Qué ver en el Parque iSimangaliso | Sudáfrica
Si estás organizando un viaje por Sudáfrica seguro que has visto que muchas rutas incluyen la visita al Parque del Humedal iSimangaliso, una reserva natural pantanosa relativamente cerca del Kruger, junto a la costa noreste del país.
Probablemente te preguntes si merece la pena añadirlo en tu ruta o ¿Qué es exactamente eso del humedal?
A lo largo de este artículo te cuento qué ver en el Parque de iSimangaliso, cómo llegar hasta él y qué animales puedes encontrar. Ya te avanzo que este parque no son solo unos cuantos lagos con hipopótamos, iSimangaliso esconde mucho más.
VISITAR ISIMANGALISO
Muy cerquita de la frontera de Mozambique y Esuatini se encuentra el extenso humedal de iSimangaliso, una palabra zulú que significa un milagro. Se dice que fue la palabra que los primeros zulúes que llegaron a esta zona utilizaron para describir el entorno.
Aunque en la mayoría de guías en español se limitan a recomendar la población de Santa Lucía y sus alrededores, iSimangaliso tiene muchísimos otros lugares que ver. Se trata de nada más y nada menos que el humedal más grande de toda África.
Debes tener en cuenta que este parque es uno de los pocos que no está gestionado por SanParks así que lo incluye la Wild Card. Tendrás que pagar las tasas por persona y coche. Dependiendo de la entrada del parque que utilices el precio es distinto. El precio en el acceso más típico es de 118 Rands por adulto, 86 por niños y 70 por vehículo. A eso hay que añadir 7 Rands por persona como impuesto para la comunidad local.
Otra zona habitual de entrada y que nosotros recomendamos es Sodwana Bay, con un precio por adulto de 64 Rands, 44 para niños y 27 por coche. De nuevo hay que sumar 7 por persona. La parte negativa de este parque es que algunas zonas no están conectadas entre sí por lo que es posible que necesites salir del parque y volver a entrar para visitarlas. Sucede en zonas alejadas entre si como Sodwana Bay y Santa Lucía.
CÓMO LLEGAR AL PARQUE ISIMANGALISO
La mayoría de turistas visitan iSimangaliso justo después de pasar unos días en el Kruger o de recorrer el pequeño país de Esuatini. El aeropuerto más cercano es el de Durban, por lo que si vuelas allí también puede ser una gran idea aprovechar a visitar iSimangaliso.
Este Parque Nacional está muy bien conectado a través de la autopista 2 que pasa junto a él. Esta autopista es perfecta para acercarte al humedal desde el Kruger o desde la frontera con Esuatini llamada Lavumisa. Dependiendo de la entrada que quieras utilizar tienes que tomar un desvío distinto. En la zona sur la gente se suele alojar en Santa Lucía, su salida está bien señalizada en la autopista.
Si por el contrario vas a la zona norte tienes que saber que es menos turística y es más salvaje. Eso implica que los accesos no están tan preparados. En nuestro caso visitamos Sodwana Bay y, aunque algunas zonas de los alrededores son de difícil acceso, la entrada al parque está en perfectas condiciones. Si reservas un alojamiento por la zona norte asegúrate de consultar si necesitas un 4×4 para llegar hasta él.
Te puede interesar ➞ Ruta panorama de Sudáfrica, mejores cascadas y miradores y guía para visitar el Kruger por libre.
QUÉ VER EN ISIMANGALISO
Al tratarse de un parque realmente extenso y que agrupa muchos hábitats y tipos de paisajes distintos hay muchas cosas distintas por ver. Pero como el tiempo es limitado y no todas las zonas son fácilmente accesibles, el artículo se centra en los puntos de mayor interés y fácil acceso de iSimangaliso.
Si tienes mucho tiempo para visitar Sudáfrica o ya conoces el resto del país y te vas a centrar en esta zona te recomiendo visitar la página web oficial del parque donde tienen mucha información de las áreas menos conocidas.
Eastern Shores y Cape Vidal
Indudablemente la zona más famosa y una de las mejores zonas que ver en el Parque de iSimangaliso. Es la parte más turística ya que está cerca de Santa Lucía, el mejor lugar donde alojarte para visitar iSimangaliso.
Para acceder a esta zona tienes que comprar la entrada en la puerta Bhangazi poco después de salir de Santa Lucía. Cuesta 125 rands por persona y 70 de coche.
Hay una carretera principal asfaltada que te lleva hasta Cape Vidal, que es el punto más alejado y el más famoso de esta parque de iSimangaliso. También hay carreteras secundarías de tierra o con dos líneas de hormigón para las ruedas, estos caminos hacen loops para llegar a las zonas más remotas como Swamp Forest.
Ten en cuenta que son de un único carril y pueden cruzarse animales así que debes conducir con extrema precaución.
Una de los lugares típicos que ver en esta parte del Parque de iSimangaliso son Mission Rocks, una playa salvaje y muy rocosa donde se pueden llegar a ver ballenas saltar cerca de la costa durante la época de junio a octubre. Si lo visitas fuera de esa temporada no hay mucho que ver, puedes ir hasta el mirador que hay junto al parking para ver la costa desde lo alto.
Otro lugar top es Cape Vidal, la mejor zona de playa del sur de iSimangaliso. Aquí encontrarás pequeñas dunas con vegetación donde podrás comer en sus mesas de picnic y tumbarte a la sombra para observar la playa desde lo alto. Si prefieres pasear por la arena o tomar el sol estás en el lugar ideal, la playa es gigantesca. También es la mejor zona para el baño, pero debes tener cuidado porque no es extraño que el mar esté muy picado.
No pierdas la oportunidad de parar en algunos de los observatorios como el de Catalina View y de hacer algunos de los pequeños loops como el Dune Loop. Son los mejores lugares para ver fauna. Nosotros visitamos el observatorio un buen rato porque las vistas son preciosas, pero demasiado lejanas para disfrutar de la fauna.
Sodwana Bay, el mejor lugar que ver en iSimangaliso para los amantes del mar
Si eres un apasionado de la pesca deportiva, del snorkel o del buceo este es sin duda el mejor lugar que ver en Isimangaliso. Aunque el acceso es un poco más complicado al estar en una zona más apartada la carretera principal. El precio de la entrada es de 71 rands por persona y 27 por coche.
Nosotros visitamos Sodwana Bay para hacer un par de inmersiones de buceo, pero vimos que también es una zona muy concurrida por los sudafricanos aficionados a la pesca deportiva. Puedes contratar un charter para salir a pescar desde Sodwana Bay.
Pero vamos a centrarnos en nuestra actividad favorita aquí, el buceo. Hay muchas zonas de inmersión distinta que se nombran en función a la distancia a la que se encuentra el arrecife desde Sodwana Bay. Por ejemplo está Quarter Mile Reef, Two Mile Reef, Five Mile Reef. Algunos de estos arrecifes tienen varios puntos de inmersión distintos.
Aunque no hay ninguna garantía, en cada punto de buceo las especies que son más habituales de ver varían.
Debes tener en cuenta que a mayor distancia esté el punto de inmersión mayor es el precio, aunque en muchas ocasiones no puedes decidir el punto exacto en el que quieres bucear ya que las inmersiones están organizadas previamente. Si tienes mucho interés en bucear en un punto concreto te recomiendo contactar con el Dive Center y pedirles ir allí expresamente o preguntar si saben que Dive Center va a bucear allí ese día.
Se pueden llegar a ver tortugas, morenas, mantas, tiburones ballena, tiburón gris, tiburones toro, tiburones guitarra, tiburón blanco o tiburón martillo entre otros. Aunque debes saber que no es el mejor lugar de Sudáfrica para ver tiburones.
El precio de las inmersiones varía un poco dependiendo del dive center y el arrecife, ten en cuenta que es habitual que se cobre el alquiler equipo a parte. El precio por inmersión alquilando todo el equipo ronda los 40€ en los puntos cercanos.
Te puede interesar: Qué ver en Ciudad del Cabo
Nuestra experiencia buceando en Sodwana Bay
En la playa nos probamos el equipo y preparamos todo. Allí mismo se hace la explicación en inglés de la zona de inmersión y de lo que podríamos encontrar allí. Recuerda consulta todas las dudas que tengas porque luego en el barco no será fácil hacerlo.
Aquí la entrada al mar es en zodiac desde la playa. Con la ayuda del staff se sube al barco todo el equipo y desde la arena un tractor o una gran pick-up empuja la zodiac hacia la orilla, donde tendrás que saltar para subirte. Luego se navega a toda velocidad sorteando las olas hasta llegar al punto de inmersión. La entrada es estilo back roll y para volver a subir del barco tienes que usar las cuerdas y la ayuda de tus compañeros.
Para regresar a la orilla la zodiac coge velocidad y se dirige hacia la arena. Del impulso el barco sale completamente del agua, tienes que agarrarte fuerte de las cuerdas para no salir disparado. Si el mar no está calmado y te mareas con facilidad lo puedes llegar a pasarlo un poco mal porque las zodiacs se mueven mucho, creéme.
En nuestro caso fuimos en febrero, época en la que es habitual ver tiburones toro hembra que se refugian en esta zona para parir. Ese día el mar estaba muy picado y las corrientes nos arrastraban de un lado a otro por lo que todo el buceo se desarrolló en una misma zona con la esperanza de que algún gran tiburón apareciera por allí, cosa que por desgracia no sucedió. Teníamos dos buceos contratados pero después de la primera experiencia decidimos no hacer el segundo y el dive center no nos puso ninguna pega.
Si necesitas el contacto de nuestro Dive Center nos puedes dejar un comentario en el final del artículo y te mandaremos su número de teléfono por email.
Santa Lucia, el lugar más famoso qué ver en Isimangaliso
Esta población que lleva el mismo nombre que el lago principal de todo el Parque es otro lugar interesante que visitar y el mejor sitio para alojarse en toda la zona sur. Además queda fuera de los límites del parque así que para visitar el pueblo y hacer actividades no hace falta pagar ninguna entrada.
A parte de una gran oferta hotelera y gastronómica en Santa Lucía también hay algunas actividades interesantes que hacer relacionadas con el humedal de iSimangaliso. Sin lugar a dudas la actividad estrella en Santa Lucía es el crucero por el lago. Salen a distintas horas a lo largo del día pero te recomiendo dejar esta actividad para las últimas horas de luz solar. Ver el atardecer sobre el lago es precioso y además es uno de los momentos del día con más actividad en el agua. En esta excursión se suelen ver muchos hipopótamos, cocodrilos y aves.
El precio del crucero pequeño es de 300 rands y el grande 380, recomiendo contratar el pequeño porque seréis mucha menos gente y estaréis más tranquilos. Si viajas en temporada baja lo puedes reservar el mismo día, pero si lo haces en temporada alta te recomiendo reservar con antelación.
Otra actividad que puedes hacer en Santa Lucía es pasear por el centro del pueblo donde suelen poner un pequeño mercado de fruta y souvenirs. Si prefieres un paseo por la naturaleza ve al Estuary boardwalk, una pasarela de madera que se adentra en la vegetación y llega hasta la playa. Aunque resulte tentador no se recomienda bañarse en esa playa debido a las fuertes corrientes, oleaje y a la posible presencia de cocodrilos y tiburones.
¿QUÉ ANIMALES PUEDES VER EN ISIMANGALISO?
En el Parque del Humedal de iSimangaliso, se puede observar una gran diversidad de fauna. En los extensos humedales, lagos y praderas junto a los lagos, es común encontrar hipopótamos y cocodrilos, fácilmente visibles al atardecer. También es posible ver animales menos comunes como rinocerontes blancos y con muchísima suerte algunos felinos como leopardos. iSimangaliso es famoso por la gran cantidad de aves que habitan allí o que visitan las lagunas durante las migraciones. Puedes ver con facilidad águilas pescadoras, flamencos, garzas y muchos tipos distintos de martines pescadores.
Si hablamos de lo que puedes ver durante las inmersiones en Sodwana Bay la lista es casi interminable y podríamos mencionar casi todos los tiburones que habitan en las costas del país como el tiburón toro, el tiburón martillo, el tiburón blanco o el gran tiburón ballena. A pesar de no ser el mejor punto de Sudáfrica para ver grandes grupos de tiburones si suelen frecuentar sus aguas, especialmente durante los famosos Sardine Run.
DONDE ALOJARSE EN ISIMANGALISO
Si quieres dormir dentro del Parque puedes hacerlo en Cape Vidal, allí hay un recinto habilitado con unas cuantas cabañas privadas que gestiona la organización Ezemvelo KZN Wildlife. Se puede reservar directamente en su web.
Para dormir fuera del parque el mejor lugar en el sur es Santa Lucía, allí encontrarás mucha variedad de alojamientos para todos los presupuestos. Recomiendo alojarse en St Lucia Hilltop Guest House, un alojamiento precioso con genial relación calidad precio.
Si vas a visitar Sodwana Bay te recomiendo alojarte cerca del acceso al parque porque la distancia hasta Santa Lucia es enorme. En el pueblo principal más cercano a Sodwana se encuentra SeaXplore Lodge & Dive Center, un alojamiento destinado a los buceadores que visitan la zona.
Esperamos haberte sido de ayuda para organizar tu viaje con esta guía sobre que ver en iSimangaliso. Para leer más sobre Sudáfrica aquí tienes todos nuestros artículos.
Sabías que….
Comprando a través de nuestros enlaces nos estás apoyando sin coste extra para ti. Gracias por ayudarnos a crecer ♥