Cómo visitar la DMZ desde Seúl

La Zona Desmilitarizada, conocida como DMZ, es uno de los lugares más curiosos que existen. Esta franja de tierra, que divide Corea del Norte y Corea del Sur, ha sido un símbolo del conflicto entre estos dos países y ahora (pese a seguir oficialmente en conflicto) se ha convertido en uno de los tours más populares desde Seúl.

La DMZ no solo ofrece una visión única de la historia reciente de Corea, sino que también es una oportunidad para estar lo más cerca posible de Corea del Norte, uno de los países más difíciles de visitar de todo el mundo. Pero, ¿realmente vale la pena visitar la zona desmilitarizada? Sigue leyendo y te cuento cómo visitar la DMZ y nuestra opinión personal tras la visita.

Qué es la zona desmilitarizada (DMZ) y por qué es tan famosa?

La Zona Desmilitarizada (DMZ) es una franja de tierra de aproximadamente 4 kilómetros de ancho que se extiende a lo largo de toda la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur. Se estableció tras el armisticio de 1953 que puso fin a la lucha entre las dos Coreas. ¿Su propósito? Servir como un espacio neutral donde queda prohibida cualquier actividad militar.

Hay que tener en cuenta que esta franja de tierra está a tan solo 50km de Seúl, la capital de Corea del Sur y una de las ciudades más importantes de toda Asia.

Sin embargo, a pesar de su nombre y del objetivo de su creación, la DMZ es una de las áreas más militarizadas y tensionadas del mundo, con soldados y permanente vigilancia por ambos lados. Las constantes disputas hacen que su historia se extienda a nivel mundial y aparezca con frecuencia en los telediarios de todo el mundo.

Además en los últimos años no solo se ha hecho famosa por su función de dividir las dos Coreas, sino también por ser un lugar donde se celebran reuniones entre líderes de potencias occidentales como Donald Trump con el famoso líder norcoreano Kim Jong-un.

Cómo visitar la DMZ desde Seúl

Si, como nosotros, eres un viajero al que le gusta moverse por libre e ir descubriendo a tu aire los lugares que visitas me temo que en la DMZ no va a ser posible. Aunque es una de las mejores excursiones que hacer en Seúl no se puede visitar la zona desmilitarizada por libre. Si te preguntas cómo visitar la DMZ solo hay una respuesta, en tour. Únicamente se permite la entrada a esta zona a ciertas agencias de turismo.

Corea del Sur ha aprovechado la fama mundial de su conflicto con el vecino del norte y está aprovechando la situación para desarrollar el lucrativo negocio del turismo. Si lo piensas, ¿En que otro lugar del mundo paragarías por acercarte a una frontera?

Hay dos zonas turísticas principales, la que se suele visitar en la mayoría de tours a la DMZ se encuentra en Paju, a tan solo 1 hora de Seúl. La otra zona se encuentra en Cheorwon, bastante más alejada y en consecuencia el tour es algo más caro.

Qué incluye el tour para visitar la DMZ

Si has hecho una rápida busqueda por internet habrás visto que hay decenas de agencias distintas que ofrecen este tour en plataformas como GetYourGuide, Civitatis o Klook y puede ser algo confuso saber cuál elegir.

La disparidad de precios se debe a actividades adicionales que añaden al tour para incrementar el precio como por ejemplo caminar por un puente colgante, subirte a un teleférico o algunos añaden la comida.

Salvo que alguna cosa en concreto te haga mucha ilusión te sugerimos no contratar ninguna actividad adicional, solo el tour. Si luego cambias de idea puedes comprar los tickets una vez allí.

Los tours normales de medio día duran unas 7 horas y sin contratar extras incluyen lo siguiente:

  • Recogida en tu hotel o en una estación de metro cercana.
  • Transporte ida y vuelta desde Seúl.
  • Guía en inglés durante toda la actividad.
  • Entrada a los túneles de infiltración junto a la DMZ.
  • Posibilidad de comprar billetes de Corea del norte.
  • Acceso a todos los edificios de la DMZ como el observatorio Dora.

Qué se visita durante el tour a la zona desmilitarizada de Corea?

Observatorio Dora

Para muchos turistas, nosotros incluidos, el mejor lugar de todo el tour. El observatorio Dora es un edificio que se ha construido junto a la frontera con el objetivo que su propio nombre indica, observar a Corea del Norte.

Cuando lo visitas te das cuenta de lo surrealista que resulta, se ha construido incluso una especie de teatro con butacas donde te puedes sentar para ver Corea del Norte a través de una gran cristalera. La visita continúa subiendo a la azotea donde se han instalado muchos telescopios para que los visitantes podamos «espiar» hacia Corea del Norte.

Cómo visitar la DMZ
Mirador en la azotea del observatorio

Si tienes suerte y hace un día despejado podrás ver a ciudadanos norcoreanos cultivando la tierra o yendo en bicicleta, muchos edificios, algunos militares en los puestos de guardia e incluso un gran mástil de 160 metros con la bandera norcoreana ondeando.

Tercer Túnel de infiltración

El Tercer Túnel de Infiltración es uno de los cuatro túneles descubiertos por Corea del Sur que fueron construidos por Corea del Norte para intentar invadir Corea del Sur. Se cree que hay algunos más pero todavía no han sido localizados.

Ubicado muy cerca de la DMZ, este túnel, de más de 1,6 kilómetros de longitud y a unos 70 metros bajo tierra se construyó para permitir el paso de forma rápida a miles de soldados al otro lado de la frontera sin que nadie se diera cuenta.

Durante la visita puedes descender al túnel y recorrer una pequeña parte de él hasta una pared con una pequeña ventana desde donde se ve el final del lado norcoreano de ese mismo túnel. Es una experiencia sorprendente y un poco claustrofóbica que permite entender la tensión entre los dos países, en su interior no están permitidas las fotos. Si tienes problemas cardíacos o claustrofobia no se recomienda acceder al túnel.

Parque de la Paz

Otra de las zonas visitadas es el Parque de la Paz, un lugar con mucho simbolismo creado para recordar el pasado conjunto de Corea y mantener la esperanza de una reunificación pacífica de las dos Coreas.

En este parque se pueden ver muchas cosas interesantes. Una de ellas es el último tren que circuló entre Corea del Norte y Corea del Sur durante los años de guerra. El estado actual del tren es relativamente bueno, teniendo en cuenta que fue tiroteado para asegurarse de que no volviese a funcionar. Otro lugar interesante situado justo al lado del tren es el Puente de la Paz. Este puente era utilizado para intercambiar prisioneros durante la guerra.

Cómo visitar la DMZ
Locomotora del tren
Cómo visitar la DMZ
valla militar en el Parque de la Paz

En el parque hay dos zonas muy curiosas que nos llamaron la atención, la primera de ellas es un pequeño parque de atracciones bastante tétrico al encontrarse en desuso, al menos el día que fuímos nosotros. Nos dijeron que era para entretener a los niños coreanos mientras sus padres visitan la zona y hacen ofrendas en recuerdo a sus familiares que han quedado al otro lado de la frontera.

La otra curiosidad es que hay una pequeña caseta que vende billetes y sellos norcoreanos de distintas épocas, la verdad es que vale la pena entrar para verlos pero los precios de venta nos parecieron algo descabellados. Aún así estaba lleno de americanos haciendo cola para gastar cientos de dólares.

Cómo visitar la DMZ
Cómo visitar la DMZ

Unification Village

Suele ser la última parada del tour y no es un lugar demasiado interesante. En esta zona viven algunos de los locales que cultivan las tierras de la zona desmilitarizada, suelen plantar arroz, soja y ginseng que venden a los turistas. Como curiosidad nos explicaron que los habitantes de esta población están exentos de impuestos y tienen algunas normativas locales curiosas para promover que sigan viviendo en la zona.

En la parada que se hace en el Unification Village puedes comprar algunos souvenirs, tomarte un helado o comer algo en el restaurante.

Qué saber antes de visitar la DMZ?

Para empezar todo el tour es acompañado de un guía en inglés, si no sabes inglés puedes disfrutar también de la actividad pero te perderás un poco de información. Si te interesa mucho el tema te recomiendo buscar un poco de información adicional por tu cuenta para conocer de antemano la historia del lugar y no depender tanto del guía.

Para acceder a la DMZ se pasa un control militar, no bajarás del bus pero si subirán militares y te pedirán el pasaporte. Sin pasaporte no puedes hacer visitar la DMZ.

Durante el tour verás algunas zonas donde está prohibido hacer fotografías porque hay militares surcoreanos, aunque no parecen demasiado estrictos procura seguir las indicaciones de tu guía.

Ten en cuenta que las plazas diarias para visitar la zona desmilitarizada están limitadas, especialmente si quieres visitarla durante fin de semana deberías reservar con anterioridad.

Durante la actividad encontrarás tiendas donde comprar algunos snacks, productos cultivados en la zona desmilitarizada e incluso restaurantes donde comer algo. Te recomiendo llevar algo para picar o comprarlo en las tiendas porque no volverás a Seúl hasta las 3 de la tarde.

Hay zonas con entradas adicionales como un puente colgante o un teleférico, puedes contratar un tour que lo incluya o pagar el ticket una vez allí.

Vale la pena visitar la DMZ?

Para nosotros visitar la DMZ fue una actividad muy interesante que valió la pena. También debes tener en cuenta que pasamos en en la capital surcoreana más de una semana así que no íbamos justos de tiempo para conocer la ciudad. Si tienes al menos 3 días en Seúl y te interesa la historia reciente del país te recomiendo dedicar una de tus mañanas a visitar este lugar.

Si no tienes muchos días en Seúl o no te interesa la guerra de Corea es una actividad que no recomendamos añadir a tu itinerario.


Espero que este artículo a cerca de cómo visitar la DMZ te sirva para saber en qué consiste y decidir si encaja en tu itinerario de viaje. Para seguir organizando tus días por el país puedes leer nuestras guías de viajar a Corea del Sur por libre.

Recuerda no viajar a un país como Corea sin un buen seguro de viaje, aquí tienes descuentos las aseguradoras en las que más confiamos. Descuento Heymondo, Descuento Iati Seguros, código descuento Intermundial y Código descuento Chapka del 7%.

Sabías que….

Comprando a través de nuestros enlaces nos estás apoyando sin coste extra para ti. Gracias por ayudarnos a crecer ♥

Encuentra hoteles
en Booking
Alquila coche con RentalCars
Busca vuelos baratos
en Skyscanner
Compra equipo
en Decathlon
Viaja con Seguro
-5% en Heymondo
Reserva Actividades
en Klook
Evita las comisiones
con una N26
Internet móvil
-5% con Holafly
Viaja con Seguro
-5% en Heymondo
Reserva Actividades
en Klook
Evita las comisiones
con una N26
Internet móvil
-5% con Holafly
Encuentra hoteles
en Booking
Alquila coche
con RentalCars
Busca vuelos baratos
en Skyscanner
Compra equipo
en Decathlon

Artículos relacionados

Empieza a planear tu viaje

Internet ilimitado
Paga en wones sin comisión
Encuentra alojamientos
Seguro de viaje con descuento
Reserva las mejores actividades
Equípate para tu viaje
Encuentra vuelos baratos a Corea
Scroll al inicio