Costa Rica es un país fascinante que con su biodiversidad única en el mundo atrae cada año a más turistas. Tanto si está en tus planes viajar a Costa Rica en el futuro como si eres una mente curiosa a la que le gusta leer sobre diferentes países, en este artículo te contamos 18 curiosidades de Costa Rica sobre su gente, naturaleza, historia y otros aspectos que quizás no conocías y puede que te sorprendan.

costa rica

Curiosidades sobre Costa Rica

Es uno de los países más ecológicos del mundo

La mayoría de la energía de Costa Rica proviene de fuentes renovables. Es conocida mundialmente por su compromiso con la sostenibilidad. Más del 98% de la energía del país proviene de fuentes renovables, como la energía hidroeléctrica, solar y eólica. Especialmente si has estado en otros países latinoamericanos te asombrarás con lo diferente que son en este sentido y la gran conciencia ecológica que tienen.

curiosidades costa rica
Laguna con cocodrilos en un Parque Nacional

Los “ticos” entre las personas más feliz del mundo

A los costarricenses se les conoce como ticos y son de las personas más agradables que te puedas cruzar. De hecho el país presume de haber sido catalogado en diferentes ocasiones como el mas feliz del mundo, una de ellas en 2017 por National Geographic.

Aunque todo sea dicho, en nuestro paso por allí varios locales nos comentaron lo complicado que se estaba poniendo todo en cuanto a calidad de vida. El incremento del turismo estaba trayendo subidas bestiales en los precios de alquileres de vivienda y restauración.

Pura Vida como modo de vida

Una de las curiosidades de Costa Rica más interesantes es que pueden presumir de ser de los más felices del mundo y su lema «Pura Vida» habla por si solo. Esta expresión se utiliza como muletilla para muchísimas ocasiones, sobre todo para dar las gracias o despedirte, también como estado, en vez de estar bien estás “Pura Vida”.

+ Hey! Qué tal va todo?

– Pura Vida mae (Mae es su equivalente a tío en España)

Siempre anochece y amanece a la misma hora

Llevar rutinas en Costa Rica es sencillo porque debido a su cercanía con la línea del Ecuador prácticamente todo el año amanece y anochece a la misma hora. 

Es el país más estable políticamente en la región

En una región donde la estabilidad política puede ser un desafío, Costa Rica se destaca como un ejemplo de estabilidad. Ha disfrutado de una democracia estable durante décadas, lo que lo convierte en un destino seguro para los viajeros. Seguro que te has percatado que mucha gente sueña con viajar a Costa Rica pero en cambio cree que Centroamérica es una zona peligrosa… (spoiler: no lo es)

El 27% de Costa Rica está protegido

Un cuarto del país es Parque Nacional o Reserva Natural, un porcentaje altísimo teniendo en cuenta que la media mundial es de solo el 8%. Esta protección y afán por cuidar de su naturaleza ha permitido que Costa Rica siga siendo uno de los países más biodiversos del mundo.

curiosidades costa rica
Bosque tropical salvaje

Tiene casi el 6% de la biodiversidad mundial

Una de nuestras curiosidades de Costa Rica favoritas que la convierte en un país muy especial. Si miras el mapamundi Costa Rica apenas ocupa un puntito del globo, pero en esa pequeña porción de solo 51.000km2 se encuentra más del 5% total de la diversidad mundial lo que se traduce en;

160 especies de anfibios, 860 de aves, 35.000 de insectos, 230 de reptiles y por supuesto muchísimos animales marinos como tortugas, ballenas, delfines. También famosos mamíferos terrestres como los osos perezosos, monos de diferentes especies, tapires e incluso jaguares en las zonas más selváticas y remotas.

fauna costa rica
erezoso
fauna costa rica
Mono cara blanca un poco enfadado

Los billetes en Costa Rica son muy molones

Otra curiosidad que bien podría estar relacionada con la diversidad porque los billetes en Costa Rica tienen dibujos de animales, además son coloridos y de plástico lo que convierte los Colones en uno de los billetes más bonitos del mundo.

Quizás junto con los de Maldivas que también nos parecieron preciosos.

La tasa de desforestación es casi del 0%

El dato como tal sorprende por si solo hoy en día, pero sobre todo es curioso si lo comparas con los datos del mismo país no hace muchos años. Entre 1973-1979 Costa Rica ostentó una de las peores tasas de deforestación. Un claro ejemplo de que se puede cambiar hacia donde va un país en no muchos años.

A los ticos les encanta el café

Una de nuestras curiosidades favoritas, el café es una parte fundamental de la cultura costarricense. Costa Rica es conocida por producir algunos de los mejores cafés del mundo, visitar una finca de café en tu viaje puede ser una experiencia muy chula para los amantes de esta bebida.

curiosidades costa rica
Café tico

Costa Rica es el mayor productor de piña

La piña es muy barata y buenísima cosa que no es de extrañar siendo el mayor productor mundial. Comprar piña y llevarla en un tupper cortadita fue nuestro snack preferido.

Hay mucha actividad volcánica en Costa Rica

Debido a su ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacífico, Costa Rica es propensa a la actividad sísmica, hoy en día cuenta con 7 volcanes activos. El más famoso y activo de ellos es Arenal. Debido a estos volcanes también hay muchas fuentes de agua termal como también sucede en Islandia. Nosotros fuimos a las aguas termales Chollín a los pies del volcán Arenal.

En el PN Marino Ballena se avistan ballenas

Y sí, lo dice el propio nombre pero aquí la curiosidad es que además la playa que tiene forma de cola de ballena. Cuando baja la marea se forma una perfecta cola de ballena en la arena y es además uno de los mejores sitios del país para avistar ballenasUna bonita casualidad ¿no crees?

Playa en forma de cola de ballena

Costa Rica fue colonia española, pero nunca luchó por la independencia

Que Costa Rica fue colonia española casi seguro que lo sabías, pero curiosamente a diferencia de otros muchos países latinoamericanos Costa Rica nunca luchó contra España por su independencia. En cambio, obtuvo su independencia de manera pacífica y sin derramamiento de sangre derivada por la guerra de independencia entre México y España que fue de todo menos pacífica.

Costa Rica no tiene ejército

Una de las curiosidades de Costa Rica más especial y conocida es que es uno de los 25 países del mundo que no tiene un ejército. Después de la sangrienta Guerra Civil de Costa Rica, que duró 44 días y en la que murieron 2,000 personas, el país decidió deshacerse de su ejército en 1948. También fue uno de los primeros países en prohibir la caza recreativa. 

El 98% sabe leer y escribir

Es la mayor tasa de alfabetización de américa latina debido que la educación es obligatoria y gratuita hasta secundaria. Cuando se eliminó el ejército a muchos militares se les dio formación como profesorado y se destinó gran parte de los impuestos que iban al ejército para al desarrollo de la educación.

El transporte público es muy escaso

A diferencia de sus vecinos centroamericanos como Nicaragua el transporte público en Costa Rica es muy escaso y bajo nuestra experiencia es muy complejo moverse con él. 

Si viajas con presupuestos ajustado prepárate para que nadie sepa a qué hora pasa el bus. Incluso hay muchos puntos turísticos que reciben cientos de visitantes a diario a los que no se puede llegar en transporte publico.  

Sin duda, Costa Rica es un país que han diseñado para viajar en coche. Los ticos al tener un poder adquisitivo superior a otros países centroamericanos suelen tener vehículos privados lo que provoca que el transporte público sea aún peor. 

Casi todo es de pago

Esto sucede en muchos países latinoamericanos pero en Costa Rica se lleva al extremo.  Es un país que recibe turismo principalmente interesado en su naturaleza pero esta naturaleza prácticamente siempre es de pago. Sobretodo si vienes de países como España donde la naturaleza es pública pagar por acceder a un parque natural sorprende bastante. 

curiosidades costa Rica
caminos en el Refugio Nacional gratuito de Manzanillo
curiosidades costa rica
Playa en Cahuita, Parque Nacional de pago

EMPIEZA A PREPARAR TU VIAJE A COSTA RICA

✈️Compara y compra tu vuelo internacional

🚑 Contrata tu seguro médico. Un5% con Mondo o -7% en Chapka por ser nuestro lector

🚗 Alquila coche para recorrer Costa Rica comparando entre compañías 

🏨 Reserva tu alojamiento en Puerto Viejo, Cahuita, San José y otras ciudades

🌂Contrata con anticipación tus actividades y free tours por Costa Rica 

🧳Si necesitas una mochila o algo para tu viaje entra a nuestros favoritos 

Déjanos tu comentario