Cómo tener internet en China | eSIM con VPN o SIM local
Si estás planeando un viaje a China debes saber que es indispensable tener internet para moverte por el país. A parte de los usos básicos como por ejemplo para consultar las reservas del hotel, usar el traductor o los mapas, en China vas a necesitar internet para pagar cualquier cosa, incluso el metro. Por eso voy a explicarte cómo tener internet en China, desde la opción más cómoda con VPN a la más económica y local.
Ten en cuenta el gobierno chino aplica fuertes censuras a todo tipo de aplicaciones de origen occidental como Instagram, Whatsapp, Facebook en incluso todas las apps de Google como Gmail o Google Maps. Por ese motivo tener una VPN rápida (sistema que simula que estás fuera de China) es fundamental. ¡No te preocupes! Entre las alternativas que te voy a explicar también hay eSIM que llevan VPN incluida y no tendrás que hacer nada extraño para usar tu móvil de forma normal.
Cómo tener internet en China con VPN: Nuestra recomendación
A lo largo del artículo hablaré de los los detalles concretos de cada una de las opciones y cuales son sus precios y ventajas. Pero si no quieres dedicarle mucho tiempo a esto y necesitas una respuesta rápida te diré que mi opción favorita es una eSIM con VPN incorporada. Aunque es más caro, así que si vas lowcosteando, tu mejor opción es SIM local + Instalar una VPN antes de viajar a China.
¿Vas a China pronto? Puedes leer nuestra guía de cómo moverse por Pekín
eSIM con VPN – La mejor forma de tener internet en China
Indudablemente la opción más cómoda para tener internet en China es comprar una eSIM que incorpore VPN, así no tienes que preocuparte de buscar por tu cuenta VPN que funcione bien y que sea barata o gratis. Actualmente la mejor eSIM con VPN incorporada es Holafly, una empresa española especializada en tarjetas eSIM que ofrece un descuento del 5% a nuestros lectores. Gracias a esta tarjeta puedes tener internet desde el momento que aterrizas.
¿Por qué recomiendo una eSIM en China por delante de una SIM local más económica? Es sencillo, por comodidad y sencillez. Por supuesto puedes comprar una SIM local y usar una app de alguna VPN, pero ten en cuenta que muchas VPN no funcionan cuando se usan operadores de telefonía chinos y que según la VPN relentiza mucho el teléfono.
Mejor tarjeta eSIM para tener internet en China
Como te decíamos, comprar una eSIM no es la elección más barata para tener internet en China, pero si la más cómoda y la que te garantiza acceso normal a todas tus aplicaciones. Además, vienen con internet ilimitado lo que hará que no tengas que conectarte a WiFis públicos.
Si apenas usas internet en tu día a día posiblemente de viaje tampoco lo hagas así que contratar una tarjeta que ofrezca poca cantidad de internet también podría servirte. Hay decenas de empresas que ofrecen eSIM con paquetes de datos limitados. Si me dejas en los comentarios cuánto dura tu viaje y cuanto internet necesitas te recomendaré la mejor compañía para tí.
Otras ventajas que tienen las tarjetas eSIM son:
- La instalación es sencilla: Justo después de la compra te envían un QR y al escanearlo empieza la configuración del teléfono de forma automática. Activa la eSIM cuando aterrices y tendrás internet en China al instante.
- Mantienes tu número de WhatsApp. Puedes llamar y enviar mensajes a tus contactos de WhatsApp como siempre.
- Mantienes la tarjeta SIM de tu operador habitual. Al activar la eSIM pasarás a tener «doble SIM» con tu tarjeta habitual, en caso de que la necesites. Esto es importante porque podrás seguir recibiendo llamadas o SMS de confirmación al hacer operaciones online como compras o verificaciones de cuenta. Además te aseguras de no perder tu SIM porque no necesitas sacarla de tu teléfono.
Cómo activar una tarjeta eSIM
Instalar una eSIM es sencillo para la mayoría de compañías. No necesitas ser muy habilidoso para hacerlo y además en el email vienen instrucciones paso a paso. Aunque un par de formas de hacerlo la más rápida y fácil es usando el código QR adjunto. Haz una foto a este QR desde otro teléfono o imprime el email.
Una vez escaneado tu teléfono iniciará el proceso de instalación de forma automática y en menos de 1 minuto la eSIM quedará lista. No olvides que para poder instalar la eSIM necesitas conexión a internet. Te recomiendo activar la eSIM antes de volar, cuando aún tienes internet de tu compañía habitual.
Una vez llegues al país de destino tienes que recordar desactivar la opción de datos móviles de tu operadora habitual y dejar activo únicamente la nueva operadora local. Comprueba que la opción de permitir Roaming está activada, de lo contrario la eSIM no funcionará.
Dónde comprar una tarjeta SIM local para tener internet en China
Necesitarás internet para coger el transporte público o pagar cualquier cosa de camino a tu alojamiento, por lo que pese a que los precios en el Aeropuerto son algo más caros te recomiendo comprar tu SIM para tener internet en China al llegar.
De todos modos, hay taquillas para comprar el billete de bus o tren en efectivo, por lo que también puedes hacerlo así y esperar comprar la SIM física en el centro de la ciudad. En mi opinión es algo lioso y teniendo en cuenta que necesitas internet para todo en China yo la compraría en el Aeropuerto.
Para conectarte al WiFi público del aeropuerto tienes que usar unas máquinas que hay en llegadas y emiten un código para conectarte (necesitas ese código o un número de teléfono Chino).
Comprar una tarjeta SIM en el Aeropuerto de Shanghai o Pekin
En la zona de recogida de maletas empezarás a ver carteles donde anuncian SIM locales. Los precios empiezan a partir de 20€ dentro del aeropuerto. Hay tres operadoras principales que son China Telecom, China Unicom y China Mobile, la más barata (y popular).
Hay varios stands donde venden SIM de todos los operadores, pero trata de evitar estos lugares y busca tiendas de conveniencia donde a parte de vender los típicos snacks y bebidas anuncien también SIMs locales, estas tiendas suelen ser algo más baratas.
Cómo usar VPN para tener internet en China
Ya sea porque has optado por comprar una SIM local o porque llevas un ordenador en tu equipaje y necesitas conectarte a las redes WiFi de hoteles o cafeterías vas a necesitar una VPN para tener internet en China con acceso a webs que damos tan por sentado como Google, en China prohibida.
Sin entrar en detalles técnicos una VPN sirve encriptar tu conexión y simular que estás en el extranjero. Esto sirve para evitar la censura del gobierno chino y poder conectarte a todas las webs prohibidas y hacer uso de todas las aplicaciones de tu teléfono.
Aunque nosotros usamos la eSIM de Holafly que tenía VPN integrada seguíamos necesitando una VPN para poder trabajar con nuestros ordenadores. Nosotros usamos la VPN de Surfshark, que también nos es muy útil en otras situaciones durante nuestros viajes. Con una rápida búsqueda en Google verás que hay cientos de opciones distintas.
Espero que artículo te ayude a elegir la mejor opción para tener internet en China y preparar bien tu viaje. Puedes consultar el resto de nuestros artículos sobre viajar a China por libre para seguir organizando tu aventura.
Sabías que…
Comprando a través de nuestros enlaces nos estás apoyando sin coste extra para ti. Gracias ayudarnos a crecer ♥
Hola,
Lindo post sobre como conseguir internet.
Por lo que entiendo usaron 2 teléfonos, uno con eSIM y otro con SIM china y Nro telefono chino.
La pregunta seria, en que teléfono usaron wechat/alipay?
Hola Ismael!
Usamos Alipay sin ningún problema con la eSIM, funciona en cualquier teléfono independientemente del operador, es una APP que requiere tener conexión a internet sea cual sea el método.
Espero que mi respuesta haya aclarado tus dudas, un abrazo!