Qué hacer en Maafushi, Maldivas | ¿Merece la pena ir?

Maafushi es una isla ubicada muy cerca de la capital del país, Malé, y gracias a su cercanía fue la primera isla en desarrollarse turísticamente como alternativa lowcost al turismo de lujo que solía recibir Maldivas. Al ser la pionera la infraestructura turística está muy desarrollada y cuanta con amplía oferta de alojamientos, actividades y restaurantes a precios más bajos en en otras islas. 

Si te interesa tener variedad de restaurantes junto con algo de vida nocturna, practicar deportes acuáticos y hacer muchas excursiones en barco añadir Maafushi a tu itinerario puede ser buena opción. En esta guía encontrarás información práctica sobre todo lo qué hacer en Maafushi y también contestamos a la pregunta de si visitar Maafushi merece la pena o no, según tu tipo de viaje. 

Cómo llegar a Maafushi desde Malé

La forma favorita de los turistas para llegar a Maafushi desde el Aeropuerto de Male es contratando una lancha rápida (speed boat) con el hotel en el que te alojes. Se tarda unos 30 minutos y cuesta entre 25$-35 por persona. Puedes contratarlo online con un proveedor local en la web de 12GOAsia o pedirle a tu hotel en Maafushi que te lo gestione.

ferry aeropuerto para ir a Maafushi, Gulhi
Ferry a la salida del Aeropuerto

La forma más económica y local es con el ferry público. El precio del billete ronda los 2€ por persona y se tarda 1 hora y media. La parte mala de los ferries públicos es que sólo pasan una vez al día y no todos los días de la semana por lo que es complicado cuadrar horarios.  Las líneas de ferry que unen estas dos islas son la línea 306 que pasa por Malé a las 10 de la mañana los martes, jueves y domingo y la línea 309 que pasa a las 15h todos los días excepto lunes y viernes.

Qué hacer en Maafushi

Maafushi no es la típica isla paradisíaca con gigantescas playas paradísiacas de arena blanca y palmeras que te puede venir a la mente al pensar en Maldivas. Sí buscas pasar horas en una bonita playa sin moverte de la isla, Maafushi no es para ti. No obstante tiene otras cosas que ofrecer, sobre todo relacionadas con las excursiones y la vida nocturna, te cuento. 

Hacer un tour de snorkel

Si lo que ves sobre las islas de Maldivas te parece precioso espera a ver lo que esconde bajo el agua. Algunos arrecifes cercanos a Maafushi tienen unas zonas de snorkel envidiables en las que vas a poder observar todo tipo de peces tropicales en cantidades que nunca te podrías llegar a imaginar. La biodiversidad marina de Maldivas y el agua cristalina es más que suficiente para hacerte disfrutar durante unas horas y olvidarte del mundo que te rodea. 

Este tipo de excursiones se pueden contratar en las agencias turísticas que hay repartidas por la isla e incluyen el traslado, el equipo de snorkel y la comida. Durante la excursión se hacen varias paradas en distintas zonas con buen snorkel donde se pueden ver incluso tortugas y pequeños tiburones (inofensivos). También se hace una parada para comer en algún banco de arena o una pequeña isla deshabitada. 

El precio de estos tours va de $20 a $30 dependiendo de la empresa y la temporada y tiene una duración de unas 5 horas. Te recomiendo preguntar a las empresas cuál es la capacidad máxima de sus barcos, la experiencia es mucho mejor si vas 8 personas que con 30 personas.

tour snorkel maafushi, que hacer en maafushi
Tour snorkel Maafushi
que hacer en Maafushi, donde comer, donde alojarse
Vistas desde el barco

Snorkel desde la playa

En nuestro equipaje nunca falta un equipo de snorkel, así que por supuesto no solo en tour, también puedes hacer snorkel desde la orilla. En Maafushi no es muy bueno, por lo que si esta es una de tus prioridades de recomiendo elegir islas como Thoddoo, que tiene un buen arrecife de coral al que llegar nadando sin problema.

Nadar con el tiburón ballena

Una de las excursiones más ofrecidas y populares de Maafushi es ir a nadar con el tiburón ballena. El pez más grande del mundo acostumbra a avistarse en el atolón de South Dari, donde también es posible ver mantarrayas gigantes  según la época. Debido a la distancia entre atolones la excursión dura todo el día y es la más cara que se ofrece, ronda los 100$. 

Por el precio se incluye el transporte hasta el atolón vecino, comida y equipo de snorkel. Nosotros no hicimos el tour, pero por desgracia varias personas que sí, nos han contado como tiende a ser una actividad no del todo respetuosa ya que cuando se avista uno todos los barcos del día van hacía allí, viéndose el animal rodeado en la mayoría de ocasiones por decenas y decenas de personas.

¿Cuál es la mejor manera de pagar las excursiones? Te lo contamos en el artículo sobre dinero en Maldivas

Bucear en Maafushi

En esta isla hay bastantes dive center distintos que ofrecen inmersiones en los alrededores de la cercana isla de Guraidhoo. El precio de cada inmersión ronda los 55$ con pequeñas variaciones dependiendo de la escuela, el punto de buceo y de si usas tu propio equipo. 

Para los puntos de buceo mas interesantes se necesita tener la titulación Advanced Open Water y preferiblemente tener algo de experiencia en buceo en corrientes. Aunque también hay alternativas para OW y para bautizos.

Nosotros buceamos con Arena Dive Club y la experiencia fue muy buena. Hicimos una inmersión en la misma zona donde ya habíamos buceado en Guraidhoo, puedes leer más de nuestra experiencia y mejores puntos en este artículo. 

Practicar deportes acuáticos

Junto a la bikini beach hay un gran número de puestecillos que ofrecen alquiler de todo tipo de cosas y si preguntas seguro que tu hotel también estará encantado de ofrecerte este tipo de actividades. Puedes ir en moto de agua, alquilar un paddle surf, un kayak, hacer ski acuático, kite surf o parasailing.

Excursión a un resort

Seguro que has visto muchas fotos de famosos, influencers o incluso algún amigo en villas de los lujosos resorts de Maldivas. Como imaginas dormir en estas villas es carísimo y muchos se preguntan cómo es posible que tanta gente se lo pueda permitir. El secreto detrás de muchas de estas fotos son las excursiones de un día a los resorts de lujo.

Consiste en comprar una entrada para visitar una isla privada durante un día. Este tipo de excursiones incluyen acceso a gran parte de las instalaciones, playas privadas, a los restaurantes y dependiendo del resort también incluye bebidas ilimitadas. Aunque la entrada a estas lujosas islas no es barata, entre 100 y 200 euros, es mucho más económico que pasar una noche allí y es una buena forma de conocer de primera mano cómo son este tipo de resorts. 

Las agencias turísticas de Maafushi trabajan con distintos resorts, no todos ofrecen lo mismo y por supuesto el precio varía dependiendo de lo lujosos que sean. Si estás interesado en esta excursión te recomiendo preguntar en distintas agencias para encontrar el resort que encaje exactamente en tus intereses.

Visita de 1 día a Gulhi

Si no tienes tiempo suficiente para pasar una noche en Gulhi pero quieres conocer sus tranquilas calles y su famosa bikini beach podrás visitarla en 1 día desde Maafushi gracias al ferry público.

Esta visita de 1 día puede contratarse en una agencia turística que te lleva con speedboat pero yo te recomiendo usar el ferry público, una opción más local y ecónomica. El ferry sale del puerto de Maafushi todos los días de la semana excepto lunes y viernes a las 07:25h y vuelve a las 16:15h. La duración del trayecto entre estas islas es de 25 minutos. Vas a poder pasar unas 8 horas en la isla para visitarla con toda la calma del mundo y pasar un buen rato en la playa.

que hacer en Gulhi
Aguas de Gulhi

Pescar en Maafushi

Esta actividad no es la más popular de Maafushi pero se puede encontrar ofrecida en un montón de lugares, posiblemente también en tu alojamiento. Se sale al atardecer y se navega hasta la zona favorita de pesca del capitán del barco. Una vez allí se empieza a pescar durante unas 3 horas hasta volver a Maafushi donde harás una barbacoa para cenar lo que hayas pescado.

Mejores playas de Maafushi

Bikini beach Maafushi

Aunque Maldivas es un país musulmán con estrictas normas culturales muchas islas locales han habilitado determinadas zonas donde poder nadar y tomar el sol en bañador, las llamadas «bikini beach«. En Maafushi hay dos separadas por un pequeño espigón. 

Siendo sinceros, ambas las podríamos categorizar como playas más bien feuchas, ya te lo advertimos al principio del artículo que si vas en busca de una isla con playas bonitas Maafushi no es esa isla.

Lo que menos nos gustó de ella es que esta justo delante del hotel más grande Maafushi, que son bastante pequeñas para el nivel de turismo de la isla y que además, ese mismo hotel organiza cenas al aire libre, por lo que al atardecer la playa se llena de mesas y no puedes ni estar tranquilo en ella. 

que hacer en Maafushi, donde comer, donde alojarse
Bikini Beach prepárandose para las cenas

Local beach Maafushi

No muy lejos de las bikini beach, junto a un parque público con piscinita, hay otra playa llamada Sunrise Beach. En esta playa no tiene arena fina, pero en cambio es un remanso de paz y el agua es mucho más bonita. Además es conocida porque algunas noches se puede ver plancton bioluminiscente en su orilla. 

Y otra cosa muy chula que tiene es un jardín de coral que están plantando al que se puede llegar nadando. Es muy curioso de ver la labor que hacen y cuando estuvimos en Abril 2023 ya había muchos peces pequeños haciendo de él su hogar.

que hacer en Maafushi, donde comer, donde alojarse
Local beach, una mejor alternativa

Sin duda, nuestra playa preferida de Maafushi tanto para bañarnos como para pasear a primera hora y ver algún pescador.

Recuerda que es una playa local por lo que no puedes ir en bañador. Las mujeres íbamos con leggins/pantalones cortos y camiseta de manga corta.

que hacer en Maafushi, donde comer, donde alojarse
Amanecer en Maafushi
que hacer en Maafushi, donde comer, donde alojarse
Zona de sombra en la local beach

Dónde sacar dinero o cambiar efectivo en Maafushi

Maafushi es una de las pocas islas que tiene oficina bancaria y ATM, por lo tanto conseguir efectivo no es tan difícil como en otras islas pero sí es caro debido a las comisiones. En concreto el cajero es de Bank of Maldivas y cobra 100 rufiyaas (entre 6 y 7€) de comisión independientemente de la cantidad retirada y de cuál sea tu tarjeta. Si necesitas sacar dinero de este cajero te recomiendo hacerlo usando una tarjeta viajera sin comisiones como N26 para no tener que pagar también las comisiones por sacar en el extranjero y cambiar de divisa de tu propio banco.

Si lo que necesitas es cambiar efectivo a la moneda local o a dólares debes saber que no hay ninguna casa de cambio oficial. Aunque hay algunos negocios y hoteles que dan este servicio extraoficialmente. El cambio que ofrecen suele ser muy malo, equiparando el valor del euro al dólar (1€:1$) y dando un cambio de Rufiyaa muy bajo.

A pesar de que es normal que se busquen al vida al no ser oficial, da rabia acabar pagando de bastante de más. Por eso te recomiendo traer dólares americanos de casa utilizando el servicio de cambio de moneda a domicilio de la empresa Exact Change. También puedes cambiar efectivo al llegar al aeropuerto de Malé donde sí hay casas de cambio y gente que se dedica a ello en la puerta del aeropuerto.

dinero en maldivas
Dinero en Maldivas, billetes de Rufiyas

Dónde alojarse en Maafushi

De nuevo el amplio desarrollo turístico de Maafushi es una ventaja para abaratar tu presupuesto. Los alojamientos son ligeramente más económicos que en otras islas y las opciones son bastante variadas

$$ Guesthouse Maafushi View

Alojamiento pequeño y sencillo pero que ofrece todos los servicios que puedes necesitar a un precio muy bueno. Baño privado y desayuno está incluido.

$$$ Kaani Palm Beach

IUn hotel grande con instalaciones modernas y cuidadas, con ¡piscina infinita con vistas al mar. Desayuno continental muy completo.

Dónde comer en Maafushi

Como no podía ser de otra manera el pescado es la base de la dieta maldiva, en especial el atún, lo verás en todas sus variantes por todos lados, y seas fan o no ¡Te recomiendo probarlo! Una de las maneras de cocinarlo más típicas es el Mas Huni, un plato típico de desayuno con el atún, la cebolla y el coco como ingredientes principales.

Pero tranquilo, que especialemente en Maafushi hay opciones para todo tipo de gustos. Para que comas bien si visitas la isla te recomiendo dos restaurantes locales que fueron nuestros preferidos.

Navio, un restaurante al que fuimos varias veces situado frente al puerto. Tiene una terraza perfecta para cenar y una carta extensa, los camareros eran un amor y los precios son buenos.

que hacer en Maafushi, donde comer, donde alojarse
¡Comer con estas vistazas es un lujo!

Otros sitio que nos gustó mucho fue Sunrise Beach Restaurant, con vistas a la local beach. Tiene una parte de interior y otra delante de la arena con unas vistas preciosas. Nuestro plato preferido de allí fue el Kottu, una receta muy típica maldiva.

También comimos pescado fresco muy bien de precio, unos 5€-6€ al cambio. Y suena a frase típica, pero… ¡Comérselo a la sombra de una palmera con la brisa del mar no tiene precio!

que hacer en Maafushi, donde comer, donde alojarse
Kottu buenísimo

¿Merece la pena visitar Maafushi?

Nuestra más sincera opinión es que no merece la pena añadir Maafushi a tu itinerario por Maldivas. Hay demasiadas islas, demasiado bonitas y prácticamente igual de accesibles que Maafushi hoy en día como para visitar una isla que a nuestro parecer no tiene encanto y que peca mucho en uno de los principales atractivos de Maldivas, sus playas. 

Habíamos leído en diferentes sitios que era la mejor isla desde donde hacer excursiones y que tanto los precios de las excursiones de Maafushi como el alojamiento y la comida era más económico. Pero  la realidad es que nos hemos encontrado precios muy similares en Guraidhoo, y conocidos que han visitado islas de otros atolones como Rasdhoo, también han encontrado precios similares. 

La mayor diferencia, entre comillas, son las excursiones que normalmente cuestan entre 5 y 15 euros más, pero merece totalmente la pena pagar esa diferencia porque además los barcos son más reducidos y es posible que esto te haga disfrutar más de la experiencia. 

En definitiva, nosotros te contamos qué hacer en Maafushi y nuestra opinión para que esto te ayude a decidir si incluirla o no en tu itinerario. ¡Esperamos que te ayude!

Sabías que….

Comprando a través de nuestros enlaces nos estás apoyando sin coste extra para ti. Gracias por ayudarnos a crecer ♥

Encuentra hoteles
en Booking
Consigue dólares en Exact Exchange
Busca vuelos baratos
en Skyscanner
Equípate para Maldivas
con Decathlon
Viaja con Seguro
-5% en Heymondo
Reserva ferrys
en 12GoAsia
Evita las comisiones
con una N26
Internet en Maldivas
-5% con Holafly
Viaja con Seguro
-5% en Heymondo
Reserva ferrys
en 12GoAsia
Evita las comisiones
con una N26
Internet en Maldivas
-5% con Holafly
Encuentra hoteles
en Booking
Consigue dólares
con Exactchange
Busca vuelos baratos
en Skyscanner
Equípate para Maldivas
con Decathlon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio