Qué hacer en Baños, Ecuador | Mejores actividades y precios
Baños o Baños de Santa Ana, que es su nombre completo, es un imprescindible para cualquier ruta por Ecuador. Si te gusta la naturaleza y los deportes de aventura aquí vas a disfrutar como un niño pequeño. Para mi Baños es una cura contra la madurez y la seriedad. Rafting, tirolinas, columpios, remojarse en cascadas, rutas en bici, en general es un sitio donde pasárselo en grande.
La ciudad en sí no tiene mucho que ver aunque está situada en un bonito valle. Tiene un ambiente chulo y está rodeada por un paisaje precioso pero no es una ciudad histórica ni tiene una arquitectura demasiado destacable. Te recomiendo intentar venir entre semana ya que encontrarás un ambiente más mochilero y tranquilo. Por su cercanía con Quito los fines de semana es un destino popular para venir en familia o con amigos y todo está bastante más concurrido.
Pero vamos al lío, te cuento 6 actividades que no puedes perderte en Baños de Santa Ana especialmente si te mola darle un toque aventurero a tus vacaciones. Pero tranquilo si eres más de relax también hay muy buenas opciones para ti ¿Cómo te suena un bañito nocturno en unas termas? Y lo mejor ¡Todas las actividades están super bien de precio!
Qué hacer en Baños
Ruta de las cascadas en bicicleta
Si hubiera que elegir solo una cosa por la que Baños es famoso apostaría por las cascadas. El Pailón del Diablo es un icono de Ecuador, una de las cascadas con más fuerza que jamás hemos visto.
Una de las mejores y más divertidas maneras para llegar es en bicicleta desde Baños. La ruta son 17km en los que pasarás por diferentes cascadas como “el manto de la novia” y tendrás durante todo el recorrido vistas al río, a algunas cascadas y a las montañas que lo rodean.
Las bicicletas las puedes alquilar en muchas agencias de la ciudad por 5$ todo el día y la ruta es accesible para cualquiera que sepa ir en bicicleta. No te asustes al leer 17km porque la buena noticia es que es solo en una dirección y prácticamente siempre cuesta abajo. La parte mala es que en algunos tramos hay ciclovía, pero en otros tienes que ir por la carretera. Pese a eso no tiene mucho tráfico y los conductores parecen estar acostumbrados a las bicicletas, todos nos adelantaron con mucha prudencia.
Esta ruta yendo con calma te tomará medio día, nosotros salimos sobre las 8h30 de la mañana y estábamos de vuelta para comer en el mercado sobre las 2. Por el camino varios puntos donde puedes parar con tirolinas y pequeños circuitos de canopy, nosotros optamos por no hacer ninguno ya que haríamos una actividad de tirolinas otro día.
Como volver a Baños
En el Pailón del Diablo, la última parada de la ruta en bicicleta, salen unas camionetas que por 3$ te llevan a ti y tu bici de vuelta a Baños, está muy bien montado (sino llegan a un mínimo de gente te querrán cobrar más pero puedes decir que prefieres esperar)
Si 17km te saben a poco, la carretera sigue hasta Puyo, son unos 60km donde los paisajes siguen siendo igual de bonitos. Una vez allí tendrás que buscar un autobús de vuelta a Baños que te deje subirte con la bici, seguro que no tienes problema en encontrar uno.
Ruta de las cascadas con otros transportes
También se puede hacer alquilando quads o buggies en Baños, contratando un tour de Chiva, un transporte típico de la ciudad que en ocasiones esta enfocado a que haya fiesta en él por el camino. La última alternativa es yendo en bus directamente al Pailón del Diablo, puedes coger cualquier autobús que vaya dirección Puyo y decirle al conductor al subir que quieres bajarte en el Pailón.
Pero… ¡Te recomendamos las bicicletas!
Rafting por el río Pastaza
Una de las mejores actividades para liberar adrenalina que hacer en Baños es el rafting. Esta actividad se realiza en el río Pastaza, que desemboca en el famosísimo río Amazonas. Es una actividad muy fácil de contratar ya que la ofrecen todas las agencias turísticas de la ciudad y el precio ronda los 20-25$ dependiendo de la agencia.
A las 8 de la mañana te reúnes con el resto de participantes en el punto de encuentro acordado y una minivan te llevará al punto de inicio. Allí mientras preparan las barcas os darán una explicación sobre cómo es el recorrido, cómo seguir las indicaciones que el guía puede dar y algunos consejos de seguridad por si caes al agua. Se tratan de rápidos de nivel 3 y alguno de nivel 4, no es necesario tener experiencia previa para hacer rafting en Baños.
La duración del descenso es aproximadamente de una hora y media con tramos tranquilos y otros de mayor dificultad. Pero no tengas miedo, durante todo el recorrido os acompañarán un par de kayaks de apoyo para ayudar a rescatar rápidamente a las personas que caigan al agua.
Una vez terminado el descenso os recoge la misma minivan para volver a Baños. Por el camino se hace una parada para almorzar en un restaurante local donde recuperar energías y compartir un rato más tranquilo con tus compañeros de rafting.
Ruta de canopy: Tirolinas y puentes colgantes
Otra actividad popular en Baños para disfrutar como un niño pequeño es una ruta de Canopy. Se trata de un circuito de aventura ubicado en plena naturaleza en la que se van alternando distintas actividades para ir avanzando en tu ruta.
Durante el recorrido te tirarás por dos tirolinas bastante largas, harás unos pequeños tramos de vía ferrata, tendrás que cruzar varios puentes colgantes y alguna que otra sorpresa.
El precio de esta actividad varía dependiendo de la duración y la cantidad de cosas que se hagan. Nosotros estuvimos alrededor de 2 horas + tiempo de transporte y preparación y nos costó 20$.
Otras rutas más largas pueden valer entre 25$ y 45$, igualmente un precio super bueno comparado con otros países donde el canopy es una actividad famosa, por ejemplo Costa Rica.
Barranquismo en Baños de Agua Santa
Otro deporte de aventura que puedes practicar en Baños es el barranquismo o canyoning. Al encontrarse rodeado de húmedas montañas hay un montón de riachuelos y cascadas donde se realiza la actividad.
Si no conoces este deporte consiste en descender una montaña siguiendo el curso de agua de un río. Esto implica ir por el río tirándote por toboganes naturales, saltar en algunas cascadas, descender pendientes haciendo rapel e incluso saltando al vacío atado a una cuerda en cascadas verticales.
Nosotros pagamos 20$ por la actividad que duró toda la mañana. La ruta larga de día completo costaba 60$ y solo este último salto al vacío de la foto 10$.
Nos quedamos con el contacto de nuestro guía y su hijo, nos comentaron que reservado con ellos te pueden hacer mejor precio, si te interesa dejanos un comentario y te lo compartimos por email.
Visitar los mejores miradores de la ciudad
Otro motivo por el que Baños de Agua Santa es famoso es por sus miradores repartidos por las montañas de alrededor. La forma que tienen para decorar estos miradores no es santo de mi devoción y me recuerda bastante al estilo asiático, pero hay que reconocer que las vistas son preciosas y algunas actividades que tienen montadas son bastante divertidas.
Nuestro mirador favorito es el de la Casa del Árbol, se trata de un recinto con impresionantes vistas al valle que cuenta con una cafetería, una casa en un árbol, un par de tirolinas y los conocidos como columpios del fin del mundo ya que están sobre un precipicio. Es un lugar bastante agradable para pasar un par de horas. La entrada a este lugar cuesta 1 $ y se puede llegar hasta el mirador en bus público por 1$. También salen tours en chiva por unos 5$ desde el centro.
Otro mirador famoso es el de la Mano de la Pachamama, consiste en un recinto lleno de pinturas por el que tendrás que andar descalzo para no estropearlas y en el que la atracción estrella es un mirador en forma de mano gigante. El precio de la entrada es de 8$, a este nosotros no fuimos.
Relajarse en aguas termales
Debido a la cercanía del volcán Tungurahua en esta ciudad hay mucha energía geotérmica que se traduce en un gran número de fuentes termales. Este recurso se ha aprovechado para crear varios balnearios y spas repartidos por la ciudad.
Las termas más conocidas son las Piscinas de la Virgen que se encuentran en el interior del pueblo justo debajo de la cascada la Cabellera de la Virgen. El agua termal de este lugar tiene un gran número de minerales a los que se les asocian propiedades curativas.
Gracias a esas propiedades, a estar en el interior de la ciudad y a contar con unas instalaciones amplias estas termas reciben muchos visitantes a diario tanto locales, como turistas. Las termas están abiertas de Lunes a Domingo de 4:00 AM a 5:00 PM y de 6:00 PM a 10:00 PM. La entrada cuesta 3$ durante el día y 4$ por la noche. Aunque no es a priori muy bonito se esta genial y es el remate perfecto para un día de aventura.
Otro balneario que vale la pena probar es el de El Salado situado un poco más hacia las afueras. La entrada a este balneario cuesta 4$ y cuenta con piscinas a distintas temperaturas. Dicen que el agua de este lugar tiene propiedades curativas para problemas de circulación y musculares.
Si lo que buscas es una experiencia más «premium» en unas termas más íntimas y menos concurridas puedes ir a El Refugio Spa que cuenta con vistas al río Pastaza. La entrada a las piscinas cuesta 13$ y también ofrecen una larga lista de tratamientos.
Probar comida típica
Con lo que nos gusta comer no podíamos cerrar un artículo sobre que hacer en Baños sin hablar un poquito de comida. Al ser un lugar de mucho turismo extranjero y nacional en Baños encontrarás comida para todos los gustos.
Nosotros te podemos recomendar los puestos del mercado, su mercado central es grande y con muchísima variedad de puestos con cárteles de todos los platos que venden tanto para desayunar, como para comer.
No dejes de probar el bolón verde con un vaso de chocolate para desayunar y los llampinganchos y fritada de lechón para comer acompañado de un buen jugo.
Por toda la calle principal también encontrarás restaurantes locales a muy buenos precios (sobre los 3$ el menú) y por la noche vida nocturna. Por el centro, muy cerca del mercado un grupo de conocidos que estábamos optamos por probar un plato muy tradicional de Perú, que también lo es por la zona andina de Ecuador, el cuy asado. Una cobaya cocinada al estilo «lechón» que le dejan una piel muy crujiente. Nos costó 6$ la ración acompañada de patatas y sopa de entrante.
Hablando de comida, no puedo no mencionar Aromi Café & Chocolate Gourmet, acabamos allí buscando un buen wifi y nos tomamos el mejor chocolate caliente que jamás hemos probado. También venden tabletas de chocolate Pacari y postres chocolateados. Pero sin duda, lo mejor sus chocolates calientes aromatizados, aunque se sale de un presupuesto mochilero… repetimos otra tarde, ¡Con eso os lo digo todo!
Cómo reservar las actividades en Baños
Baños de Santa Ana vive de las personas que van hasta allí para realizar estas actividades por lo que reservarlas es muy sencillo y rápido. En general, todo lo puedes reservar el día de antes o incluso ese día.
Mi recomendación es que una vez allí preguntes en diferentes agencias (aunque todas ofrecen más o menos lo mismo) y una vez te decidas, ya sea en función al mejor precio te da o a la que mejor sensaciones te transmite lo reserves todo con ellos para ya despreocuparte, además puedes pedir una rebajita por coger un «pack».
Si no estas seguro de alguna siempre podrás confirmarle más tarde o al día siguiente por WhatsApp.
Cómo llegar a Baños de Agua Santa
Baños de Agua Santa es un destino turístico muy famoso dentro de Ecuador por lo que está muy bien conectado en transporte público con las principales ciudades del país.
Cómo ir a Baños de Agua Santa desde Quito
Desde la terminal Terrestre de Quitumbe, al sur de Quito, puedes encontrar varias compañías que tienen rutas hacia Baños, salen varios buses cada hora. El recorrido es de aproximadamente 3 horas y media y el precio ronda los 5$, te recomiendo preguntar por las compañías que tengan buses directos para que no haya tantas paradas y no aumente la duración del viaje. Si prefieres tener el billete con antelación también puedes comprarlo online.
Ir a Baños de Agua Santa desde Cuenca
No hay ninguna empresa de buses que tenga ruta desde Cuenca hasta Baños, pero sí hasta la cercana ciudad de Ambato. Desde la terminal terrestre (norte) de Ambato salen varias compañías hacia Baños y el precio del billete es aproximadamente de 1$.
La duración total del trayecto dependerá de las paradas que haga el bus y si consigues cambiar de compañía en Ambato rápidamente, pero se tarda alrededor de 8 horas.
Llegar a Baños de Agua Santa desde Guayaquil
Hay varias compañías que cubren la ruta directa de Guayaquil a Baños como la cooperativa de transporte Baños. Si por horario no te va bien otra buena opción es viajar hasta Ambato y desde allí coger otro bus hacia Baños. El precio del billete directo es de unos 12$ y la duración es de alrededor de 9 horas pudiendo alargarse si tienes que parar en Ambato.
Dónde alojarse en Baños de Agua Santa
Viaje mochilero: El Hostal Transilvania es un alojamiento sencillo pero limpio ubicado en pleno centro de la ciudad. Cuenta con habitaciones con baño privado y dispone de una zona común con un billar.
Buena calidad precio: La Casa del Molino Blanco es un céntrico hotel que ofrece amplias habitaciones y desayuno incluido. Destaca también por su limpieza y la amabilidad del personal.
Viaje especial: El Hostal & Spa Casa Real tiene unas bonitas vistas a la cascada, incluye un muy bien desayuno, la suite tiene un hidromasaje y el personal destaca por ser muy atento.
Espero que este artículo sobre qué hacer en Baños te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda adicional sobre este lugar déjanos un comentario e intentaremos ayudarte. Si te apetece conocer cómo fueron nuestros días por Baños puedes ver nuestras historias destacadas en Instagram
Sabías que….
Comprando a través de nuestros enlaces nos estás apoyando sin coste extra para ti. Gracias ayudarnos a crecer ♥