Cómo visitar el río Kinabatangan por libre, Borneo Malayo

El río Kinabatangan es el segundo río más largo de Malasia y nutre de vida la región de Sabah, en el borneo malayo. El santuario de vida salvaje de Kinabatangan es uno de los mejores lugares para observar la fauna salvaje en la isla de Borneo. Existen muchos paquetes turísticos para visitar este lugar, pero en este artículo te contamos cómo visitar el río Kinabatangan por libre

Esta zona protegida forma un corredor de vida a lo largo del río y se ha convertido en un refugio para la fauna salvaje que ha perdido sus hábitats debido a la deforestación provocada por la industria de la palma. Entre la gran variedad de fauna que habitan la zona destacan los monos narigudos, elefantes pigmeos, orangutanes, gibones, tarseros y cocodrilos, entre muchas especies de aves tropicales como cálaos. Como no puede ser de otra manera la flora que se encuentra a orillas del río también es muy diversa y exuberante siendo una fuente de alimento y de protección para la fauna local. Si te gusta la aventura y el sentimiento de explorador que te invade mientras descubres fauna en su hábitat natural tienes que visitar el rio Kinabatangan. 

Cómo visitar el río Kinabatangan por libre

Cómo llegar a Sukau Junction y al río Kinabatangan

Aunque el río es muy extenso y cruza buena parte del este de Borneo el mejor lugar para hacer los safaris en barco en busca de fauna empiezan en el pueblo de Sukau. Este pueblo está en medio del Santuario de fauna salvaje de Kinabatangan, su ubicación es perfecta para avistar todo tipo de animales y además hay varios hoteles que ofrecen safaris tanto por el río como a pie. A continuación te explico cómo visitar el río Kinabatangan desde distintos lugares importantes de la zona

que hacer en el rio kinabatangan
Sukau Junction, el cruce que llega hasta Sukau

Cómo ir al río Kinabatangan desde Sandakan

Desde la terminal de buses de Sandakan sale una furgoneta diaria a las 10am en dirección Sukau aunque te recomiendo comprar el billete el día anterior a tu viaje para asegurarte la hora de salida y el asiento. 

Otra alternativa es coger cualquier bus que salga de Sandakan en dirección sur ya sea hacia Lahad Datu, Semporna o Tawau y avises al vendedor de billetes que te bajas en Sukau Junction (el cruce hacia Sukau) para no pagar el billete completo. También tendrás que avisar al conductor del bus para que no se salte la parada, por suerte en Malasia casi todos hablan muy bien inglés. 

En el cruce a veces hay vans esperando turistas para llevarlos a Sukau o también puedes pedirle a tu alojamiento que te gestione un transporte de recogida desde el cruce. 

Otra opción muy fiable es contactar con Mr Choy, un señor de Sukau  muy majo y con buen inglés que viaja a diario hasta Sandakan con su coche. Si necesitas su contacto déjame un comentario y te lo compartimos por privado. 

Cómo ir al río Kinabatangan desde Sepilok

Desde Sepilok la opción mas barata es coger un grab o taxi hasta el cruce con la carretera, allí esperar a que pase algún bus en dirección sur y avisarle que vas a Sukau Junction.

Para ir desde Sepilok hasta el Río Kinabatangan la mejor opción vuelve a ser el bueno de Mr Choy. Contáctale unos días antes para acordar con él la hora y el punto de recogida, es muy posible que haya ido a buscar otros turistas a Sandakan o que esté trayendo turistas desde Kinabatangan. 

Cómo ir al río Kinabatangan desde Semporna

Para ir hasta Kinabatangan desde Semporna tendrás que coger los buses que salen desde la terminal de buses dirección Sandakan y comprar el billete solo hasta Sukau Junction, no olvides avisar al conductor de que te bajas allí. 

Desde el cruce de Sukau la mejor opción es contactar con tu alojamiento para que te gestione tu recogida o Mr Choy, en el hotel nos cobraban al cambio unos 5€ por persona. En ocasiones también hay furgonetas esperando turistas pero cuando nosotros llegamos no vimos ninguna furgoneta así que hicimos autostop y nos recogieron en una camioneta a los pocos minutos. Desconocemos el precio de las furgonetas pero no creo que sea mucho más económico que el precio que te de el hotel por lo que si prefieres ir a tiro fijo te recomiendo dejarlo ya todo cerrado unos días antes. 

Qué hacer en el río Kinabatangan

Si viajas hasta aquí lo habitual es que vengas atraído por la fauna local. Si quieres ver fauna la mejor actividad que puedes hacer son los safaris en barco navegando a lo largo del río o a pie caminando por la selva.

Estos safaris son realmente emocionantes ya que cada vez que salgáis de expedición no sabréis lo que os podéis llegar a encontrar y a la vez comodísimo porque vas sentado, así que nada que ver con otras experiencias que hemos tenido rodeados de mosquitos y sudor en la selva amazónica. 

Como cada safari es diferente te recomiendo hacer varias salidas a distintas horas del día, en diferentes zonas del río y probar suerte también con una salida nocturna. Ver animales en libertad es toda una lotería y nunca se sabe cuándo puede haber un orangután cruzando el río o un elefante pigmeo bañándose con su cría. Aunque nosotros no tuvimos tanta suerte, si sabemos de gente que ha podido avistar estos momentos tan mágicos.

Orangutanes en Sepilok, ya que no tuvimos suerte en Kinabatangan

Cómo hacer un safari en barco en el río Kinabatangan

Seguramente el alojamiento donde te quedes ofrezca su propio safari en barco o venda tickets de algún alojamiento o empresa turística más grande. 

Si el safari ofrecido en tu alojamiento no te convence te recomiendo preguntar en otros alojamientos cercanos o incluso a los lugareños. En nuestro caso preguntamos en varios lugares y el safari que ofrecía el dueño de nuestro alojamiento era el más económico y nos pareció muy majo. Lo hicimos con solo 2 turistas más, casi podría considerarse casi un tour privado, y no nos equivocamos nuestro guía tenia muy buen ojo encontrando animales y contándonos curiosidades sobre ellos.

Cada día hay 3 ocasiones para hacer el de tour en barco y te recomiendo probarlas todas si dispones de tiempo.

 – Safari al amanecer, empieza sobre 5:30h de la mañana y navegarás por el río iluminado por los primeros rayos de sol cuando los animales se acaban de despertar y están en uno de sus momentos más activos del día. 

Safari al atardecer, empieza aproximadamente a las 16:30h y se navega en busca de animales hasta la puesta de sol. 

Safari nocturno que se realiza a partir de las 20.00h y es una gran oportunidad para observar muchas especies nocturnas que son muy difíciles de ver en las otras salidas como los martines pescadores o gran cantidad de cocodrilos.

Si tienen elefantes pigmeos localizados por la zona, ofrecen un cuarto safari a medio día para ir en busca del elefante más pequeño del mundo a las zonas que les han visto recientemente.

Cómo visitar el río Kinabatangan por libre
Navegando en época de lluvias
Cómo visitar el río Kinabatangan por libre
Un paisaje y una paz increíble

Excursiones a pie por el río Kinabatangan

Aunque es menos habitual que los safaris en barco también tienes la oportunidad de ponerte unas botas pantaneras y salir a explorar la fauna y flora del Río Kinabatangan por libre.

La mayoría de alojamientos ofrecen esta opción al mismo precio que los safaris, o un poco superior ya que suele ser con muy poca gente la salida. Suele organizarse a la vuelta del safari matutino y duran unas 3-4 horas, aunque si te interesa más o menos tiempo seguro que encuentras opciones.

Mejor época para visitar Kinabatangan

Cada temporada tiene sus ventajas y desventajas, de marzo a principios de septiembre son los meses más secos. Este es un buen momento para ver la vida salvaje en las orillas del río acompañado de un buen clima.

Los meses de noviembre a marzo son los más lluviosos, los safaris se siguen realizando pero hay más posibilidades de que llueva durante la excursión y aunque lleves chubasquero es algo incómodo. Además algunos animales como los orangutanes se suelen proteger de la lluvia por lo que son más difíciles de ver

No obstante la temporada de lluvias también tiene algunas ventajas como que haya pequeños riachuelos que sean navegables y puedas adentrarte en zonas de vegetación más densa y también puedes acceder a algunos lagos donde se concentra mucha fauna.

Otros artículos que te pueden interesar ↓

Qué hacer en Semporna 

Donde alojarse en el río Kinabatangan, pueblo de Sukau

Para visitar el río Kinabatangan tendrás que alojarte en el pequeño pueblo de Sukau. En él hay varios lodges como el Kinabatangan Wildlife Lodge (del que nos han  hablado muy, muy bien). Pero tranquilo que en oferta de alojamientos también hay opciones económicas para viajeros con presupuesto ajustado. 

Un buen ejemplo es el Sukau Backpackers B&B que es un alojamiento económico, limpio, cómodo, bien integrado en la naturaleza (sí, vistazas al río Kinabatangan) y al igual que los lodges ofrece sus propios safaris por el río y caminatas a pie.

A lo largo del pueblo hay algunas Guesthouses que no están anunciadas en ninguna plataforma online y que seguramente sean una opción más económica ya que incluso ofrecen dormir en el jardín con tiendas de campaña, seguramente buscando en Google encuentres su contacto.

Nosotros visitamos Sukau en enero, que es temporada temporada baja, así que las Guesthouses en las que intentamos preguntar estaban cerradas y acabamos optando por Sukau Tomanggog View que no estaba en Booking, pero otros viajeros nos dieron su contacto. Si lo necesitas pídenoslo sin problema. En el siguiente apartado de cuanto cuesta viajar al Río Kinabatangan te dejamos lo que nosotros nos gastamos en alojamiento, safaris y comidas.

Cómo visitar el río Kinabatangan por libre
Embarcadero delante del hotel, ¡Desde aquí vimos muchos monos!

Presupuesto visitar el Río Kinabatangan

Nosotros visitamos el Río Kinabatangan en Enero de 2023, por lo que cuando tu vayas esto podría cambiar pero como referencia te dejamos todos los precios en Ringgits, la moneda local, que cuando nosotros estuvimos en Malasia 1€=4.5MYR 

Cabe decir que se sale un poco de un presupuesto mochilero, pero es más económico de lo que pueda parecer a priori hacer varios safaris por río y alojarte en una zona tan remota.

Autobús hasta Sukau Junction: 50MYR/pax

Cada Safari por el Río Kinabatangan: 50MYR/pax

Alojamiento Sukau Tammangog: 85MYR/habitación doble

Comida Restaurante local: 6-14MYP/plato

Transporte Mr. Choy a Sepilok o Sandakan: 60MYP/pax

La mayoría de alojamientos ofrecen packs con comidas incluidas + safaris, pero sale más ecónomico ir directamente al restaurante y te permitirá comer algo más variado porque los alojamientos mochileros, por lo que nos han contado, suelen tener un buffet muy aburrido. Aunque por otro lado te despreocupas y siempre comes con vistazas, todo tiene su lado bueno y malo.

Y en cuanto a los safaris, especialmente si viajes en temporada de lluvias, te recomiendo ir reservándolos sueltos en vez de en pack. Así evitarás tener que salir por “obligación” porque lo tienes pagado si esta diluviando y es casi seguro que no podrás avistar casi fauna.

Amanecer antes de seguir ruta hacía Sepilok

Espero que esta guía sobre cómo visitar el río Kinabatangan te haya sido de utilidad y ojalá veas mucha fauna en este maravilloso lugar.

Si contratas alojamientos, seguro de viaje o actividades a través de nuestros links nosotros nos llevamos una comisión que ayuda a que viajeroslowcosteros siga adelante.

EMPIEZA A PREPARAR TU VIAJE A MALASIA

✈️Compara y compra tu vuelo interno o internacional

🚑 Contrata tu seguro médico. Un5% con Mondo o -7% con Chapka por ser nuestro lector

🚍 Reserva con antelación los transportes para recorrer Malasia

💳︎ Evita las comisiones de tu bancopide ya tu tarjeta Revolut o la tarjeta N26 para pagar en ringgits.

🛏️Reserva tu alojamiento en  Malasia

🌂Contrata con anticipación tus actividades y free tours por Malasia

🧳Si necesitas una mochila o algo para tu viaje revisa nuestros artículos favoritos

1 thought on “Cómo visitar el río Kinabatangan por libre, Borneo Malayo”

  1. Buenas!

    Quería preguntarte si podrías pasarme el número de Mr CHOY. Nuestra idea es ir a Sepilok y luego tirar para Sukau.

    Ahora también me ha surgido una duda y me gustaría tener tu opinión. Para ir luego de Sukau a Semporna, me recomendarías ir directamente para allá o es mejor volver a Sandakan en taxi para luego bacer un vuelo de Sandakan a Tawau y luego coger un bus hacia Semporna?

    Muchas gracias de nuevo!

    un saludo!

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top