Leticia es una remota ciudad colombiana situada en pleno corazón del Amazonas. Este lugar hace frontera con Perú (Santa Rosa) y Brasil (Tabatinga) y se le conoce como la triple frontera. Al encontrarse en plena selva es el lugar ideal si quieres conocer el Amazonas y experimentar una convivencia cultural muy curiosa ya que en sus calles se mezclan tradiciones peruanas, colombianas, brasileñas y por supuesto indígenas de las diferentes etnias de la zona.

En este artículo te contamos qué hacer en Leticia para adentrarte en la selva y cumplir el sueño de navegar el río Amazonas. Al final también encontrarás información útil para tu visita sobre de como llegar o cuál es la mejor época para ir.

Qué hacer en Leticia, Guía para visitar el Amazonas Colombiano

Qué hacer en Leticia

Visitar el mercado local

Una de mis actividades favoritas en la ciudad de Leticia fue perderme entre los curiosos puestos del mercado local. Es una experiencia única para tus sentidos. Decenas de productos exóticos a la venta como pirarurucú, el pescado gigante de la foto, las famosas pirañas o una gran variedad de frutas amazónicas que seguramente jamás has visto.  

Te recomiendo hablar con los vendedores y preguntarles sobre los productos que venden, todos fueron muy amables y nos explicarán datos interesantes como que tipo de pez es, de donde viene la fruta, como se prepara e incluso algunos nos invitaron a probar. 

Los primeros días de la semana muchas etnias de la selva viajan en barco hasta Leticia para vender sus productos en la calle de acceso al mercado y esos días visitar el mercado local es todavía más interesante.

que hacer en leticia
Troceando un pirarucú
que hacer en leticia
Frutas del Amazonas

Pasear por el malecón

Junto al mercado local se encuentra el malecón de Leticia que da al río Amazonas. Aunque el malecón es corto y lo visitarás en apenas 10 minutos, pasear junto al río es muy curioso ya que la orilla de enfrente pertenece a Perú y constantemente están llegando humildes barcas de madera de pescadores y otros barcos más grandes que vienen de poblados cercanos o incluso de los vecinos Brasil o Perú. 

que hacer en leticia
Malecón de Leticia

Atardecer en el parque Santander, el parque de los loros

Uno de los mejores planes que hacer en Leticia cuando se está poniendo el sol es ir al parque Santander, sentarte en alguno de sus bancos y mirar hacia arriba. 

Verás una gran cantidad de loros sobrevolando este parque durante el atardecer y es que vienen de zonas del interior de la selva para pasar la noche aquí. Es un interesante y ruidoso espectáculo de la naturaleza.

Visitar el museo etnográfico

A tan solo unos pasos del parque Santander y del mercado local encontrarás un curioso edificio de color rosa que alberga el museo etnográfico de Leticia. En este museo hay una pequeña pero interesante exposición con elementos tribales y una biblioteca con una gran cantidad de libros acerca del Amazonas. 

El museo tiene aire acondicionado y una de las mejores redes WiFi de la ciudad por lo que pasar una rato en su interior no es mal plan si el calor y la humedad de la selva te agobian o si necesitas conexión a internet por cualquier motivo. 

Libros sobre el Amazonas
Trajes tradicionales para celebraciones

Cruzar a Brasil para visitar Tabatinga

Una de las cosas mas curiosas que hacer en Leticia es cruzar la frontera con Brasil. Es una de las fronteras más sencillas de cruzar ya que no hay control de pasaporte ni es necesario realizar ningún tipo de trámite. 

Tan solo tienes que acercarte a la zona fronteriza y verás un cartel indicando que entras a Brasil. A partir de este punto el idioma oficial cambia al brasileño (aunque muchos hablan español) y las cosas se pagan en reales brasileños que puedes conseguir en las casas de cambio que hay en la misma frontera. 

Es una buena oportunidad de comer en un restaurante para probar algún plato típico brasileño como la feijoada, beber caipirinha o comprar algún producto brasileño.

Nosotros cruzamos en una moto alquilada en Leticia, paseando por la ciudad vimos varios rentings, nos costó unos 10€ el día completo, llegamos hasta la zona de la orilla del río donde había mucho ambiente tanto de personas como barcos descargando, fue interesante de ver pero se notaba que no era una zona turística como Leticia y nos sentiamos demasiado observados. 

Qué hacer en Leticia, Guía para visitar el Amazonas Colombiano
Repostando en Tabatinga
Qué hacer en Leticia, Guía para visitar el Amazonas Colombiano
Recorriendo los "kilómetros" de Leticia

Los "kilómetros" de Leticia

Como ciudad en medio de la densa selva que es Leticia las carreteras no abundan, de hecho son tan escasas que solo hay una y los pueblos se llaman según el kilómetro en el que se encuentran. 

El día que fuimos a Brasil con la moto también recorrimos esta carretera que en 2022 tenía 22 kilómetros pero desde más o menos el 16 no estaba asfaltado. Nos dedicamos a parar donde nos apetecía y tomar pequeños desvíos a pueblos y zonas de riachuelos.

Probar comida amazónica

No puedes irte del Amazonas sin probar algunos de los manjares típicos de la selva. Por toda Leticia encontrarás restaurantes que ofrecen productos locales como chicharrón de pirarucú. 

En el mercado local hay un par de puestos donde venden zumos de frutas locales, fuimos todos los días para ir probando las frutas de temporada. Probamos el açaí, arazá, camu-camu, guanabana, lulo y muchos otros pero sin duda nuestro zumo amazónico favorito fue el copoazú. 

En el segundo piso del mercado también hay un gran número de puestos de comida donde probar los mismos productos locales que venden justo debajo. 

Probando platos tradicionales y bebiendo copoazú
Qué hacer en Leticia, Guía para visitar el Amazonas Colombiano
Mermeladas de lo más curiosas en un supermercado

Visitar el Amazonas colombiano desde Leticia

Tour al Amazonas durante varios días

Una de las excursiones mas típicas entre los turistas que llegan a Leticia es hacer un tour de varios días para adentrarse en la selva. Los tours pueden variar su duración y estilo dependiendo del tipo de viaje que quieras hacer, de tu presupuesto y de tu tiempo. Hay opciones más aventureras durmiendo en refugios en la selva o más relajadas y lujosas alojándose en lodges. 

Estos tours de varios días pueden contratarse online o directamente en Leticia por un mejor precio si viajas con tiempo, si vas apurado no te recomiendo hacerlo allí, mejor buscar opciones online como esta que te dejo para que te vengan a buscar directamente al aeropuerto.

Qué hacer en Leticia, Guía para visitar el Amazonas Colombiano
Navegando por afluentes

Las actividades que se suelen hacer durante estos tours son caminatas por la selva tanto diurnas, como nocturnas para avistar fauna,  navegar por el río Amazonas y sus afluentes, probar la pesca artesanal y visitar poblados de distintas etnias amazónicas como los Ticuna.

En nuestro caso hicimos 4 días y 3 noches en las que dormimos en una maloca situada en medio de la selva a la que llegamos caminando,  pasamos otra noche con el pueblo indígena Ticuna en la comunidad de San Martín de Amacayacu a la que se llegaba navegando por un afluente y la última en Puerto Nariño, desde donde visitamos varios lugares. 

Durante esos días hicimos distintas excursiones como visitar el santuario de monos de Mocagua, caminatas por la selva, navegar por estrechos afluentes del amazonas llenos de vegetación y por supuesto, intentar aprender tradiciones y técnicas de la etnia Ticuna. La verdad es que fue una experiencia muy especial y enriquecedora, es algo que recomendamos mucho en un viaje a Colombia. 

que hacer en Leticia
Dormimos en esta maloca en medio de la selva
Caminando por la selva

Conocer Puerto Nariño

Puerto Nariño es la segunda población más grande en esta zona de Colombia y un lugar mucho más tranquilo. Dentro de Puerto Nariño no hay ningún vehículo a motor y el estilo de vida es mas relajado por lo que el ambiente que se respira es muy distinto.

De hecho si vas a pasar varios días en el Amazonas colombiano por libre, es decir, sin contratar un tour de varios días para nosotros la mejor opción es  pasar 1 día completo conociendo Leticia  y el resto del tiempo alojarse en Puerto Nariño donde la conexión con la selva es mucho más intensa. Desde aquí puedes contratar muchas actividades y excursiones tanto solo de un día, como de pasar la noche en una comunidad a mejor precio que desde Leticia.

Incluso tan solo pasear por los alrededores y senderos de Puerto Nariño ya fue una experiencia que disfrutamos mucho, como digo super buen ambiente y vegetación exuberante.

Para alojarte en Puerto Nariño te recomiendo quedarte en el hotel Manguare, céntrico, limpio y económico.  

O si prefieres un Lodge dentro de la selva te recomiendo el refugio amazónico Eware ubicado en un entorno impresionante a orillas del río y con piscina para refrescarte.

Qué hacer en Leticia, Guía para visitar el Amazonas ColombianoQué hacer en Leticia, Guía para visitar el Amazonas Colombiano
Arboles centenarios que encuentras en la selva primaria
Recolectando cortezas para hacer ropa tradicional

Cómo llegar a Puerto Nariño

La única forma de llegar a Puerto Nariño es por el río Amazonas, o bien con transporte privado o con la lancha pública que sale de Leticia, es un trayecto de 2 horas  y cuesta aproximadamente 31.000 COP (7€). Acércate al embarcadero que hay frente al mercado y pregunta por el billete, lo mejor es comprarlo el día anterior para asegurar tu plaza. 

que hacer en leticia
Fauna del río Amazonas
Pescador local

Excursión para ver delfines rosados en el lago Tarapoto

Una de las curiosidades que pocos conocen del río Amazonas es que en sus aguas viven dos tipos de delfines y uno de ellos es de color rosa! Desde Puerto Nariño salen tours en barca en dirección al lago Tarapoto que es uno de los lugares más habituales para ver a este tipo de delfines

La excursión consiste en un relajante rato de navegación por un pequeño río en el que puedes avistar algunas aves, monos e incluso cocodrilos hasta llegar al lago Tarapoto. Se suele navegar por el lago mientras se ven delfines grises y rosas saltar de fondo y con la barca te intentas acercar. También tienes la posibilidad de saltar de la barca para bañarte en el mismo lago donde nadan los delfines, una experiencia única. 

precio-entrada150x150

La contraramos por 13€ al cambio en Purto Nariño

Algunos barqueros llevan cañas de pescar con las que puedes intentar pescar pirañas, si no te lo ofrecen pero tienes interés en pescar una piraña díselo antes de empezar la excursión y rápidamente conseguirán una caña y algo para el anzuelo. 

Bañándonos en el lago junto a los delfines

Visitar la fundación Maikuchiga

Otro interesante actividad ligada a la fauna local es la visita al santuario de monos de Mocagua. En este santuario habitan en semilibertad distintas razas de monos rescatados mayoritariamente del trafico ilegal de animales. 

El objetivo de la fundación es reintegrar a los monos rescatados en familias de monos que viven en libertad. Para ello colaboran con muchos voluntarios y antiguos cazadores de monos de la comunidad Mocagua que les ayudan a localizar potenciales grupos adoptivos y cuando los monos de la fundación llegan a la madurez los liberan cerca de estos grupos salvajes para intentar su integración. 

Las razas que podrás ver en la fundación dependerán de los monos rescatados los últimos meses pero suelen ser habituales los churucos, los bebeleche y el mono ardilla

Durante tu visita podrás ver como los monos saltan entre los arboles del santuario o se dan señales de alarma entre ellos, también aprenderás mucho de la fauna de la zona y la obra que llevan a cabo en la fundación.  Puedes contrata directamente con ellos un tour,  cuesta alrededor de 60.000 COP por persona.

que hacer en Leticia
Churuco rescatado del tráfico ilegal
que hacer en Leticia
Mono explorando los alrededores de la fundación

Cómo llegar a Leticia

La forma más sencilla y rápida para llegar a Leticia es con los vuelos directos desde Bogotá. El aterrizaje en Leticia es espectacular ya que las vistas son de arboles y más arboles hasta donde te alcanza la vista y en medio serpenteantes ríos marrones que parecen las venas que dan vida a este ecosistema.

También puedes llegar en barco desde Perú y Brasil. Desde Perú tienes que embarcarte en Iquitos en dirección a la isla fronteriza de Santa Rosa donde se sella el pasaporte y se coge una barca para cruzar la frontera hasta Leticia. Desde Brasil llegarás en barco hasta la ciudad de Tabatinga y allí se cruza la frontera terrestre a Leticia. 

Qué hacer en Leticia, Guía para visitar el Amazonas Colombiano
Ríos serpenteantes de la selva
Qué hacer en Leticia, Guía para visitar el Amazonas Colombiano
Sobrevolando el Amazonas

Dónde alojarse en Leticia

Gracias al aeropuerto y a su ubicación tan especial Leticia es una ciudad que recibe bastantes turistas por lo que la oferta de alojamiento es variada. Te recomiendo las siguientes opciones dependiendo de tu presupuesto: 

Hostal mochilero: El hostal la Jangada es un alojamiento sencillo pero agradable que cuenta con habitaciones privadas y habitaciones compartidas. Está muy bien ubicado y hay buen ambiente entre huéspedes, trabajadores y voluntarios. 

Hotel estándar: El Hotel el Refugio de la Floresta es un cómodo y bonito hotel céntrico que cuenta con amplias habitaciones con baño privado y desayuno incluído. 

Hotel Delux: Madre Selva es un hotel precioso situado en el corazón de Leticia. El servicio y la decoración del hotel son de alto nivel.

Mejor época para visitar Leticia

Los mejores meses para visitar Leticia son entre junio y octubre ya que coincide con la temporada seca y las lluvias son menos frecuentes. Además el la selva no estará inundada por lo que es mucho más fácil hacer excursiones. La parte negativa de estos meses es que hay bastantes mosquitos por lo que te recomiendo llevar un buen repelente, además de pantalón y manga larga anchos para evitar que te acribillen, a mi me picaron incluso a través del pantalón de trekking.

Espero que este articulo sobre qué hacer en Leticia te haya resultado útil para organizar tu visita al Amazonas. Recuerda que tenemos muchos otros artículos de Colombia que podrían interesante si estas organizando tu viaje o buscando inspiración. Y para cualquier duda puedes contactarnos e intentaremos ayudarte en todo lo posible.

precio-entrada150x150

El precio de entrada al Parque de su Madre es de 10.000COP + 2.000 de aparcamiento

EMPIEZA A PREPARAR TU VIAJE A COLOMBIA

✈️Compara y compra tu vuelo interno o internacional

🚑 Contrata tu seguro médico. Un5% con Mondo o -7% con Chapka por ser nuestro lector

🚍 Reserva con antelación los transportes para recorrer Colombia

📱Conexión a internet en tu móvil desde tu llegada

🚗Compara entre compañías para encontrar el mejor coche de alquiler

💳︎ Evita las comisiones de tu bancopide ya tu tarjeta Revolut o la tarjeta N26 para pagar en pesos colombianos.

🛏️Reserva tu alojamiento en Cartagena de Indias, Santa Marta, Medellin y otras ciudades

🌂Contrata con anticipación tus actividades y free tours por Colombia

🧳Si necesitas una mochila o algo para tu viaje revisa nuestros artículos favoritos

Comentarios

  1. Hola!! Me ha encantado vuestro post!!! Estoy organizando mi viaje a Colombia y, si es posible ¡claro está!😜me gustaría saber con que agencia hicisteis el tour.
    Muchísimas gracias!!
    Un saludo!!

    • Hola Saioa,
      nosotros lo contratamos directamente en Leticia a un guía local, pero no terminamos del todo contentos con el servicio. Si viajas con tiempo podéis contratarlo en las agencias de la ciudad, pero si vais de vacaciones mejor contratarlo online y las agencias se encargan desde el primer momento de tu llegada, al recogerte en el aeropuerto.
      Un saludo!

Déjanos tu comentario