Qué ver en la Isla Sur de Nueva Zelanda | 17 mejores lugares
La Isla Sur de Nueva Zelanda es uno de los lugares más impresionantes que hemos recorrido nunca. Pasamos casi dos mes viajando en nuestra furgoneta y cada día nos encontraba con un paisaje distinto: fiordos, montañas nevadas, lagos de colores intensos, glaciares, playas salvajes y carreteras que te obligan a parar una y otra vez.
Para que tu también puedas enamorarte de ella hemos preparado esta guía con nuestros 17 lugares favoritos que ver en la Isla Sur. ¡Apunta bien!
- Qué ver en la Isla Sur de Nueva Zelanda
- 1. Esperar a los pingüinos en Timaru
- 2. Recorrer la Milford Road
- 3. Caminar entre montañas en el Mount Cook National Park
- 4. Perderse por los fiordos de Marlborough Sounds
- 5. Pasear por Wanaka
- 6. Ver ballenas entre montañas en Kaikoura
- 7. Explorar cascadas y ríos turquesa en Haast Pass
- 8. Ver el lago Tekapo en floración y su del cielo nocturno
- 9. Conocer Arrowtown
- 10. Llegar hasta Rob Roy Glacier
- 11. Disfrutar de la tranquilidad del lago Ōhau
- 12. Conducir hasta Glenorchy y su paisaje de postal
- 13. Bañarte en las playas de Abel Tasman
- 14. Pasear a orillas del lago en Queenstown
- 15. Ver glowworms en Glow Worm Dell
- 16. Acercarse a Fox Glacier
- 17. Ver fauna en las playas salvajes de Dunedin
- 📍Mapa mejores lugares Isla Sur
Qué ver en la Isla Sur de Nueva Zelanda
Ten en cuenta que estos 17 lugares que ver en la isla sur de Nueva Zelanda es complicado (más bien casi imposible) visitarlos todos en un itinerario de dos o tres semanas por Nueva Zelanda por lo que te tocará elegir cuales prefieres según tus gustos y lo que te haga más ilusión ver. Pero tranquilo, ¡si vas a poder disfrutar de muchos de ellos!
Al final del artículo tienes un mapa con todos los lugares de los que hablamos marcados para que puedas ubicarlos mejor.

1. Esperar a los pingüinos en Timaru
Empezamos esta lista de nuestros lugares preferidos que ver en la isla sur por uno que más que un lugar, es una experiencia. Una experiencia que fue de las especiales que vivimos, ver pingüinos en libertad. En Timaru hay un pequeño mirador desde donde cada noche regresan del mar los domingos pingüinos azules, y nosotros tuvimos la suerte de ver varios muy de cerca. Hay otros lugares de la costa donde también puedes intentar verles, te lo contamos en detalle en la guía de 🐧 Dónde ver pingüinos en Nueva Zelanda.

2. Recorrer la Milford Road
La carretera hacia Milford Sound es una de las más espectaculares de la Isla Sur. Recorre parte del Parque Nacional de Fiordland pasando por cascadas y valles infinitos mientras tienes la sensación constante de estar en un lugar remoto y ves más de un kea (loros alpinos) acercarse a tu coche. Tanto si te toca un día de lluvia, como si lo hace de sol, vas a ver unos paisajes espectaculares. Con las tormentas el valle se transforma creando miles de cascadas temporales y con buen tiempo podrás disfrutar más de sus senderos, miradores y conducir con vistas a cimas de montañas constantemente.
Al acabar la carretera llegarás al Milford Sound como tal, un fiordo en el que te puedes embarcar en un crucero de dos horas que también estará lleno de cascadas, paisajes épicos y con suerte fauna como delfines, leones marinos o pingüinos.


3. Caminar entre montañas en el Mount Cook National Park
El Parque Nacional Aoraki/Mount Cook es uno de esos lugares que no se te olvidan. Ya solo el camino para llegar, siguiendo la famosa SH80 que bordea el lago Pukaki, es épico y vas a querer parar en casi cada curva porque parece una postal. De verdad, no deberías perdertelo en tu itinerario por el Sur de Nueva Zelanda.
Dentro del parque tienes varios senderos preciosos, el Hooker Valley Track es el más famoso con ríos glaciares, puentes colgantes, vistas al Monte Cook y si tienes suerte, aparece lleno de pequeños icebergs. Nuestro favorito fue el Sealy Tarns, desde donde esta hecha la foto que hay a continuación.
✅ Puedes leer… Guía completa de que hacer en el Monte Cook y Lago Pukaki

4. Perderse por los fiordos de Marlborough Sounds
Los Marlborough Sounds son un laberinto de bahías, montañas y carreteras estrechas que serpentean con vistas al mar. Es una zona muy distinta al resto de la isla Sur, más remota, más tranquila y con menos turismo. Nosotros pasamos allí unos días después de llegar en ferry a Picton y nos encantó, si estas viajando con calma es una de los lugares que ver en la isla Sur que no puedes perderte, de estos a los que las fotos no le hacen justicia.
Nosotros condujimos sin rumbo fijo, siguiendo carreteras secundarias que iban subiendo y bajando como el French Pass. También disfrutamos mucho del camping de Elaine Bay donde se acercan decenas de rayas durante la marea alta y saliendo en kayak puedes ver muchos delfines e incluso orcas.

5. Pasear por Wanaka
Wanaka tiene algo que engancha. Quizá es su lago de aguas cristalinas, quizás las montañas o quizás el ambiente tan relajado que se respira en el pueblo. Pasamos varios días por aquí y siempre encontrábamos un motivo para quedarnos un poco más. Puedes caminar por la orilla, comerte un helado con vistas al lago, subir a Roy’s Peak o al Isthmus Peak si te apetece sudar un poco y tener unas vistas espectaculares.

6. Ver ballenas entre montañas en Kaikoura
Kaikoura es un lugar que ver en la Isla Sur si te gusta la fauna marina, considerado el mejor sitio para ver ballenas de Nueva Zelanda, también viven en sus aguas cientos de leones marinos y delfines. Pero no solo eso, sino que los días despejados desde Kaikoura podrás ver a la perfección las montañas del Seaward Kaikoura Range, en la que destaca el Monte Fyffe. Cuando estuvimos en noviembre estaba completamente nevada y el contraste con el mar era precioso.
✅ Puedes leer… Guía completa de que ver en Kaikoura. Tours recomendados, senderismo, colonias de leones marinos, restaurantes recomendados…
Si añades Kaikoura a tu ruta por Nueva Zelanda te recomendamos recorrer la costa tranquilamente y parar en los diferentes miradores, irás encontrando muchos leones marinos, playas con encanto y con un poco de suerte incluso verás delfines desde la misma orilla.


7. Explorar cascadas y ríos turquesa en Haast Pass
Haast Pass es un tramo de carretera muy infravalorado, muchos turistas lo pasan casi de largo, o no lo incluyen en su itinerario, pero créeme que es uno de los mejores lugares que ver en la Isla Sur. En esta guía te contamos las mejores paradas del Haast Pass, como el sendero de Blue Pools que bordea un río turquesa o el Wilson Creek, donde hay una pequeña cascada al fondo de un cañón de cuento.
Incluso podrás acercarte a los pies de de un glaciar si viajas con tiempo y te gusta el senderismo, la ruta al glaciar Brewster fue posiblemente nuestra ruta favorita de senderismo en Nueva Zelanda, y también la más dura.


8. Ver el lago Tekapo en floración y su del cielo nocturno
De Nueva Zelanda nos llevamos muchos recuerdos bonitos, y uno de los más especiales son sus cielos nocturnos. Junto con el outback australiano, la Isla Sur ha sido el lugar donde con más claridad hemos visto la Vía Láctea a simple vista y donde incluso pudimos fotografiarla perfectamente con el móvil. En cualquier zona alejada de las ciudades disfrutarás de un cielo increíble si la noche está despejada, pero si hay un lugar que destaca por encima del resto es la Mackenzie Dark Sky Reserve, donde se encuentra el Lago Tekapo: un área de más de 4.000 km² completamente libre de contaminación lumínica.
Además de por sus cielos, el Lago Tekapo destaca por tener unas aguas termales con vistas y por la floración del lupino entre los meses de noviembre y enero, cuando sus orillas se cubren de rosa y lila dándole un toque de lo más especial al lago. Aunque lo cierto es que el lupino es una especie invasora, no puede ser más bonita, si viajas durante su floración es algo que no puedes dejar de ver en la Isla Sur.


9. Conocer Arrowtown
Para que en esta guía de qué ver en la Isla Sur de Nueva Zelanda no todo sean paisajes y rutas de naturaleza, también te recomendamos visitar Arrowtown, uno de los pueblos históricos de la fiebre del oro mejor conservados, ubicado a solo 20 minutos de Queenstown.
La fiebre del oro fue clave en el desarrollo de Nueva Zelanda atrayendo a miles de trabajadores y acelerando la creación de asentamientos. En medio de ese boom del siglo XIX nació Arrowton cuando mineros europeos y australianos formaron una comunidad alrededor del Río Arrow. Más tarde llegó una comunidad china que trabajó sin descanso para aprovechar los restos que otros dejaron atrás. Hoy aún se conservan varias chozas originales del Chinese Settlement y en general, casi todas las construcciones de Arrowton son más puro estilo fiebre del oro, merece mucho la pena darse un paseo sus calles.

10. Llegar hasta Rob Roy Glacier
Otro de los lugares que ver en la Isla Sur de Nueva Zelanda que no recibe mucho turismo y no entendemos porque es el Parque Nacional del Monte Aspiring, ubicado a poco más de una hora de Wanaka. Desde el aparcamiento salen varias rutas de senderismo, siendo la más popular el Rob Roy Glacier Track, de 11 km entre ida y vuelta que te lleva en poco más de 3 horas (en total) a estar delante de un glaciar del que brota una cascada.
Puedes leer… Las 14 mejores rutas de senderismo en Nueva Zelanda


11. Disfrutar de la tranquilidad del lago Ōhau
El lago Ōhau lo visitamos de casualidad después de pasar varios días por el Monte Cook y el lago Pukaki, y resultó ser un pequeño paraíso sin nada de turismo y paisajes increíbles. Si te gusta alejarte un poco de las zonas más concurridas, este lago es perfecto para desconectar, sobre todo si viajas en camper porque hay varias áreas de acampada gratuitas a sus orillas.

12. Conducir hasta Glenorchy y su paisaje de postal
La carretera de Queenstown a Glenorchy es una maravilla, vas durante 45 kilómetros bordeando el lago Wakatipu con la cordillera del Parque Nacional del Monte Aspiring de fondo mientras querrías parar en cada curva. Y una vez en Glenorchy, pasear por su muelle sigue pareciendo de película… y no serás el primero en pensarlo. Ya a finales del siglo XIX cuando aún no existía la carretera llegaban viajeros en barcos de vapor desde Queenstown. Si tienes más tiempo, la carretera continúa hasta el valle del río Rees dejando más postales.

13. Bañarte en las playas de Abel Tasman
El Parque Nacional de Abel Tasman tiene unos paisajes que no esperas encontrarte en el Sur de Nueva Zelanda. Nos sentimos en una isla tropical con su vegetación densa y playas cristalinas.
Su mayor peculiaridad es que no vas a poder llegar por carretera a ninguna de las playas que formar parte del Parque Nacional, solo son accesibles a pie o por mar. Nosotros recorrimos parte cogiendo un taxi boat hasta la playa de Bark Bay y caminando de vuelta a el acceso de Marahau, pero existen otras maneras de recorrer Abel Tasman en un día, como en kayak, tours en barco o incluso combinados.

14. Pasear a orillas del lago en Queenstown
Queenstown es la ciudad más turística que ver en al isla sur de Nueva Zelanda, lo que para mi le resta un poquito su encanto, pero tengo que reconocer que el enclave en el que está no puede ser más bonito y por eso pasar un par de horas paseando por ella lo incluyo en esta guía de los que fueron nuestros lugares favoritos de sur. Sobre todo, no puedes perderte el paseo a orillas del lago Wakatipu.
Para tener vistas más épicas y ver desde una perspectiva diferente las montañas rodeando Queenstown nosotros subimos a las pistas de ski The Remarkables y te lo recomendamos muchísimo, la carretera tiene varios miradores espectaculares. También hay otras opciones como el teleférico de la ciudad o subir a pie hasta Queenstown Hill.

15. Ver glowworms en Glow Worm Dell
Esta una parada que no te puedes perder si vas a pasar la noche en el pueblo de Hokitika, o cerca. Glow Worm Dell se trata de una rincón con paredes altas de piedra y vegetación donde viven glowworms, unos sorprendentes gusanos de luz. Quizás no tiene la espectacularidad de las cuevas más famosas, pero como experiencia gratuita me parece que merece muchísimo la pena.
✅ Aquí puedes leer más sobre este fenómeno tan únicos ▷ Qué son los glowworms y dónde verlos.

16. Acercarse a Fox Glacier
El glaciar Fox, en la costa oeste, ha retrocedido muchísimo con los años, pero sigue siendo una zona que merece la pena recorrer. Tienes varias formas de verlo: desde el aire en helicóptero, caminando por senderos como el Robert’s Point Track (12km ¡nuestra elección!) o el Glacier Valley Walk (6 km, más sencillo). También hay un mirador en la lejanía desde donde podrás ver la lengua glaciar sin tener que caminar.
Si el día está claro, muy cerca del Fox Glacier se encuentra el Lago Matheson que con sus aguas oscuras crea unos reflejos de la cordillera casi perfectos. El sendero que lo recorre no te llevará más de 40 minutos y apenas tiene desnivel por lo que lo puedes combinar con cualquiera de los otros miradores. El día que nosotros fuimos las montañas estaban tapadas y nos dio la sensación de que no merecía mucho la pena sin vistas, así que solo te lo recomiendo si el día está soleado o con nubes altas.


17. Ver fauna en las playas salvajes de Dunedin
Este último lugar que ver en el Sur de Nueva Zelanda nos sorprendió gratamente. No esperábamos gran cosa del pueblo de Dunedin y sus alrededores y resultó ser una zona de costa llena de naturaleza salvaje. En playas como Sandfly Bay vas a encontrar dunas enormes, playas que solo son accesibles a pie, muchos leones marinos y hasta pingüinos al atardecer.
No es una de las paradas típicas en un itinerario por Nueva Zelanda, pero si vas a estar varias semanas, o meses, por el país sería un lugar que sin duda añadiría a la lista de deseos. Nosotros fuimos al atardecer y pudimos ver un pingüino de ojos amarillos volviendo a su nido tras un día en el mar y varios leones marinos de Nueva Zelanda (o Whakahao) una especie de hasta 450 kg.

📍Mapa mejores lugares Isla Sur
Por último te dejamos un mapa para que ubiques todos los lugares que ver en la isla Sur de Nueva Zelanda de los que hemos hablado.
¡Hasta aquí los que para nosotros son los mejores lugares qué ver en la Isla Sur de Nueva Zelanda! Para seguir organizando tu viaje puedes leer nuestras guías y si tienes alguna duda o aportación te leemos en comentarios. ¡Feliz viaje!
Empieza a preparar tu viaje a Nueva Zelanda
Estas son nuestras webs preferidas para hacerlo. Además, si utilizas nuestros enlaces apoyas todo el contenido que compartimos sobre Nueva Zelanda sin coste extra para ti.















