De Rupit al salt del Sallent, excursión a la cascada más alta de Catalunya
Rupit es uno de los pueblos más bonitos de Cataluña, y ubicado en la comarca de Osona a menos de 1 hora y media de Barcelona es ideal para ir a pasar el día. Cómo no aprovechar para ir de Rupit al Salt del Sallent, el salto de agua más alto de Cataluña con casi 95 metros. Tamibén podrás ver el impresionante paisaje de Collsacabra con sus riscos donde observarás uno de los iconos de la región, l’Agullola del Salt de Sallent, tambien conocida como el pezón de Cataluña.
- De Rupit al salt del Sallent, excursión a la cascada más alta de Catalunya
- Cómo llegar y aparcar en Rupit
- Ruta 1: Perfecta para todos y hacer en familia
- Ruta 2: Hasta los pies de la cascada
- Ruta 3: Más allá de Salt de Sallent, explorando Collsacabra
- Ruta 4: El parking más cerano a la cascada
- Dónde dormir en Rupit
Aunque si te apetece escaparte un finde entero, te aseguro que no te vas a aburrir, encontrarás muchísimas rutas para hacer, pozas, cascadas y pueblos con encanto como Tavertet.
Por cierto, yo te comiendo hacer esta ruta en primavera u otoño. Si es después de unos días de lluvia mucho mejor, así te aseguras de que el salto irá bien cargadito de agua y podrás verlo en todo su esplendor. En verano suele haber solo un hilo de agua o incluso nada. Y aunque las vistas merecerían la visita igual mejor ver la cascada con agua ¿no?
En este post te cuento 3 posibles rutas para visitar el Salt de Sallent desde Rupit, y una extra haciendo un poquito de trampa para acercarte casi hasta la cascada con el coche.
Cómo llegar y aparcar en Rupit
Uno de los motivos de que este tan bien conservado es que no pueden acceder coches a su interior, así que tendremos que aparcar en un parking habilitado al inicio del pueblo junto a la oficina de turismo. Su precio es de 5€ todo el día.
Para llegar al parking no tendrás ningún problema buscando Google Maps en dirección Rupit llegarás hasta la puerta. Además, sino lo llevas no tiene ninguna perdida, en Vic tomamos la C-153 en dirección Olot y según acercas empieza a indicar Rupit.
Dejo las distancias desde algunas ciudades para que os hagáis una idea de cuanto se tarda en llegar:
Barcelona: 1h30 (108km)
Vic: 45min (35km)
Girona: 1h30 (97km)
Tarragona: 2h20 (197km)
Lleida: 2h20 (190km)
Si te has quedado con ganas de saber más sobre que ver en Rupit y un poquito de la historia de este precioso pueblo de Osona te recomiendo leer este post.
Ruta 1: Perfecta para todos y hacer en familia
Esta opción te permitirá llegar al punto donde la cascada nace y también, a poco más de 300m, a un mirador desde donde se ve todo el salto de agua perfecto.
Para llegar desde Rupit tendrás que pasar el puente colgante que da entrada a la ciudad y caminar por la calle principal donde verás un cartel que indica Salt de Sallent i Ermita de Santa Magdalena.
Es un sendero de unos 6km ida y vuelta que está habilitado e indicado, no tiene perdida ni demasiada dificultad. Aunque hay alguna zona que depende la época del año puede tener mucho barro y resbalar así que mejor si llevas calzado de montaña.
Durante el camino vas pasando por zonas boscosa, varias fuentes y algún salto de agua. Desviándote un poquito, se ve como baja un caminito y a unos 50 metros verás la cascada dels Sabaters, que nos pareció muy bonita.
Llega un momento que el camino empieza a ensancharse, y escuchas como cae el agua fuerte. ¡Ya estas llegando! Una vez allí puedes recorrer la zona con tranquilidad para ver la cascada desde todas las perspectivas posibles. Desde la cascada también veréis como hay un pequeño balconcito más arriba, ese es el mirador desde donde se ve todo el salto.
Para volver puedes hacerlo sobre tus mismos pasos o buscar una pista a la derecha de la cascada que llega hasta un parking y desde allí volver por carretera.
Si te da más seguridad y prefieres llevar el track de wikiloc descargado, te dejo aquí uno como ejemplo de esta primera ruta.
Ruta 2: Hasta los pies de la cascada
Vale, la primera ruta se te queda corta y quieres más. Ya que estas allí ¿¡Cómo no vas a bajar a los pies de la cascada más alta de Cataluña?! Pues eso pensamos nosotros, así que esta fue la ruta que hicimos.
La primera parte de la ruta es exactamente como al de la ruta 1, pero una vez llegamos al mirador seguimos nuestro recorrido. Tenemos que pasar de argo el mirador y empezar a fijarnos muy bien a nuestra derecha, donde hay un camino un poco escondido que nos llevará hasta debajo del Salt de Sallent. Justo donde empieza también hay una pila de piedras, así que si te fijas y sabes que está ahí lo encuentras sin problema.
Este camino es un poco más complicado que el resto de la ruta y con la vegetación algo crecida, pero sin problema síguelo y al poco rato empezarás a ver entre los arboles los pies de la cascada. A mí me pareció espectacular la perspectiva ¡Merece mucha la pena bajar!
Una vez ya la hayas disfrutado solo te queda rehacer tu camino cuesta arriba e igual que comentaba antes puedes volver a Rupit por el mismo sendero de la ida o por carretera.
Si te da más seguridad y prefieres llevar el track de wikiloc descargado, te dejo aquí uno como ejemplo
Ruta 3: Más allá de Salt de Sallent, explorando Collsacabra
Esta ruta como bien indica el título va todavía más allá, da un buen rodeo por los riscos para poder explorar rincones no tan conocidos de la comarca natural de Collscabra. Nosotros teníamos pensado hacer esta ruta, pero llegamos muy tarde a Rupit y nos entretuvimos mucho en la cascada… Así que se nos hizo demasiado tarde.
Igualmente, te dejo el track de wikiloc que teníamos pensado seguir, que además esta todo super bien explicado por el autor.
Ruta 4: El parking más cerano a la cascada
Si por ejemplo vas con un carrito de bebé, o no te apetece caminar mucho, pero quieres ver la cascada te recomiendo llegar hasta el Parking del Salt de Sallent desde allí hay un kilometro más o menos hasta la cascada y unos 300m más si decides asomarte al mirador. Además, las vistas desde el propio parking ya son preciosas y merecen la pena.
Dónde dormir en Rupit
Rupit y sus alrededores son una zona genial para pasar un fin de semana. En el pueblo hay varios alojamientos en típicas casas de piedra o en las afueras en las típicas masías.
Dentro del pueblo sin duda el mejor alojamiento calidad-precio es el Hotel Estrella, una bonita casa de piedra en el centro del pueblo gestionada de forma familiar por lo que el trato es impecable e incluye un buenísimo desayuno.
Si prefieres un fin de semana de desconexión rodeado de naturaleza donde reina la calma la Masía Santa Llúcia es tu sitio. Se encuentra a tan solo 1 kilómetro del pueblo pero lo suficientemente lejos para sentirte en medio de la nada. Las vistas son sencillamente espectaculares y el estado de la casa así como su decoración interior es un auténtico lujo.
Si te gusta nuestro contenido y conoces a alguien que se apuntaría a hacer esta ruta ¡Comparte! Y si eres tú el que se anima a hacerla, ¡disfrútala mucho!
Además, si tienes dudas de cómo funciona Wikiloc, o cómo seguir la ruta sin cobertura tengo este post con todo explicado paso a paso.
Sabías que….
Comprando a través de nuestros enlaces nos estás apoyando sin coste extra para ti. Gracias ayudarnos a crecer ♥