18 curiosidades de Maldivas que quizás no sabias y te sorprendan

Qué es un paraíso de aguas cristalinas lo sabemos todos, pero en este post te cuento 18 curiosidades de Maldivas muy interesantes que igual no sabes. Desde su increíble biodiversidad marina, como es su curioso idioma, su religión o hasta el pequeñísimo tamaño de su isla más grande.

Tanto si viajas a Maldivas, como si te gusta leer curiosidades por aprender cada día cosas nuevas este artículo te va encantar y estoy segura que algo nuevo aprenderás.

18 curiosidades de Maldivas

Curiosidades sobre Maldivas

La población es 100% Musulmana

Si has nacido en Maldivas por ley eres automáticamente musulmán y si te conviertes del islam a otra religión pierdes la nacionalidad. Solo puedes ser de otra religión si eres extranjero pero tendrás que mantenerlo entre comillas en secreto, sin hacer ninguna alusión o muestra en público.

Esto convierte Maldivas en uno de los pocos sitios del mundo donde no encontrarás ninguna iglesia. Es más, está prohibido entrar al país con símbolos religiosos que no sean musulmanes como por ejemplo una biblia o una figura de buda.

Baño con ropa al atardecer en una local beach

No hay cervecita al atardecer

Siguiendo con el tema de la religión, como país musulmán el alcohol esta prohibido. Por lo que no encontrarás en ninguna isla local. Otra de las curiosidade de Maldivas es que si eres de los necesita una cervecita durante sus vacaciones en las islas muy turísticas como Maafushi hay un “barco-bar” en el que que hay alcohol. Desde el puerto vienen en botes a buscar y traer a la gente.

Las "bikini beach" y las "local beach"

Antes de viajar a Maldivas nunca habíamos escuchado el concepto bikini beach. Y es que resulta que por religión está prohibido ir en bañador, también para los turistas, así que en muchas islas locales turísticas se han creado bikini beach, que son playas donde si puedes ir en bañador. 

Esto no significa que no puedas bañarte en el resto de la isla, pero sí que tendrás que hacerlo vestida, sobretodo si eres mujer. Basta con unos leggins aunque sean cortos y una camiseta de manga corta, cosa que incluso se agradece para protegerte del sol.

curiosidades de Maldivas
Carteles avisando de las normas en cada playa

Los resorts viven al margen de la ley

Como lo lees, lo que re contaba del alcohol o la vestimenta queda completamente de lado si te alojas en un resort. ¿Y esto por qué? Resulta que se tratan de islas de privada en su mayoría propiedad de empresas americanas por lo que las normas que hacen referencia a ser un país Islámico quedan al margen.

¿Por qué las cabañas sobre el agua con un símbolo del país?

El turismo en general es relativamente nuevo en las Maldivas. El primer complejo turístico del país abrió en 1973 y durante treinta años, la única forma de visitarlo como turista era alojándote en resorts de lujo y sus cabañas sobre el mar (¡Aunque no todos los resorts las tienen!)

Hace poco más de quince años el gobierno cambió las regulaciones para permitir la apertura de guesthouse y pequeños hotelitos en islas locales. Lo que por un lado convirtió Maldivas en un destino alcanzable para muchos y permitió a los turistas conocer la vida real de los maldivos en Maldivas. ¿Sabías estas curiosidades sobre Maldivas? ¡Yo no tenía ni idea!

curiosidades de Maldivas
Famosas villas de Maldivas. Fuente, Kudadoo Maldives Private Island

Es el país más plano del mundo

Y además con diferencia, porque el siguiente país más plano es Qatar con 28 metros sobre el nivel del mar de altitud media mientras que Maldivas tiene una altitud media que ni si quiera llega a los 3 metros. El punto más alto de todo el país es 2.3 metros en la Isla Villingili.

El país se hunde, una triste curiosidad de Maldivas

En consecuencia, a ser el país más plano del mundo sus 1.192 islas están en peligro de hundirse. Cada vez más erosionadas y con un cambio climático provocando el aumento del nivel de los océanos se calcula que al ritmo actual de aquí a finales de siglo la mayoría de sus islas se habrán hundido.

Hoy en día se trabaja en que pasará una vez suceda esto. La idea de comprar un terreno en India y trasladar su medio millón de habitantes está sobre la mesa al igual que crear casas en islas flotantes para no deshabitar por completo Maldivas.

Maldivas no es tan caro, una curiosidad que sorprende mucho

Si estas en nuestro blog seguramente ya sepas que Maldivas es un destino al que se puede viajar sin hipotecarte. Pero sorprendentemente, muchísima gente tiene la creencia de que Maldivas es un destino que solo futbolistas y actores de cine se pueden permitir.

En este post te damos 10 consejos para viajar a Maldivas con poco presupuesto, y por supuesto disfrutarla igual, o incluso más que en un resort de 3.000€ la noche.

El idioma Maldivo es muy curioso

Una de las curiosidades de Maldivas más interesantes es que el idioma hablado es similar al cingalés (el de Sri Lanka), pero también tiene aspectos del urdu, hindi, árabe y muchos otros idiomas más. Es uno de los alfabetos más singulares que hemos visto viajando, en la foto de portada de este post puedes ver como se escribe “Only for Toursist”. 

La isla más grande mide 6km

Claramente, no es un destino para gente que busca caminar ya que su isla más grande de solo 6 kilómetros de largo. Maldivas es tu destino ideal si te gusta el mar, la vida marina y descansar bajo un cocotero.

El sol quema como en pocos otros lugares

Maldivas está situada justo cruzando la línea ecuatorial por lo que el sol lo recibe en un ángulo de 90 grados a lo que si le sumas arenas blancas y aguas turquesas es la combinación necesaria para que el sol en Maldivas sea uno de los más peligrosos del mundo. No olvides llevar mucha crema solar a tu viaje o seguro que te vas a quemar.

¿Por qué la arena es tan blanca? Una curiosidad de Maldivas que seguramente no sabías

La arena de todas las playas de Maldivas es coralina, trozos de coral que se han ido muriendo y convirtiendo en arena con el paso de los siglos. Si ves un coral en la arena es super blanco ¿verdad? Pues por eso la arena es tan blanca porque se forma gracias a ellos.

Pero no solo a ellos, el pez loro es uno de los mayores causantes de la arena blanca y es que se alimentan mordisqueando corales y rocas que provoca que su caca sea arena de playa blanca. Cuando estés haciendo snorkel o buceando verás más de una vez como les sale una arenilla por detrás y también escucharás los mordiscos que pegan al coral.

La gestión de residuos es un gran reto

Desgraciadamente en muchos lugares de maldivas la vida marina se ve invadida por botellas, pajitas, envoltorios de caramelos… y otros muchos plásticos. La gestión de residuos en Maldivas es muy pero que muy compleja y complicada. Prácticamente la única manera de deshacerse de la basura es quemarla cosa que por supuesto no es nada bueno para el medio ambiente. Por las noches en muchas islas puedes percibir el olor a plástico quemado.

Si viajas a Maldivas colabora en reducir este impacto intentando evitar comprar botellas pequeñas o no cogiendo comida para llevar, los pequeños gestos importan.

curiosidades de Maldivas
La triste realidad de muchas islas

Es uno de los mejores sitios de buceo del mundo

Las aguas de Maldivas son hogar de la mayor población mundial de tiburones, cinco especies marinas de tortugas, uno de los lugares preferidos del pez más grande del mundo, el tiburón ballena, mantarrayas y como no de cientos de especies de peces de colores junto con un largo etc de otras especies marinas.

Las 3 inmersiones que hicimos en Maldivas a día que hoy son las más espectaculares que hemos hecho. En cambio, para nosotros el paraíso del snorkel no está en Maldivas (aunque ojo que también es espectacular eh!) el paraíso del snorkel está en el Mar Rojo de Egipto.

Buceando en Guraidhoo
Peces Ballesta por todos lados

Los cocoteros son muy peligrosos

¿Tienes miedo de los fondo marinos de Maldivas porque hay tiburones? Pues déjame que te diga que los cocoteros causan anualmente más accidentes y muertes que los tiburones o cualquier otra especie marina.

Esta curiosidad de Maldivas te puede salvar la vida. Así que cuidadín donde te pones a tomar el sol tanto en Maldivas como en otros destinos tropicales porque los cocos precisamente blanditos no están. 

Están prohibidos los perros

Esta es otra de las curiosidades de Maldivas relacionadas con el con el islam. Para los musulmanes los perros son animales “sucios” por una infección que causó un perro a Mahoma según el Corán. En líneas generales es extraño que veas un musulmán devoto con perro pero es que además en Maldivas están prohibidos. Lo que si verás en las islas locales son muchos gatos monísimos.  

Se práctica el "feeding"

No todo es bueno en Maldivas, otra curiosidad de Maldivas es que se práctica mucho el feeding que no es otra cosa que alimentar a animales para que los turistas puedan verlos más de cerca en los tours. Esto se hace en otros países del mundo pero no de manera tan exagerada como en Maldivas.

El ejemplo más evidente es nadar con tiburones nodriza o gato, una especie que suele ser solitaria, duermen durante el día pegados a la arena y se alimentan por la noche. Pero en un tour los verás en grupo rondando el barco cerca de la superficie, lo cual esta alterando gravemente sus hábitos.

curiosidades de Maldivas
Misma problemática, feeding con las rayas en la orilla. Fuente: maldivesresorts.org

El coral como material de construcción

La última de las curiosidades de Maldivas por suerte ya no se práctica y es que en el pasado se construían algunas casas con corales en las paredes para darle rigidez. En Maldivas no lo hemos visto, pero donde si lo vimos fue en Cartagena de Indias, Colombia, donde toda su muralla tiene trozos de coral.