Qué hacer en Semporna, Borneo Malayo

Semporna es una ciudad de la región de Sabah en la parte malaya de la isla de Borneo y la puerta de entrada al Parque Nacional de Tun Sakaran. Se trata de un archipiélago de islas paradisíacas, aguas turquesas y un fondo marino lleno de vida. Uno de los puntos de buceo más famosos del mundo se encuentra allí, Sipadan.

En esta guía te contamos qué hacer en Semporna y otra información útil como donde alojarsecómo llegar desde otras zonas turísticas cercanas como el río Kinabatangan o cuales son las mejores actividades. También te comparto algunas curiosidades como quién es el pueblo Bajau Laut, unos semi-nómadas que viven por, para y gracias al mar de manera extremadamente humilde.

que hacer en semporna

El pueblo 'Bajau laut' y la piratería en Semporna

La ciudad de Semporna como tal no tiene ningún atractivo turístico concreto, aunque a nosotros nos gusta pasear y empaparnos del ambiente local de cualquier lugar. Aquí la mejor zona para ello son los alrededores del muelle y el mercado de pescado local. Las tardes en este mercado son convulsas, verás un ir y venir constante de pescadores trayendo marisco y peces vivos para ofrecerlo a cualquiera que se acerque. 

Verse inmerso en su estilo de vida local tan enfocado al mar es muy curioso. Además en el mismo paseo marítimo que hay junto al mercado encontrarás un gran número de restaurantes donde probar estos productos locales.

También es necesario mencionar que Semporna es una de las ciudades más pobres y sucias de Malasia donde vive una gran comunidad de bajau laut,  un pueblo originalmente de Filipinas pero que actualmente son apátridas porque el gobierno malayo no les reconoce. También se les conoce como gitanos de mar. Su hogar son casas flotantes, o incluso barcos, sobreviven gracias a la pesca y al cultivo de algas.

de camino al mercado de Semporna en una pequeña barca
Embarcaciones simples
Familia Bajau Laut
Familia Bajau Laut

Hace no muchos años esta región era considerada por el gobierno malayo como peligrosa y no recomendada para el turismo debido a la piratería en el mar de Joló. Sí, piratas en pleno siglo XXI. En la actualidad la fuerte presencia militar en la región ha reducido el riesgo casi en su totalidad, no obstante siempre es recomendado hacer una búsqueda rápida de noticias recientes en Google por si hubiera pasado alguna cosa. 

mercado de Semporna
mercado de Semporna

Qué hacer en Semporna: Mejores island-hopping (excursiones a islas)

Excursión a Bohey Dulang + Sibuan + Mantabuan

Este tour visita tres islas de la zona, incluye la comida en una de ellas y se realizan un par de paradas para hacer snorkel (el equipo está incluido) en zonas de arrecife de coral. Es la excursión más famosa de Semporna ya que se visita la isla de Bohey Dulang, donde tras subir hasta el punto más alto de la isla se disfruta de una de las mejores vistas que jamás hemos visto, simplemente increíble los colores y las formaciones que crean los colares en medio del mar.

que hacer en semporna
Increíble mirador de Bohey Dulang
que hacer en Semporna
que hacer en Semporna

El tour empieza navegando hacia la isla Bohey Dulang, se llega al embarcadero desde donde inicia la ruta hasta la parte alta. El sendero se tiene que hacer obligatoriamente con guía (50 ringgits) y con zapato cerrado, si no tienes allí te obligan a alquilarlo. 

Tras unos 30-40 minutos de ascenso llegas hasta el mirador donde disfrutarás de unas vistas espectaculares a las islas de alrededor y a la impresionante barrera de coral que las rodea. El camino está en buenas condiciones y a pesar del calor y la humedad te recomiendo hacer un esfuerzo y tratar de llegar al mirador el primero para poder disfrutar de las vistas más solo. 

La siguiente isla que se visita es Mantabuan, que es es una diminuta isla en la que se hace una pausa de aproximadamente 1 hora para comer, pasear o tomar el sol.

La última isla que se visita es Sibuan que destaca por una lengua de arena blanca rodeada de agua turquesa. Entre isla e isla se hacen dos paradas de snorkel en zonas coralinas, que según nos han dicho otros viajeros y hemos comprobado nosotros, el snorkel no el mejor de la zona (es mejor en otros tours), pero si verás corales en bastante buen estado y peces tropicales.

que hacer en Semporna
comida en Mantabuan
que hacer en semporna
Island hopping Semporna

En 2024 ha subido la tasa de Bohey Dulang encareciendo el tour, actualmente ronda los 200 MYR.

Tenemos el contacto de la agencia turística que ofrecía los tours a mejor precio, si lo necesitas déjanos un comentario y te lo pasamos en privado.

Tour a las islas Mataking, Timba-Timba y Pom-Pom

Esta excursión parte del embarcadero de Semporna en dirección a la isla Mataking donde se realiza la primera parada de snorkel. Después de hacer snorkel y visitar la isla se navega hacia la cercana y diminuta Timba-Timba que destaca por tener no una, sino dos lenguas de arena blanca. Allí se hace una parada larga para comer, conocer la isla y hacer snorkel junto al arrecife.

La última parada de snorkel se realiza durante el camino de vuelta a Semporna en frente de la isla Pom-Pom, una isla con mucha vegetación y varios resorts con villas de madera. 

Este tour no lo hicimos porque nuestro plan era pasar fin de año en Mabul buceando, pero los amigos que lo han hecho han acabado  muy contentos y dicen que el snorkel es mejor que el island-hopping de Bohey Dulang.

Al estar un poco más alejadas de Semporna el precio era algo superior que a Bohey Dulang, cuando fuimos nosotros eran 30 MYR más.

El color del mar en Tun Sakaran Marine Park

Ver la vida marina en Sipadan

Sipadan es la única isla de origen volcánico de Malasia y un lugar tan especial que la empezó a proteger el gobierno Malayo en 2004 incluso con vigilancia diaria por parte del ejército. Las fuertes corrientes que rodean la isla la han convertido en un punto de convergencia para toda la cadena alimentaria marina. Actualmente se han clasificado la friolera de más de 3,000 especies de peces y corales.

Sipadan tiene uno de los fondos marinos mejores conservados del mundo con una gran biodiversidad.

Bucear en Sipadan

Para bucear en Sipadan se requiere titulación Advance y el número de buceadores diarios máximo es de 175. Además es necesario pagar unos permisos que en 2023 cuestan 450 MYR diarios, además del precio de las inmersiones que son alrededor de 390MYR cada una, pudiéndose hacer un máximo de dos al díaPor lo que si vas a ir durante los meses de temporada alta (junio-setiembre) es recomendable cerrar lo antes posible con el centro de buceo las inmersiones y permisos.

Aunque se puede bucear en Sipadan saliendo desde Semporna, lo habitual es contratar un paquete de inmersiones con alojamiento en la isla de Mabul, la isla habitada mas cercana junto con Kapalai, pero en esta última solo hay un resort. 

Según cuenta quién ha disfrutado de sus fondos, Sipadan es una explosión de vida mires donde mires. Algunos de los mejores puntos de inmersión son Barracuda Point donde una escuela enorme de barracudas son las estrellas, junto con tiburones y tortugas, South Point donde suelen verse infinidad de tiburones de punta blanca, y Hanging Gardens donde abundan las tortugas y tiburones entre unos corales que parecen formar un jardín flotante. Aunque lo grande llame más la atención también hay muchísima vida macro. 

Hacer snorkel en Sipadan

¡Pero ojo, Sipadan no es solo para buceadores! De hecho, muchos de los lugares famosos en Sipadan se pueden apreciar mientras haces snorkel. Nadan por allí en aguas muy poco profundas escuelas de miles de jureles y de bumpheads, tortugas, tiburones de arrecife y también hay jardines de coral en zonas muy poco profundas. 

Aunque no es una excursión barata los permisos de Sipadan para snorkel son más baratos y entre parada y parada de snorkel se descansa en playas de la isla. 

Pasar unos días en la isla de Mabul

Dónde alojarse en Mabul

Nosotros nos quedamos en Mabul Backpackers porque ofrecían un paquete de alojamiento e inmersiones a muy buen precio y terminamos bastante contentos con el lugar. Está construido sobre el agua y no es raro ver rayas y tortugas pasar frente al comedor, sobre todo por la noche. La comida que preparan está buena pero es cierto que puede ser repetitiva tras varios días. La limpieza si es un punto importante a mejorar, especialmente en los baños y las habitaciones.

Spheredivers Scuba & Leisure es un alojamiento también construido sobre el agua, tiene muy buenas opiniones, cuenta con escuela de buceo propia y es uno de los más económicos de la isla.

Todos los alojamientos gestionan el traslado hasta Mabul desde Semporna y va incluido en el precio del paquete que contrates.

que hacer en semporna
Buscando todo lo que hemos visto buceando
que hacer en Semporna
Embarcadero de mabul backpackers

Descansar y aprender en Mabul

La isla de Mabul nos pareció una de las mejores cosas que hacer en Semporna porque es un lugar para desconectar del mundo. Los días que estuvimos allí solo hicimos que tomar el sol desde la pasarela, leer, bucear, hacer snorkel y revisar todas las especies que íbamos viendo un librito de fauna de la zona.

Aunque en esta apretada agenda que teníamos sacamos tiempo para otro imprescindible, pasear por la isla para poder observar los contrastes que tiene y aprender sobre la vida de los Bajau. Nos pareció muy interesante y un privilegio poder ver cosas tan sencillas como sus casas desde cerca o el ambiente en la calle de como jugaban los niños. Algo que no muchos turistas hacen ya que deciden no salir de la realidad paralela que es la vida dentro de su hotel. Como podéis ver en la foto de abajo toda la parte derecha son hoteles y la izquierda pequeñas casas construidas sobre el mar.

que hacer en Semporna
Vista aérea Mabul

No nos vamos a engañar, pasear por la zona local de la isla puede llegar a ser duro porque se ve mucha pobreza y basura ya que gestionar allí los residuos es algo tremendamente difícil. 

Aunque desde el mismo hotel ya puedes ver situaciones complicadas como barcos en los que viven familias enteras que no pueden permitirse una construcción o Bajaus pasando por delante a vender marisco y cocos. Si quieres puedes comprarles marisco y por una precio fijo te los cocinan en el hotel, como no podía ser de otra manera en esta etnia son unos genios de la pesca así que podrás comerte una buena langosta. 

que hacer en semporna
Playa local y casas sobre el mar
que hacer en semporna
Bajau vendiendo desde su embarcación

Bucear en Mabul

Aunque su mayor fama es por ser “el alojamiento cercano a Sipadan”, no te creas que se queda atrás en cuento a buceo. Mabul tiene 21 puntos de inmersión variados e interesantes en los que en 5 inmersiones vimos muchísimas tortugas, rayas, morenas, nudibranqueos y bancos de diferentes peces como bumpheads y un Napoleón. 

Buceamos en una pared de arrecife donde se esconden langostas en una pequeña cueva, junto a un antiguo pozo petrolífero y en un barco hundido.

Snorkel desde el hotel

Los hoteles ofrecen la posibilidad de ir a hacer snorkel en barco a arrecifes cercanos, o incluso de ir en el barco de buceo y hacer snorkel por la zona si por ejemplo tu pareja bucea y tu no. 

Nosotros no hicimos ningún tour de snorkel, pero salíamos mucho desde el mismo hotel a hacer snorkel por los alrededores y nos hartamos de ver peces payaso, rayas con manchas azules, morenas, alguna tortuga y almejas gigantescas. Alucinante. Los días en Mabul fue imposible sacarnos del agua.

Haciendo snorkel delante de Mabul Backpackers

Puede que te interese este artículo sobre como reducir plástico viajando para poner tu granito de arena a que las playas estén como a todos nos gusta encontrárnoslas, llenas de vida marina y sin basura. Y también estos 12 imprescindibles para viajar de mochilero que seguro que te van genial en Semporna. 

Cómo llegar a Semporna

La vía habitual y rápida para llegar a Semporna es volar hasta el aeropuerto de Tawau, que está bien conectado con Kuala Lumpur gracias a vuelos diarios lowcost desde 20€.

→ Consulta precios para volar a Tawau

Una vez en el aeropuerto de Tawau hasta Semporna se tarda 1 hora y salen autobuses privados con precio de alrededor de 5€ por persona. También puedes pedir a tu alojamiento de Semporna que te gestione la recogida en el aeropuerto, que o bien enviará a un taxista local o te reservará una plaza en estos autobuses a un coste similar.

Si ya estas en Borneo para llegar a Semporna puedes hacerlo en autobús desde Sandakan o con conductor privado desde el río Kinabatangan.

que hacer en Semporna
Barcos vivienda en Mabul, gitanos de mar

Dónde alojarse en Semporna

Hostal mochilero: Perfect Hub es un pequeño hotel situado en el interior de Semporna muy cómodo y bastante limpio. Cuenta con una zona común donde puedes hacerte café o té. En los alrededores hay muchos restaurantes económicos donde comer.

Alojamiento estándar: El hotel Kuree Hut está bien ubicado con unas instalaciones modernas y limpias. El personal habla perfecto inglés y se preocupa de que disfrutes tu estancia. 

Resort sobre el mar: El hotel flotante Maglami-lami se encuentra sobre el mar en una zona de arrecife. Las habitaciones tienen vistas impresionantes al océano y puedes hacer snorkel desde el hotel en cualquier momento.

Mejor época para visitar Semporna

La mejor época para visitar Semporna y la isla de Borneo en general es durante la temporada seca que va de marzo a octubre. Además al haber menos lluvias el mar está más tranquilo y con una mayor visibilidad entre los 20 y 30 metros.

Nosotros viajamos en diciembre pero tuvimos suerte y no llovió en toda la semana. La parte negativa es que la visibilidad tanto para el snorkel como para el buceo no era del todo buena.

Cuantos días se necesitan para visitar Semporna?

Si has llegado hasta esta alejada región de Malasia posiblemente sea porque vas a bucear o porque viajas con tiempo y te gusta conocer los lugares menos conocidos. Te recomendamos un mínimo de 4 días si quieres bucear, así podrás hacer un tour desde Semporna y inmersiones 2 o 3 días de inmersiones en Mabul o Sipadan. 

Dónde comer en Semporna?

Al igual que en el resto del país los restaurantes de Semporna son una mezcla de culturas culinarias. Destacan especialmente los restaurantes chinos debido al gran número de turistas de ese país que visitan el lugar aunque los restaurantes de comida india y malaya son los más baratos.

En Semporna hay una pequeña calle junto al mar repleta de restaurantes dedicados al pescado y marisco. Esta calle está frente al hotel flotante Dragon Inn. Aunque me encanta el marisco, el precio de los platos se escapaba de mi presupuesto mochilero. Nosotros optamos la mayoría de días por restaurantes de comida india-musulmana o malaya. Probamos muchos de los restaurantes de los alrededores del hotel Perfect Hub donde nos alojábamos siendo el restaurante Al-Farisha y sus deliciosos rotis nuestro favorito, además estaba abierto 24 horas.   

Roti tissue, plato dulce
Menú local

Estas son algunas de las mejores cosas que hacer en Semporna, espero que si visitas este lugar y las islas de los alrededores lo disfrutes igual o más que nosotros. 

Si contratas alojamientos, seguro de viaje o actividades a través de nuestros links nosotros nos llevamos una comisión que ayuda a que viajeroslowcosteros siga adelante.

EMPIEZA A PREPARAR TU VIAJE A MALASIA

✈️Compara y compra tu vuelo interno o internacional

🚑 Contrata tu seguro médico. Un5% con Mondo o -7% con Chapka por ser nuestro lector

🚍 Reserva con antelación los transportes para recorrer Malasia

💳︎ Evita las comisiones de tu bancopide ya tu tarjeta Revolut o la tarjeta N26 para pagar en ringgits.

🛏️Reserva tu alojamiento en  Malasia

🌂Contrata con anticipación tus actividades y free tours por Malasia

🧳Si necesitas una mochila o algo para tu viaje revisa nuestros artículos favoritos

15 comentarios en “Qué hacer en Semporna, Borneo Malayo”

  1. ¡Hola!

    Me ha encantado el post, nos va a ayudar muchísimo a organizar el viaje a Semporna. ¿Podrías pasarnos el contacto para las excursiones? Tenemos previsto establecernos en Semporna y movernos desde ahí, aunque visto lo visto igual pasamos en Mabul una noche. ¿Recomendarías ir a Sipadan aunque sea solo ha hacer snorkel? No tenemos ningún título de buceo y no sé si merece la pena ir a Mabul y estar un día en la isla, dormir e ir al siguiente a Sipadan…

    Muchas gracias por tu ayuda 🙂

    1. Hola Rebeca!

      Te voy a mandar por email el contacto que me pides de Semporna. En cuanto al snorkel en Sipadan no lo hemos hecho así que me resulta dificil decirte si vale la pena pagar los permisos. En los alrededores de Mabul hay muy buen snorkel y puedes acceder desde la orilla si visitas la isla. Si ves que ir a Mabul/Sipadan se te va de presupuesto seguro que encuentras alguna excursion con buen snorkel desde Semporna, aunque la mayoría destacan mas por los paisajes que encontrarás que por los puntos de snorkel donde paran.

      Espero que te sirva esta información

  2. Hola, un post súper interesante! nos ha ayudado mucho a organizar el viaje de este verano a Borneo.
    Te agradecería mucho si pudieras facilitarnos los contactos de las agencias con las que hicisteis las distintas excursiones/actividades.
    Muchas gracias!

  3. Hola! Estoy ahora mismo en Semporna y todos los precios están desorbitados! Me podéis pasar vuestro contacto porfavor?

    Millones de gracias de antemano

    1. Buenas!
      Ante todo muchas gracias por tu contenido. Es de gran ayuda.
      Mi pareja y yo vamos a Borneo dentro de unas semanas y quería saber si podrías dejarme tu contacto para las excursiones al Parque Marino de Tun Sakaran (Bohey Dulang me ha enamorado). Quería mirar cómo está el tema de precios.

      Otra pregunta, Vamos a pillar un vuelo de Sandakan a Tawau y luego pensamos pillar un bus privado para llegar a Semporna. ¿Habría que reservar con antelación, o lo pillo directamente en el aeropuerto sin reservar?

      Mil gracias por tu ayuda!
      Un abrazo!

  4. Buenas tardes, este verano voy a ir a Borneo y me gustaría hacer snorkel en Semporna. Me podríais decir con qué empresa hicisteis la excursión a Bohey Dulang + Sibuan + Mantabuan

    Muchísimas gracias!

  5. hola muchas gracias por su blog, me gustaría el contacto para hacer el tour a boheydulang.

    justo hoy ibamos a ir pésima la agencia nos dijeron que el bote se habia dañado justo ahora y teniámos que esperas más de 1 h.

    gracias

  6. Hola!! Me gustaría que me pudieseis pasar el contacto para la excursión a las islas Dulang + Sibuan + Mantabuan.
    Por cierto, ¿a que hora empieza la excursión?
    Muchas gracias por todas vuestras recomendaciones! Son de mucha utilidad

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll al inicio