Guía completa para visitar León, Nicaragua
La ciudad de León, en Nicaragua, es un lugar con mucha importancia en la historia del país, habiendo sido incluso la capital durante algunos años. También fue el epicentro de la Revolución Sandinista que después de muchas huelgas y enfrentamientos armados derrocó la dictadura de la familia Somoza que gobernó el país más de 4 décadas.
Hoy en día la huella de esa revolución sigue presente y por la ciudad se puede encontrar una curiosa mezcla de edificios coloniales con estatuas y murales en memoria de la revolución que se vivió en sus calles. Para ayudarte a visitar y disfrutar la ciudad y sus alrededores te traigo una completa guía sobre qué ver y qué hacer en León.
CÓMO LLEGAR A LEÓN
León se encuentra al norte de Managua muy cerca de la costa Pacífica y por su cercanía a la capital las rutas desde casi cualquier zona turística de Nicaragua pasan primero por Managua. Siendo extranjero puede pasar que te intenten subir el precio del billete, seguirá siendo barato pero si quieres evitarlo consulta el precio a los locales antes de subir.
Cómo ir de Granada a León
Coge los buses que salen desde la Terminal de Buses Granada-Managua junto al Parque Central para ir hasta la terminal UCA en Managua desde donde salen minivans hacia León una vez se llenan. El trayecto total de Granada a León contando el cambio de bus en Managua es de unas 4 horas.
Cómo ir de Managua a León
La forma más rápida y sencilla para llegar a León desde Managua es con las minivans que salen de la Terminal de UCA, justo en frente de la universidad. Estas furgonetas salen cada vez que se llenan, el trayecto dura algo menos de dos horas y cuesta unos 80 córdobas. Si llevas mucho equipaje pueden pedirte más dinero, si eso sucede intenta negociar con el conductor.
También salen chicken buses con dirección León desde las Terminales Israel y Oriente de Managua. El precio del billete es menor que desde la Terminal UCA pero el trayecto dura mas por las múltiples paradas que se hacen.
Cómo ir de Honduras a León
Si quieres ir de Honduras hasta León el mejor paso fronterizo es el de Guasaule. Salir de Honduras no tiene coste pero entrar a Nicaragua cuesta 13$. Una vez consigues realizar todos los trámites tienes que buscar los chicken bus o minivans que van hacia León. Estos salen desde una pequeña terminal a unos 5 minutos de distancia andando desde la frontera.
Las minivans van directas a León y los chicken bus van a Chinandega y allí tienes que coger otra hacia León.
Desde la zona de Tegucigala la frontera más cercana es Las Manos, hemos escrito un completo artículo explicando cómo cruzar esta frontera terrestre.
QUÉ HACER EN LEÓN
Recorrido por los edificios históricos de la ciudad
En el centro de León se concentran un gran número de edificios de estilo colonial y sobre todo muchísima iglesias, siendo la Catedral de León la más grande y destacable. Aunque hay muchos edificios históricos no son tan antiguos como en Granada ya que la ciudad original de León, fundada en el 1524, está a unos 30km. A este lugar se lo conoce como León Viejo, y fue destruido por un terremoto y la erupción del volcán Momotombo. Los cimientos de León Viejo pueden visitarse pero al parecer nos dijeron que no están bien mantenidos.
Si quieres hacer una ruta paseando por el centro de la ciudad puedes empezar en la Catedral y visitar la plaza en la que se encuentra, el Museo de Rubén Darío, la Iglesia Nuestra Señora de la Merced, la iglesia Recolección, el Mercado Central, donde hacer una paradita a comer o beber algo y seguir por la calle Rubén Darío hasta la Iglesia El Calvario.
Subir a la azotea de la Catedral de León
La blanquísima Catedral de León es la más grande de toda América Central y tienes la posibilidad de subir a su azotea y recorrerla descalzo para ver León desde las alturas, y los volcanes de la región.
Hacer «volcano boarding» en el Cerro Negro
Una de las actividades más emocionantes que puedes hacer en León es descender la pared del volcán Cerro Negro a toda velocidad sobre una tabla de madera. Si te gustan los deportes de aventura y liberar un poco de adrenalina no puedes perderte esta actividad en la que además disfrutarás unas vistas muy chulas de toda la zona desde lo alto del volcán.
Cerro Negro es un volcán joven que destaca mucho en el entorno que lo rodea por no tener nada de vegetación y por hacer honor a su nombre siendo de un color negro inconfundible. Este color se debe a la arenilla negra volcánica, que además le hace ser prácticamente único en el mundo gracias a ser muy fina y permitir el descenso con la tabla.
El descenso en la tabla es sencillo, no requiere de ninguna experiencia previa y tú mismo decides la velocidad a la que vas frenando más o menos con los pies. La mayoría de gente empieza muy despacio y va aumentando la velocidad según gana confianza durante el descenso. Además te darán un mono de cuerpo completo y unas gafas de protección para protegerte de la ceniza que se levanta durante la bajada y de posibles caídas. Te recomiendo llevar un pañuelo o una braga para proteger la boca y la nariz.
Varias empresas ofrecen este tour, nosotros lo hicimos con Volcano Day. El precio de la actividad al atardecer es de 33$ e incluye transporte, equipo, guía, una camiseta de recuerdo, algunas fotos, cena y una cerveza. Puedes abaratar la actividad si la haces por la mañana porque incluye algunas cosas menos, pero la verdad es que el atardecer fue precioso.
Otras excursiones desde León
La excursión a Cerro Negro es una de las cosas más populares que hacer en Nicaragua, pero si tienes tiempo y presupuesto ¡Hay muchas otras opciones! Hacerlas por libre es un poco complicado porque no hay transporte hasta el inicio de las rutas, pero siempre podrías hacer autostop, sobre todo sino tienes prisa porque dudo que sean carreteras muy transitadas.
Dejo una foto con todos los que había cuando estuvimos (Abril 2022) y sus precios, aunque ahora ya han subido un poco puedes usarla de referencia.
Otros viajeros sabemos que han hecho, y les ha gustado mucho, la ruta a El Hoyo y a Telica. Ambos son volcanes, estando la opción en el Telica de pasar la noche allí en tienda de campaña allí, tiene que ser una experiencia muy chula.
Probar la gastronomía leonesa
Una buena forma de conocer la ciudad es probando su rica gastronomía. Al anochecer en muchas de sus calles encontrarás las conocidas como “fritangas leonesas” que son parrillas al aire libre. En estos puestos de comida callejera se ofrece una gran variedad de platos a la parrilla y fritos muy típicos de León. Te recomiendo probar la carne asada, los nacatamales y el queso frito (¡Menuda delicia!). Se pide señalando lo que quieres y te lo montan en uno o más platos, así que puedes probar variedad.
Otro buen lugar para probar la gastronomía local durante el día y a muy buen precio es en el Mercado Municipal y el Mercado La Estación. Tienen una zona con mesas compartidas donde sentarte a comer lo que hayas comprado en las fritangas del mercado, y como no, también sitios donde pedirte un zumo natural para acompañar la comida.
No es que sea precisamente una recomendación gastronómica, pero si a medio día te asas de calor, como nos pasaba a nosotros, delante del mercado Municipal hay un McDonald’s y fue el único sitio que encontramos con aire para tomar un café y refrescarnos de los 40 grados.
Ir a la playa de las Peñitas
Un genial plan para pasar la tarde es ir a la cercana playa de las Peñitas. Esta playa de arena oscura volcánica y 2,5km de longitud es considerada una de las mejores del país y es muy frecuentada por locales. Tiene unas lenguas de arena muy grandes que crean una especie de lago de aguas tranquilas donde darse un baño. En cambio, pasada la lengua hay un buen oleaje oceánico, donde suele haber surfistas. De hecho hay escuelas de surf y alquiler de tablas por si quieres probar.
Frente a la playa hay muchos bares y restaurantes donde puedes comer pescados y mariscos locales o tomarte una cerveza o un zumo natural al atardecer.
Para ir de León a las Peñitas tienes que coger los chicken bus que salen en la calle Rubén Darío frente al Mercadito de Sutiava, el trayecto dura media hora.
Conocer el pasado revolucionario de León
León fue declarada la Primera Capital de la Revolución al ser la primera ciudad liberada de la dictadura. Por ese motivo el Museo de la Revolución, situado en la Plaza Central de León, es el más importante de la ciudad. Entre sus paredes llenas de agujeros de balas se exhiben murales con recortes de periódicos, documentos y fotografías de esos años. En este museo no necesitas imaginarte cómo sucedió todo porque los guías son ex-combatientes que te explicarán la historia con detalles. La entrada al museo cuesta $3 más una propina al guía.
Pero, ahí no acaba la marca Revolucionaría de León. En muchas calles puedes encontrar murales y estatuas en memoria de combatientes caídos, escenas de la revolución o mensajes en contra de la dictadura. Un buen ejemplo lo encontrarás en la cancha 23 de julio donde todas sus paredes tienen murales representando diferentes épocas de la historia de León, como la destrucción por el volcán y por supuesto las protestas contra la dictadura.
DÓNDE ALOJARSE
EN LEÓN
León es una ciudad con distancias muy manejables que podrás recorrer paseando sin ningún problema, nosotros pese alojarnos a las afueras lo hicimos todo a pie. Aunque especialmente si vas a salir por la noche es más práctico y seguro alojarte céntrico. Aquí puedes ver todos los alojamientos de León en Booking y a continuación te dejamos nuestras 3 recomendaciones.
Alojamiento básico en León: Casa Esperanza
Gestionado por Esperanza y su hijo. Las habitaciones son muy sencillas y está algo alejado del centro, pero el precio es muy económico e incluye desayuno y cena caseros, que suelen ser acompañados de una buena conversación.
Puedes reservar contactando directamente a su teléfono.
Hostal en León: Hostal Fachente
Ofrece tanto habitaciones privadas y compartidas que incluyen desayuno. Puedes hacer uso de una cocina compartida si lo necesitas. Además tiene una ubicación envidiable en pleno centro junto al Museo Rubén Darío.
Alojamiento recomendado en León: Vía Vía León
Céntrico, con habitaciones cómodas con baño privado y desayuno incluido. El personal del lugar es muy atento y se ofrecen gran variedad de tours como el de volcano boarding. Tiene un patio interior con un restaurante popular para ir a tomar algo.
Espero que esta guía de León te sirva para organizar tus días en la ciudad. Recuerda que tenemos otros artículos de Nicaragua que podrían ayudarte si vas a visitar este interesante país. También puedes revivir nuestro viaje por Centroamérica viendo nuestras historias en Instagram.
Sabías que….
Comprando a través de nuestros enlaces nos estás apoyando sin coste extra para ti. Gracias ayudarnos a crecer ♥