Qué ver en Fenghuang, el pueblo más bonito del sur de China
China es mucho más que sus famosas grandes ciudades, viajar a este país te permite conocer también algunas de las joyas ocultas en sus zonas más rurales. Una de los pueblos más famosos de China es Fenghuang, también conocida como la «Ciudad del Fénix» ya que es la traducción literal de su nombre.
Ubicada en el sur del país, esta ciudad antigua parece congelada en el tiempo, con callejones empedrados, casas de madera sobre el río y muchos trajes tradicionales (de turistas locales disfrazados). Fenghuang es famosa por su arquitectura bien conservada y por su entorno natural, rodeada de montañas y atravesada por el río Tuojiang. En este artículo, te explicaremos qué ver en Fenghuang y por qué este lugar es uno de los destinos más pintorescos y famosos de China.
- Cómo llegar a Fenghuang
- Donde alojarse en Fenghuang
- Qué ver en Fenghuang
- Pasear a orillas del río Río Tuojiang
- Puente del Fénix o arcoíris – El puente más famoso que ver en Fenghuang
- Casas construidas sobre el río, Diaojiaolou
- Antigua Fortaleza de Fenghuang
- Puente Fenghuang
- Visitar antiguas casas tradicionales chinas
- Puente de piedras de Fenghuang
- Pagoda Wanming
- Fiesta nocturna de Fenghuang
Cómo llegar a Fenghuang
El bonito pueblo de Fenghuang se encuentra en una zona muy rural de China pero llegar hasta allí desde algunas de sus ciudades principales no es demasiado difícil. El mejor método de transporte es el tren, su estación está bien conectada con las ciudades cercanas y los trenes rápidos han facilitado mucho llegar hasta aquí.
Cómo llegar a Fenghuang desde Zhangjiajie
Es muy habitual visitar el famoso Parque de Zhangjiajie antes de ir a Fenghuang, si no lo tienes en tus planes te recomiendo encarecidamente ir a conocerlo.
La forma más común de llegar a Fenghuang desde Zhangjiajie es cogiendo un tren en la estación de Zhangjiajie con dirección Fenghuanggucheng, la estación más cercana a Fenghuang. Nosotros compramos el billete directamente en la estación de tren pero sinceramente te recomendamos reservarlo online para saber a que hora sale realmente tu tren y no perder mucho tiempo.
Una vez llegas a la estación de Fenghuang puedes coger un bus que cuesta 8 yuanes y te lleva al centro en 20 minutos o bien ir en un tren rápido que cuesta casi 5 veces más. Nosotros elegimos el bus y fue muy rápido y eficiente.
Cómo llegar a Fenghuang desde Guilin
Si vienes de Guilin, otra parada turística muy famosa en la zona gracias a sus paisajes kársticos, puedes coger un tren en la estación de Guilin que vaya directo hacia Fenghuanggucheng. Sólo hay 1 tren directo por día y el trayecto se recorre en unas 6-7 horas. Al solo haber 1 tren por día te recomiendo reservar el billete online que cuesta alrededor de 35€. Si ya estuviera lleno también hay opciones con cambio de tren en ciudades cercanas.
Una vez llegas a la estación de Fenghuang lo mejor es coger el servicio de buses que te lleva al centro por tan solo 1€ al cambio.
Cómo llegar a Fenghuang desde Chongqing
Chongqing es una ciudad impresionante que te recomendamos conocer, está situada bastante cerca de Fenghuang y gracias a su fama creciente y a su aeropuerto internacional es un punto de entrada habitual para los turistas que quieren conocer esta región.
A pesar de que no hay ningún tren directo de Chongqing a Fenghuang el trayecto sigue siendo muy rápido con cambio de tren en la estación de Huaihua. Se tarda entre 5 y 9 horas dependiendo de la combinación que cojas, si viajas con el tiempo un poco justo lo mejor es reservar el billete con antelación.
Donde alojarse en Fenghuang
En realidad el pueblo de Fenghuang es muy pequeño considerando el tamaño de las poblaciones en China y concentra todos sus atractivos a las orillas del río que lo atraviesa. Por ese motivo el mejor lugar donde alojarse es cualquier hotel cercano al río. Nosotros lo hicimos así y te podemos asegurar que vas podrás visitar todos los atractivos turísticos a pie recorriendo distancias muy cortas.
Como en el resto de nuestras guías sobre China te insistimos en que la plataforma Trip.com es la mejor para encontrar los mejores alojamientos al mejor precio. Estos son los hoteles que recomendamos en Fenghuang:
Yueying Tuojiang: Buen precio y ubicación ⭐️
Qinglian Riverside: zona tranquila, limpio y vistas al río
Shangu Huajian: Hotel zen lujoso en lo alto de Fenghuang
Qué ver en Fenghuang
Como has visto llegar en tren a Fenghuang es muy fácil y encontrar un alojamiento junto al río, en pleno centro histórico, también lo es. Así que vamos con las mejores cosas que ver en Fenghuang una vez estes allí. Todo el pueblo se puede visitar sin problemas a pie en un solo día tomándotelo con calma, las distancias son bastante cortas.
Además Fenghuang ofrece dos experiencias en una, recorrer el pueblo con la luz del día es muy distinto a hacerlo durante la noche, con todos los puentes y las antiguas casas construidas sobre el río completamente iluminadas.
Nosotros pasamos 2 noches en Fenghuang y a pesar de ir entre semana coincidimos con muchísimos turistas locales ya que es uno de los destinos más populares de toda la región, aunque apenas vimos un par de extranjeros. No queremos imaginarnos cuanta gente puede llegar a visitar Fenghuang durante un fin de semana, si tu tampoco quieres averiguarlo te recomendamos venir un día laboral.
Pasear a orillas del río Río Tuojiang
Fenghuang no sería la joya que es hoy en día sin el río Tuojiang. Este río, fuente de vida, ha moldeado no solo el paisaje, sino también la esencia y la arquitectura de la ciudad. Durante siglos, la arquitectura tradicional china se ha ido adaptando al entorno natural creando un pueblo que parece flotar sobre el río. La armonía entre el agua y las construcciones convierten a Fenghuang en un destino de lo más fotogénico.
A orillas del río hay un largo paseo que bordea el río y recorre toda la zona centro. Desde allí podrás disfrutar del paisaje montañoso y de sus palafitos, casas construidas prácticamente encima del agua. Una de las mejores cosas qué hacer en Fenghuang es sentarte en una de las muchas cafeterías con vistas a los palafitos, a nosotros nos llovió bastante así que fue un plan que no nos saltamos.
Cuando cae la noche todos los edificios junto al río se iluminan y Fenghuang se transforma. Es muy habitual que los turistas locales alquilen trajes típicos y contraten un fotógrafo privado para hacerse sesiones de fotos junto al río. Durante tu viaje a China descubrirás que a los chinos les gusta contratar a fotógrafos profesionales cuando van a un lugar famoso.
Puente del Fénix o arcoíris – El puente más famoso que ver en Fenghuang
Este puente cubierto de dos plantas fue construido en el año 1368 d.C. y desde entonces es posiblemente la construcción más famosa que ver en Fenghuang. Eso si, para verlo bien tendrás que hacerlo desde la orilla del río, porque en el interior del puente se han instalado muchas tiendas que te hacen sentir como estar paseando por una calle comercial más que cruzando un río.
Durante la noche es cuando destaca, con una preciosa iluminación se puede apreciar el puente desde casi cualquier lugar del río.
Casas construidas sobre el río, Diaojiaolou
Para aprovechar al máximo el poco espacio que quedaba a orillas del río se empezaron a construir casas sobre pilones de madera que estaban clavados en el propio río. Este tipo de casas tradicionales son conocidas como Diaojiaolou y aunque antes eran construcciones de lo más típicas hoy en día quedan muy pocas que ver en Fenghuang, casi todas situadas junto al puente arcoiris.
Antigua Fortaleza de Fenghuang
Al alejarte unas pocas calles del río encontrarás una muralla con grandes torres de piedra para vigilar las puertas de la ciudad, y es que Fenghuang está repleto de construcciones militares levantadas durante la dinastía Ming entre el siglo XIV y el siglo XVII. El objetivo de todos estos edificios militares era proteger a Fenghuang de las habituales invasiones y luchas entre dinastías.
La Torre de la Puerta Este y la Torre de la Puerta Norte son las dos más populares y están muy bien conservadas. También puedes caminar sobre la muralla en algunos tramos, y aunque no se parece en nada a la Gran Muralla China, te traslada a la antigua dinastía Ming por un momento.
Puente Fenghuang
Como buena población construida junto a un río otro de los edificios más majestuosos y famosos de Fenghuang es el puente que comparte el nombre con el pueblo. Para nosotros el puente tradicional más bonito que hemos visto en China.
El puente Fenghuang no está cubierto y tiene un segundo nivel al que se accede subiendo por una escalinata y que ofrece muy buenas vistas de todo el río. Cuando cae la noche también está muy bien iluminado con algunos farolillos rojos y es uno de los puntos favoritos de las turistas chinas para hacerse fotos con los trajes alquilados.
Visitar antiguas casas tradicionales chinas
A día de hoy todavía se conservan algunas casas de los ciudadanos más célebres de Fenghuang que se han mantenido casi inalterables a lo largo de los años y que son un vivo reflejo de como vivían las clases altas de China hace un par de siglos. Las residencias que puedes visitar son:
- Residencia de Shen Congwen, casa familiar de un importante escritor chino del siglo XIX.
- El Salón ancestral de la familia Yang, lugar donde se reunían los miembros de esta importante familia descendiente de grandes generales del ejercito.
- Residencia de la familia Chen Baozhen, actualmente alberga el museo de la Antigua Ciudad de Fenghuang y la casa pertenecía a un funcionario de alto rango.
- Por último y más importante la antigua residencia de Xiong Xiling, primer ministro chino en el año 1913 y la figura pública más importante en Fenghuang.
Puedes elegir cualquiera de ellas para complementar tu visita a Fenghuang y conocer el antiguo estilo de vida chino en zonas rurales.
Puente de piedras de Fenghuang
Este es uno de los puntos más fotografiados de Fenghuang. Se trata de un estético puente que consiste en una fila de pilones de piedra que cruza el río. También hay algunas pasarelas de madera para poder hacer la foto al puente de piedras con la mejor perspectiva.
Cuando nosotros llegamos a Fenghuang el río estaba a punto de desbordar y el puente quedaba oculto bajo el agua, incluso la pasarela de madera estaba casi destruída. Toda la región estaba sufriendo fuertes lluvias e inundaciones, de hecho tuvimos bastantes problemas con los trenes y modificamos nuestros planes de forma inesperada y acabamos cruzando a Hong Kong de imprevisto.
Pagoda Wanming
La Pagoda Wanming es sin duda alguna uno de los símbolos más representativos de Fenghuang y uno de nuestros edifcios favoritos. Esta imponente estructura se levanta imponente en medio del río con una arquitectura clásica de forma hexagonal, 7 pisos de alto y típicos techos curvados. Fue construida por primera vez en el 1776 durante la dinastía Qing y ha sufrido reconstrucciones en los últimos años. Desde su construcción es un símbolo espiritual para los locales.
Fiesta nocturna de Fenghuang
Algo que no esperábamos en absoluto de un pueblo con una apariencia tan serena y tradicional como Fenghuang es que después de la hora de la cena muchos de las cafeterías y restaurantes encienden sus luces de neón y se convierten en discotecas o karaokes. Si eres un amante de la fiesta y quieres comprobar cómo es el mundo de la noche en el corazón de China aquí podrás experimentarlo. A diferencia de Shanghai o Pekín aquí serás el único extranjero del local.
Espero que esta guía sobre qué ver en Fenghuang te ayude a organizarte y te convenza para hacer una parada en este histórico lugar. Para ver como fue nuestra experiencia en el Gigante Asiático puedes consultar las historias destacadas de Instagram y leer el resto de nuestras Guías para viajar a China.
Empieza a preparar tu viaje a China
Estas son nuestras webs preferidas para hacerlo. Además, si utilizas nuestros enlaces apoyas todo el contenido sobre China sin coste extra para ti.
Artículos relacionados
Empieza a planear tu viaje