Cómo tener internet en Malasia | Mejor SIM local y eSIM
Tener acceso a internet en tu móvil desde que llegas a un nuevo país es casi indispensable, nos ayuda en muchas cosas y evita posibles complicaciones. Podrías necesitar consultar la dirección de tu hotel, traducir una conversación que no estás entendiendo o pedir un Grab en el aeropuerto de Kuala Lumpur. Por no mencionar todo el uso que vas a hacer en el día a día durante tu viaje como buscar lugares turísticos, restaurantes o mantener el contacto con familiares. Por eso te contamos como tener internet en Malasia, desde la opción más cómoda a la más económica.
Te comparamos las diferentes opciones de SIM local de prepago y las populares tarjetas eSIM.
Ten en cuenta Malasia es un país bastante extenso con una capital muy desarrollada pero otras zonas, como algunas zonas de Borneo o las paradisíacas islas Perhentian, son bastante remotas. Eso significa que la cobertura y la velocidad de la conexión va a depender mucho del lugar donde te encuentres, no solo de la compañía elegida.
Cómo tener internet en Malasia: Nuestra experiencia personal
A lo largo del artículo compararemos los detalles concretos de cada una de las opciones disponibles y cuales son los precios y las ventajas de cada una. Nosotros hemos visitado Malasia en dos ocasiones, la primera con una SIM prepago local y la segunda con una tarjeta eSIM así que vamos a aprovechar nuestra experiencia personal para comparar ambas opciones.
Pero si buscas una respuesta rápida te voy a dar nuestras dos opciones favoritas dependiendo de tu presupuesto y el tipo de viaje que hagas:
- Buscas comodidad, rapidez, internet ilimitado: Compra una tarjeta eSIM
- Priorizas el precio y no te importa buscar una tienda local y comparar opciones: Compra una SIM prepago local (CelcomDigi o Hotlink son buenas opciones).
¿Vas a viajar pronto? Puedes leer todas nuestras guías de Malasia
Vacaciones para descubrir y relajarse en Malasia – eSIM
Si vas a viajar a Malasia para disfrutar de unas buenas vacaciones con un presupuesto no demasiado ajustado lo más seguro es que no quieras complicarte mucho la vida para conseguir internet y quieras centrar todo tu tiempo a disfrutar de las playas, ciudades, naturaleza y fauna salvaje que Malasia puede ofrecerte.
En ese caso te recomendamos contratar una tarjeta eSIM, es la forma más cómoda para tener internet en Malasia porque la puedes instalar incluso antes de volar y una vez aterrizas tu móvil tiene conexión a internet.
Gracias a tener internet desde tu llegada no perderás ni un minuto, en cuenta aterrices podrás avisar a tus familiares de que ya has llegado y empezar a recorrer Kuala Lumpur. Te recomiendo la compañía Holafly que ofrece internet ilimitado, por 32€ tendrás internet ilimitado 10 días. Además la instalación es muy sencilla y no tendrás que preocuparte de comparar entre distintas compañías locales, comprar una SIM física y remplazar la tuya.
Nuestra experiencia personal con Holafly en Malasia fue buena en cuanto a comodidad, aunque en ciertas zonas del país el internet se notaba lento, incluso en la capital. Por lo visto es un problema común en Malasia con las tarifas de datos ilimitados, que suelen tener una velocidad de navegación inferior.
Viaje mochilero por Malasia – SIM local
En el caso de que una de tus prioridades sea tener internet al menor precio, comprar una tarjeta SIM de prepago de alguna compañía local es sin duda la mejor opción. Conseguir una de estas tarjetas en el aeropuerto de Kuala Lumpur es muy sencillo ya que la mayoría de grandes operadoras como CelcomDigi o Tune Talk ofrecen sus tarjetas allí. Como suele pasar en los aeropuertos, aquí son más caras que en el resto del país.
Si quieres conseguir un muy buen precio espera a comprar la tarjeta en las tiendas de telefonía del centro de la ciudad, también puedes encontrar en algunas tiendas de conveniencia. Si buscas la mejor SIM local te recomiendo la compañía CelcomDigi. La tarjeta tiene un coste medio de 10MYR, aunque hay compañías en las que viene incluída, y luego puedes elegir tarifas de internet a muy buen precio. Por ejemplo por tan solo 39MYR dan 85GB de alta velocidad durante 30 días.
Mejor tarjeta eSIM para tener internet en Malasia
Comprar una eSIM es la elección más cómoda, aunque no la más barata, para tener internet en Malasia.
La elección de la eSIM correcta dependerá de las necesidades de internet que tengas y la duración del viaje. Si utilizas habitualmente conexión a internet y consumes muchos datos te recomiendo optar por tarifas de internet ilimitado como las de Holafly. Tienen conexión 5G en Kuala Lumpur y nunca te quedarás sin internet. Si apenas usas internet en tu día a día posiblemente de viaje tampoco lo hagas así que contratar una tarjeta que ofrezca poca cantidad de internet también podría servirte.
Otras ventajas que tienen las tarjetas eSIM son:
- La instalación es sencilla: Justo después de comprar el paquete de datos te envían un QR y al escanearlo empieza la configuración del teléfono de forma automática. Activa la eSIM cuando aterrices o cruces la frontera y tendrás internet en Singapur al instante.
- Mantienes tu número de WhatsApp. Puedes llamar y enviar mensajes a tus contactos de WhatsApp como siempre.
- Mantienes la tarjeta SIM de tu operador habitual. Al activar la eSIM pasarás a tener «doble SIM» con tu tarjeta habitual, en caso de que la necesites. Esto es importante porque podrás seguir recibiendo SMS de confirmación al hacer operaciones online como compras o verificaciones de cuenta. Además te aseguras de no perder tu SIM porque no necesitas sacarla de tu teléfono.
Cómo instalar una eSIM de Holafly y otras compañías
El proceso de compra de Holafly es muy sencillo, en la web eliges el destino al que viajas, en este caso Malasia. Al elegir el destino verás por defecto el precio de 1 eSIM por 1 día de internet ilimitado, modifica la duración y la cantidad de tarjetas que necesitas.
Durante el proceso de compra puedes añadir un código descuento, escribe «VIAJEROSLOWCOSTEROS» para tener un descuento en tu tarjeta eSIM de cualquier destino. Una vez finalizada la compra recibes un email con un código QR que sirve para activar la eSIM. Necesitarás internet para activarla así que te recomiendo hacerlo justo antes de despegar o con el WiFi del aeropuerto al llegar.
Instalar y activar una eSIM es sencillo para la mayoría de compañías. Cualquiera puede hacerlo y además en el email que recibes al realizar la compra vienen instrucciones paso a paso. Aunque hay distintas formas la más rápida y fácil es usando el código QR adjunto. Una vez escaneado el código tu teléfono iniciará el proceso de instalación y activación en el que en menos de 1 minuto la eSIM quedará lista. No olvides que para poder instalar la eSIM necesitas conexión a internet.
Una vez llegues al destino tienes que recordar desactivar la opción de datos móviles de tu operadora habitual y dejar activo únicamente la operadora local. Comprueba que la opción de permitir Roaming está activada, de lo contrario la eSIM no empezará a funcionar.
Mejor tarjeta prepago en Malasia
Indudablemente comprar una tarjeta prepago es la opción más barata para tener internet en Malasia. Algunas compañías cobran unos 10 MYR por la tarjeta SIM a lo que hay que sumar el precio de la tarifa contratada, aún así sigue siendo la opción más económica. Ten en cuenta que suelen pedirte el pasaporte para registrar la SIM, así que debes llevarlo contigo cuando vayas a comprarla.
Te recomiendo comprarla en el centro de la ciudad. En la mayoría de tiendas de telefonía ofrecen casi todos los operadores existentes en el país así que podrás elegir. También puedes recurrir a tiendas de conveniencia como 7 eleven, no te ayudarán a instalar la SIM pero el proceso de compra es sencillo.
A la hora de decantarte por una compañía u otra a parte del precio debes prestar mucha atención a la velocidad de internet que prometen, para nosotros resultó ser la principal pega de tener internet móvil en Malasia. Muchas operadoras ofrecen tarifas de internet ilimitado pero con una velocidad máxima realmente baja, entre 12 y 24 Mbps. Decántate por una tarifa limitada que ofrezcan alta velocidad y muchos GB. Además muchas de las compañías malayas tienen la opción de pagar un pequeño extra para añadir roaming y poder usarla por ejemplo en Singapur.
Una buena compañía es CelcomDigi que ofrece por solo 39MYR una tarjeta con 85GB a 100mbps durante 30 días. Otra buena opción son las tarjetas SIM sin límite de velocidad de Hotlink por ejemplo 100GB por 35MYR durante 30 días. Si te decantas por esta compañía ten cuidado eligiendo la tarifa porque la mayoría de sus tarjetas tienen velocidad limitada a 12 o 24mbps.
Comprar una tarjeta SIM en el Aeropuerto de Kuala Lumpur
Las compañías principales de Malasia tienen stands en el aeropuerto de Kuala Lumpur, son muy fáciles de encontrar. Si paras en uno de estos stands te pedirán mostrar tu pasaporte para hacer una copia y te ayudarán a instalar la SIM en tu teléfono, no te vayas de allí hasta verificar que todo funciona correctamente.
En algunas tiendas de conveniencia del interior del aeropuerto venden tarjetas SIM de varias compañías algo más barata que los stands oficiales, aunque no son tan fáciles de encontrar y la oferta de paquetes es más limitada.
Espero que artículo te aclare las dudas sobre cómo tener internet en Malasia y te ayude a tomar la mejor decisión. Consulta el resto de nuestros artículos sobre viajar a Malasia para disfrutar del viaje.
Empieza a preparar tu próxima aventura al Sudeste Asiático
Estas son nuestras webs preferidas para hacerlo. Además, si utilizas nuestros enlaces apoyas todo el contenido del blog sin coste extra para ti.