5+1 Trucos para ahorrar preparar tu equipaje de mano: Viaja sin pagar maleta extra
Ryanair fue la precursora y todos nos medio-enfadamos, ¿Qué es eso de no poder llevar mi maleta de equipaje de mano? ¿Cómo pretenden que lleven sólo una mochilita? Menudo enfado cuando casi vale más caro añadir maleta que el vuelo.
Cómo decía la primera fue Ryanair, y yo no lo criticaré porque es su modelo de negocio; vuelos básicos y cobrar por cualquier comodidad extra, un trato qué a mí ya me sirve y además me ha enseñado (o casi forzado) a aprender a viajar más ligera de equipaje. Ahora se han ido sumando otras aerolíneas a crear esta tarifa básica como Vueling, EasyJet la húngara Wizz y muchas otras por lo que cada vez es más importante aprender a viajar con mochila.
- 5+1 Trucos para ahorrar preparar tu equipaje de mano: Viaja sin pagar maleta extra
- 1. Haz un neceser minimalista
- 2. Usa packing cubes
- 3. Planea tus "outfits" con anterioridad
- 4. Aprovecha los recovecos
- 5. Elige bien que ropa usar el día del vuelo
- 6. ¡Extra tip! Si no consigues que quepa todo prueba esto
- ¿Qué mochila comprar para volar con compañías lowcost?
Estos 5+1 trucos para ahorrar espacio en tu equipaje de mano también los puedes aplicar perfectamente a unas vacaciones más largas y volar solo con maleta de mano, sin pagar por embarcar una grande.
1. Haz un neceser minimalista
Aquí como en cualquier equipaje hay algo que se suele decir y es muy cierto, si tienes espacio lo llenas, así que mejor no tener y optar por neceseres pequeñitos.
Puede que necesites muchas cosas distintas, pero no mucha cantidad de ellas. Así que compra botecitos de diferentes tamaños como estos, los encontrarás en cualquier tienda. Así ahorras espacio y peso.
Sino también te recomiendo probar a utilizar más cosmética sólida como champú, pastilla de gel, limpiador fácil… las opciones cada vez son más y para la mayoría de viajes es lo más cómodo y sostenible. En este post puedes ver el detalle de todo lo que iba en nuestro neceser para 6 meses viajando, sinceramente no echamos nada en falta.
2. Usa packing cubes
¡Descubrirlos para mi fue la panacea! Orden y reducción de espacio, la perfecta combinación. Los Packing Cubes son unos organizadores que comprimen la ropa. Los hay solo organizadores, pero yo te recomiendo los que comprimen, más versátiles y útiles para ir con mochila, como por ejemplo estos de Amazon que son como los que nosotros tenemos.
¿Cómo los organizamos nosotros?
Para mochilas pequeñas llevamos cada uno un packing cube grande con todo dentro que encaja perfecto en la mochila. Además de otro vacío para ir metiendo la ropa sucia.
Para mochilas grandes lo ideal es tener mínimo un pack de 3 (pequeño, mediano, grande). Yo por ejemplo suelo hacer partes de abajo y vestidos en el grande, camisetas en el mediano, ropa interior junto con bikinis u otras pequeñas cosas en el más pequeño. A veces llevo como extra otro packing cube mediano con ropa deportiva y uno grande para ir guardando toda la ropa sucia. Aquí puedes ver todo lo que llevábamos en nuestra mochila para recorrer Latinoamérica durante 6 meses.
3. Planea tus «outfits» con anterioridad
Un truco sencillo pero efectivo es tener una idea de que te vas a poner cada día para evitar meter a diestro y siniestro cosas que luego acabes no usando. Haz este pequeño ejercicio de elegir la ropa con anterioridad.
Si vas justo de espacio otro “truco” es optar por conjuntos básicos en los que puedas reutilizar piezas como unos tejanos o asegurarte que la chaqueta y pañuelo/bufanda que elijas pegue con todo lo que llevas.
4. Aprovecha los recovecos
Lo que suelo hacer en meter el packing cube y neceser en la mochila y aprovechar los huecos que quedan en las esquinas o por arriba para pequeñas cosas como cargadores, algún bote que no te haya cabido en el neceser, unas chanclas o una tote bag. Es igual que quede “mal ordenado” o feo porque normalmente serán escapadas de un solo hotel. Si tienes más de un alojamiento no te preocupes, gracias a los packing cubes rehacer la mochila es muy rápido.
5. Elige bien que ropa usar el día del vuelo
Vestir el día de vuelo lo que más ocupa puede sonar obvio, pero… ¡Es la clave! Cuando hagas la mochila recuerda dejarte para el día del vuelo todo lo que más espacio ocupe y pese. Por ejemplo, tejanos largos, zapatillas y sudadera mientras que guardas la ropa ligera, sandalias…. Si hace frío opta por llevar todo lo de abrigo que puedas puesto o en la mano, nadie te dirá nada por llevar una bufanda y un par de chaquetas en la mano, y en cambio si lo metes en la mochila solo con eso ya la llenarías.
6. ¡Extra tip! Si no consigues que quepa todo prueba esto
El truco del cojín, quizás suena alocado, pero funciona. Yo no lo he probado, pero sé de varias personas que sí y no han tenido ningún tipo de problema. El famoso truco del cojín consiste en coger una funda de cojín no muy grande y rellenarla de ropa.
Al igual que puedes llevar la típica almohadita para el cuello, también esta permitido en los vuelos llevar un cojincito normal. Lo ideal es que no uses esta técnica y lo lleves todo en tu mochilita, pero si te ves muy apurado recuerda que esta posibilidad un poco granuja existe, ¡y funciona!
Para climas invernales también hay un buen truquito que utilizamos para Islandia y contamos en este reel de Instagram.
¿Qué mochila comprar para volar con compañías lowcost?
Para cumplir los requisitos de las aerolíneas el tamaño máximo sería de unos 30 litros, oficialmente 40x20x25cm. Si llenas la mochila a tope es muy probable que te pases un poco de medidas. No obstante según mi experiencia y la de otros viajeros, nunca ponen problema mientras vayas en mochila (y claro, no te pases del listo de sea gigante). Así que tranquilidad, puedes aprovechar hasta el último milímetro.
La elección es muy personal, pero yo te recomiendo las siguientes;
➜Mochila Decathlon pro Nosotros la básica de Decathlon es la que nos llevamos como segunda mochila nuestro viaje de 6 meses por Latinoamérica y también la usamos para hacer el Camino de Santiago y otras muchas escapadas por Europa como Ámsterdam.
¿Qué mochila elegir?
Compres cual compres te recomiendo fijarte en lo siguiente para elegir tu mochila de mano:
1. Que tenga algún bolsillo exterior e interior para organizar pequeñas cosas fácilmente.
2. Rejillas de malla en los laterales, te permite meter algo en caso que no quepa dentro y es un buen lugar para guardar tu botella reutilizable. Algunas solo tienen cuerdas, yo prefiero que tenga una malla flexible.
3. Cuerda en la parte superior o en la misma malla para sujetar, te irá especialmente bien para colgar una chaqueta cuando no la quieras llevar puesta.
4. Que sea lo más flexible posible, especialmente las que tienen la espalda muy rígida y súper acolchada le restan espacio interior a la mochila y hacen que se vea más grande. Puede que sean más cómodas, pero no te vas hacer el camino de Santiago, es solo para el aeropuerto y llegar hasta el alojamiento.
Con estos 5+1 trucos para viajar solo con mochila no tendrás que pagar por equipaje de mano y podrás destinar esos 30€ – 40€ por persona en comer rico o usarlo para comprar el siguiente vuelo.
Y por supuesto si tienes cualquier otra recomendación no dudes en dejarla en comentarios para que otros viajeros la lean ¡Gracias!
Sabías que….
Comprando a través de nuestros enlaces nos estás apoyando sin coste extra para ti. Gracias ayudarnos a crecer ♥