llegar al Roy’s Peak.


Alternativas al Roy’s Peak
Si prefieres un entorno más tranquilo, o una opción más corta, te dejamos dos alternativas:
- Isthmus Peak Track: una alternativa un poco más exigente pero mucho menos turística. Las vistas son muy similares al Roy’s Peak, pero estarás casi solo.
- Rocky Mountain Track: ideal si buscas algo más corto y con menos desnivel (unas dos horas ida y vuelta). No sube tanto, pero las vistas al lago son muy bonitas también.
2. Comerte una pie con vistas al lago
En Wanaka hay pocas cosas que nos gustaran tanto como comer con vistas al lago. Y si hay algo típico en Nueva Zelanda son las pies: pequeñas empanadas rellenas (generalmente de carne o pollo con verduras y salsa espesa) que encontrarás en casi cualquier panadería del país.
Nuestra favorita fue The Doughbin Bakery, donde repetimos varios días porque estaba todo buenísimo, las pies eran contundentes y los precios son bastante bajos. También probamos los bowls de Big Fig Wanaka, con ingredientes frescos que puedes combinar a tu gusto, y para el postre, un helado en Patagonia Chocolates, la heladería más popular de la zona donde puedes probar sabores premiados.
Para tomar algo hay varios restaurantes también con vistas, o puedes acercarte a Ground Up Brewing, una cervecería artesana que nos soprendió por su gran cantidad de opciones. En el mapa de todo lo que hacer en Wanaka que encontrarás al final del artículo te dejamos estas recomendaciones marcadas.

3. Bañarte con vistas a picos nevados
El agua del lago está fría, no te vamos a engañar, pero pocas veces tendrás la oportunidad de darte un baño con montañas nevadas al fondo. Si viajas en verano o en los primeros meses de otoño, te lo recomendamos totalmente.
Los mejores lugares para hacerlo son Bremner Bay Beach, una pequeña playa muy tranquila, o cualquiera de la zona de Glendhu Bay, es muy probable que estés casi solo en ellas. Otro planazo es montarte un picnic en sus orillas de piedrecitas.

⚠️✈️ No olvides viajar con un buen seguro. Para tus vacaciones te recomendamos el seguro de viaje Heymondo, tiene la mejor relación calidad-precio del mercado en 2026. Y no es solo nuestra opinión, puedes echar un vistazo a lo que opinan sobre Heymondo otros viajeros. Gracias a ser nuestro lector consigues un descuento mínimo del 5%.
4. Pasear por el Lake Side Walk hasta el Wanaka Tree
Una de las cosas más agradables que hacer en Wanaka es simplemente pasear por el Lake Side Walk, un camino que bordea el pueblo a orillas del lago.
Durante el recorrido llegarás al famoso Wanaka Tree, ese solitario sauce que crece dentro del lago y que se ha convertido en una de las fotos más icónicas del país. Según nos contaron nació de una rama plantada por accidente hace décadas y hoy es uno de los lugares más visitados (y fotografiados) de Nueva Zelanda. Si buscas Wanaka Tree en Google verás cientos de fotos preciosas, aunque seamos sinceros, lo bonito es el paisaje que lo rodea.

5. Recorrer el Haast Pass
La mayoría de viajeros que no van a visitar la costa oeste se saltan esta ruta, pero en nuestra opinión es una de las mejores cosas que hacer en Wanaka y una de las carreteras más bonitas del país. Merece mucho la pena recorrerla, aunque sea para después retroceder de vuelta a Wanaka.
El Haast Pass se trata de un paso de montaña que atraviesa el Mount Aspiring National Park y bordea los lagos Hāwea y Wanaka. Esta lleno de miradores espectaculares y cascadas como Thunder Creek. Ten en cuenta que entre ida y vuelta son unos 190 kilómetros y contando las paradas tardarás mínimo cuatro horas.
A nosotros nos gustó tanto que pasamos un par de días y escribimos esta guía con lo mejor de Haast Pass.


6. Hacer un crucero por el lago Wanaka
Nosotros no hicimos el crucero por el lago Wanaka, pero nos pareció una opción perfecta de plan tranquilo o para quienes no planean hacer rutas de senderismo y quieren conocer más perspectivas. Hay varios tours, aunque uno de los más recomendables es el crucero al atardecer.
7. Senderismo en el Monte Aspiring
A solo 50 kilómetros de Wanaka se encuentra el Raspberry Flat Carpark, la puerta de entrada al Parque Nacional del Monte Aspiring, una de las zonas más espectaculares de la Isla Sur y por algún motivo que no logro comprender también de las menos visitadas. Pese a estar cerca la carretera no es muy buena así que tardarás algo más de una hora. (Si viajas en furgoneta, puedes dormir cerca del inicio de la ruta).
Desde el aparcamiento salen varias de las mejores rutas de senderismo de Nueva Zelanda, siendo la más popular el Rob Roy Glacier Track, de unos 10 km entre ida y vuelta. Es una caminata sencilla que acaba con vistas a una cascadas y el imponente glaciar. Otra ruta de un día es recorrer el valle hasta Aspiring Hut, son 20km pero totalmente llano. Nosotros seguimos más allá del valle y subimos hasta Liverpool Hut, donde pasamos la noche.

Más información de estas y otras rutas por el país en → Mejores rutas de senderismo en Nueva Zelanda.


Dónde alojarse en Wanaka
Ahora que ya sabes todo lo que ver y hacer en Wanaka, toca decidir dónde alojarse. Aunque es un pueblo pequeño, hay alojamientos para todos los gustos: desde moteles económicos hasta cabañas con vistas al lago. Te dejamos tres opciones con muy buena calidad precio.
Archway Chalet ($$$): cabañas con spa privado y vistas al lago. Para una ocasión especial especial.
Fairway Apartments ($$): céntricos y modernos, apartamentos amplios y cocina completa. Buena opción calidad-precio.
Hampshire Cabins ($): opción económica con cocina.
Para los viajeros en camper hay varios campings con todos los servicios y otros básicos como el Albert Town Camp. El punto más cercano gratuito es Red Bridge Reserve, nosotros pasamos allí tres noches y, aunque se llena bastante, es un lugar agradable y tiene baños. Para encontrar los mejores sitios y saber la normativa puedes leer nuestra guía de camping en Nueva Zelanda.
Qué saber antes de ir a Wanaka
🗓️ Mejor época para visitar Wanaka
Es uno de esos lugares donde cada estación tiene su encanto.
- En primavera y otoño, cuando nosotros estuvimos, el clima es suave y el pueblo está más tranquilo.
- En verano (diciembre–febrero) los días son largos, el clima cálido y es ideal para hacer senderismo o bañarte en el lago.
- En invierno (junio–agosto) Wanaka se transforma: montañas nevadas, pistas de esquí y hoteles acogedores donde disfrutar de un chocolate caliente.

🚗 Cómo llegar
Es habitual llegar a Wanaka desde Queenstown, ubicado a menos de una hora o después de recorrer la zona del Monte Cook. Para disfrutar de Wanaka y sus alrededores la mejor opción es moverte con vehículo de alquiler. Los mejores lugares para reservar coche o furgoneta en la isla sur son Christchurch y Queenstown.
⏰ Cuánto tiempo dedicarle
Dedícale al menos medio día si solo vas a recorrer Wanaka. En caso de querer aprovechar al máximo sus alrededores y hacer senderismo te recomiendo dos días, también si planeas aprovechar a relajarte en esta parte de tu itinerario por Nueva Zelanda.
Mapa interactivo con lo mejor que ver en Wanaka
Te compartimos un mapa que nos resultó muy útil con el recopilatorio de todos los lugares que recomendamos en esta guía sobre que hacer en Wanaka.
Hasta aquí esta guía con que ver y hacer en Wanaka, uno de los pueblos más encantadores del sur de Nueva Zelanda. Para seguir planificando tu ruta puedes leer otros artículos de Nueva Zelanda ver lo que publicanos en Instagram cuando estuvimos en Wanaka. ¡Si tienes alguna duda o recomendación te leemos en comentarios!
Empieza a preparar tu viaje a Nueva Zelanda
Estas son nuestras webs preferidas para hacerlo. Además, si utilizas nuestros enlaces apoyas todo el contenido que compartimos sobre Nueva Zelanda sin coste extra para ti.












