¡Bienvenido a un súper tutorial de cómo camperizar un coche!

Igual te pasa como a nosotros, a veces queríamos ir a algún sitio y lo acabábamos posponiendo porque estaba demasiado lejos para ir y volver en el día y no nos apetecía pagar un hotel, por eso un día se nos paso por la cabeza camperizar un coche. De primeras nos pareció un poco locura, pero ahora es una realidad, que además nos encanta.

No nos vamos a engañar, no es lo más cómodo del mundo, sobre todo si tu coche es pequeñito como el nuestro. Pero a veces sentirse cómodo en la incomodidad es lo mejor, y eso nos pasa a nosotros con nuestro pequeño KIA nos ha permitido escaparnos un montón de findes a maravillosas rutas de montaña como el avión estrellado de Requesens o a visitar pueblitos como Rupit.

como camperizar un coche paso a paso y presupuesto

Antes de empezar

Lo primero será averiguar cómo doblar los asientos delanteros y traseros de tu coche para conseguir el mayor espacio interior posible, ¡Cada centímetro cuenta! Si ves que el largo del interior es mucho menor que tu altura igual mejor no enfrascarte en esto porque parecerás una sardina enlatada.

Antes de empezar también te invito a preguntarte; ¿Cuántas veces lo voy a usar?  ¿Qué tal se me da el bricolaje?

Si la intención es solamente probar la experiencia os recomendamos ahorraros el tiempo de diseñar una estructura, al menos de momento. Mejor poner solo un colchón y probar, más abajo te ayudamos a elegirlo.

Si por el contrario sabes que esto es para ti y lo usarás a menudo lo mejor es montar una estructura para la cama. Sobre todo porque te ayudará a llevarlo todo bien ordenado y garantizarte dormir recto. En algunos coches hay un poquito de desnivel entre maletero y asientos traseros que debe tenerse en cuenta. 

Este tutorial es para hacer una estructura muy sencilla. No somos ningunos manitas, así que buscamos una manera fácil de hacerlo. Pero también puedes ir a algún carpintero de pueblo y contarle que necesitas o incluso empresas que se dedican a hacer estas estructuras (aunque nada baratas).

Cómo tomar medidas para camperizar un coche

Salvo que tengas un monovolumen de 7 plazas ten en cuenta que vas a tener que intentar tomar medidas muy precisas para que el mueble encaje en el habitáculo y sea lo más grande posible para estar cómodo. 

Las medidas principales que van a mandar en el proyecto son; 

              • Largo «usable»: Una vez tenemos doblados asientos traseros, puesto hacia delante los asientos delanteros y reclinado sus respaldos al máximo.
              • Ancho del interior del maletero:  Este suele ser más pequeño que el ancho del resto del coche, súper importante tomarlo de referencia.

También asegúrate de considerar el ancho de la puerta del maletero, por ahí tiene que caber el mueble. A unas malas también podrías meterlo por la puerta trasera, así es como lo hacemos nosotros, nuestro hueco del maletero es muy pequeño y tiene muchos rebordes. 

Nosotros lo medimos todo entre dos personas con un metro normal y medio centímetro arriba, medio centímetro abajo quedo clavado. 

Diseñar la estructura de tu coche camper

La estructura necesaria para camperizar un coche podrá ser de muchas maneras dependiendo del espacio del que dispongas, (bueno y de tu habilidad en carpintería jajaja). Cómo ya os decíamos la nuestra es muy sencilla. Consta de 3 partes:

1. Baúl o cajón base para almacenaje

Lo más cómodo sería cajón, porque en caso del baúl cada vez que quieras abrirlo tendrás que quitar todos los trastos que lleves encima. El diseño dependerá de como es tu maletero;

  • Maletero con suelo alineado al portón ✅  Estas de suerte, un cajón te irá perfecto e incluso podrás montarte la cocinita encima.
  • Maletero con escalón ❌  Amigo te va a tocar un baúl como a nosotros, es uno de los defectos de un coche compacto.
como camperizar un coche paso a paso
Primera pruebas de la estructura
como camperizar un coche paso a paso
Prueba con toda la estructura acabada y colchón

2. Somier para tu coche camper

El siguiente paso para camperizar el coche es decidir como será la base que hará de somier para el colchón.

Lo mejor es dividirla en 3 partes para facilitar el montaje. Estos 3 tablones pueden estar unidos con bisagras o bien sueltos. Para reducir peso se pueden realizar pequeños agujeros circulares en las madera. Pero no los hagas demasiado juntos o perderá resistencia y se podría romper. 

Si eliges la opción de hacer una estructura unida con bisagras deberás tener en cuenta la altura entre la parte superior del mueble y el techo del coche.  Esta altura debe ser mayor que la longitud de las piezas. De lo contrario no podrás desplegar las piezas dentro del coche (este es nuestro caso).

3. Patas o soporte

El siguiente paso es diseñar las patas que sostendrán el somier. Aquí las opciones son infinitas. Nosotros optamos por la forma más sencilla a nuestro parecer, nuestras patas se componen de dos listones que recorren el coche de forma horizontal y tienen 3 puntos de apoyo. Un extremo del listón encaja en una ranura que tiene nuestro baúl y sirve como primer punto de apoyo y luego dos patas atornilladas al listón. Otra que nos rondó la cabeza fue poner patas con bisagras a los tablones-somier directamente, pero nos acabo pareciendo más complicado y menos estable.

como camperizar un coche paso a paso y fácil
Montando el coche para dormir en el Delta de L'Ebre, aquí se aprecia como son nuestras patas

Comprar materiales para la camperización

MADERA

El material más fácil para camperizar un coche de forma amateur es la madera. Nosotros usamos tablones de madera natural de pino porque es barata, resistente y bastante fácil de cortar. Después de trabajarla la barnizamos para un mejor acabado.

En cualquier tienda especializada en bricolaje podrás encontrar multitud de tableros y listones de distintos tamaños y tipos de madera. Te recomendamos llevar las medidas anotadas de antemano ya que en muchas de estas tiendas pueden cortaros la madera a medida como por ejemplo en las tiendas de bricolaje AKI o Leroy Merlin. Ten en cuenta que solo cortan tablones, no listones. Créeme si te digo que cualquier corte que hagan allí te ahorrará mucha faena en casa.

FERRETERÍA

Tendrás que comprar todos los elementos que no tengas, puedes aprovechar la visita a la tienda de bricolaje y comprarlo todo un mismo día. Quizás necesites una u otra cosa dependiendo de tu diseño pero aquí te dejo una lista de imprescindibles:

Y recuerda que posiblemente algún amigo o familiar ya tenga estos materiales y te los pueda prestar.

Elegir colchón para tu camperización

Probablemente el colchón será la mayor inversión que harás en la camperización de tu coche y será lo que marcará la diferencia entre descansar bien. Por lo general los colchones a medida no son nada baratos y deberás buscar la opción que más se ajuste a tu diseño y presupuesto.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de comprar un colchón? La densidad de la espuma es un factor determinante. Por ejemplo, cuanta mayor densidad tenga la espuma, mayor será su durabilidad, su confortabilidad y su adaptabilidad.

Si el colchón tiene una densidad demasiado baja la espuma será muy blanda y es posible que llegues a notar las tablas de madera al dormir.

Por lo general si la densidad es de 20kg/m3 o inferior la espuma se considera blanda y no sería recomendable para dormir, si es de 20 a 30kg/m3 se consideraría media y si la densidad es superior se consideraría dura. Estos rangos de dureza pueden depender del tipo de espuma pero sirve para orientarse. Te recomendamos buscar un colchón con una densidad media o dura.

Existen muchos tipos de colchones que podrían servir para camperizar un coche. Hay gente que opta por usar varios colchones de cuna de bebé o incluso camas de perro grande.  En nuestro caso compramos en la web de Carrefour un colchón plegable en 3 partes como el de la foto por 82€, fue el más barato que pudimos encontrar. Si buscas colchones para furgonetas camper o para sofás de jardín encontrarás una amplia gama de opciones, como por ejemplo este de Amazon que es como el nuestro o este un poco más denso.

como camperizar un coche
Colchón camper plegable

El que compramos nosotros era ligeramente más grande que las medidas de nuestra cama así que tuvimos que quitarle la funda y cortar la espuma sobrante. Adaptar las medidas del colchón en casa es mucho más barato que pedirlo a medida. Para ello solo necesitas un cúter o un cuchillo para cortar el pan (¡y paciencia!)

Después adaptamos la funda ajustándola con imperdibles grandes y resistentes.

Si no tienes donde guardar un colchón así otra buena opción es comprar uno inflable o incluso unas esterillas inflables de acampada.

Camperizar un coche: Cómo aislar las ventanas

Tanto por intimidad como por aislamiento térmico te recomendamos tapar las ventanas del vehículo mientras duermes.

El parabrisas es la ventana más fácil de tapar ya que casi todo el mundo tiene algún parasol o lo puede conseguir de forma muy rápida. Para el resto de ventanas tenéis distintas opciones. En amazon puedes encontrar packs de parasoles para todas las ventanas de tu coche. Para conseguir intimidad mientras duermes es perfecto pero no es tan bueno para aislarte del frio. No obstante, si no tienes planeado dormir en ningún lugar frío será suficiente. 

El método que utilizamos nosotros para conseguir intimidad y aislamiento a un precio bajo fue mediante esterillas aislantes de camping como estas de Decathlon. Estas esterillas son baratas, muy flexibles y muy aislantes. Solo tendrás que cortarlas a la medida exacta de tus ventanas para poder encajarlas en los marcos cuando tengas que colocarlas. Con cada esterilla deberías poder sacar aislante para 2 ventanas laterales y necesitarás una entera para el parabrisas trasero. En total necesitarás 3 esterillas.

Depende donde vayas con tu coche camper en verano puedes pasar calor así que  tienes la  techo solar no olvides poner algún tipo de mosquitera. Y sino pues mala suerte, te tocará bajar las ventanillas para que corra un poco de aire.

como camperizar un coche, donde dormir con un coche camper
Coche camper en el Pirineo

Cúanto dinero cuesta camperizar un coche

Estos son los gastos que nosotros tuvimos camperizando el coche, te los detallamos para que te sirva como guía y sepas aproximadamente cuando te costará. Este precio sobre todo variará según el colchón que elijas.

      1. Colchón – 82€
      2. Maderas – 35€
      3. Aislamiento ventanas – 15€
      4. Ferretería – 14€
En total camperizar un coche pequeño nos costó 146€. Con el precio de los hoteles en cualquier zona rural en apenas una escapada de finde ya lo habrás amortizado.
camper en el pirineo
Todo montado para dormir, cama preparada, aislantes de ventanas puestos (falta el trasero que lo ponemos antes de dormir)

¿Dónde dormir con tu coche camper?

Técnicamente hablando en cualquier lugar que sea legal aparcar el coche también es legal dormir dentro de él. Peeero… al igual que pasa con una furgoneta solo lo será mientras todo este dentro del coche sino se considera acampada, no saques una mesa fuera, ni sillas, ni cocines, ni mil «ni ni ni» porque así esta hecha la ley en España. 

Por lo que tendrás que buscar lugares lo más tranquilos posible y apartados de zonas de mucho tráfico para poder hacer vida camper tranquilamente. Nosotros siempre optamos por la opción naturaleza pero sino un aérea de autocaravanas también es una buena opción. 

Si no quieres improvisar y buscar la misma noche un lugar donde dormir (cosa que a veces puede ser difícil) puedes utilizar la aplicación o web Park4night.

En esta aplicación te aparecerá un mapa con distintos puntos marcados por gente que ha pernoctado previamente allí. Normalmente aparecen fotografías del lugar y opiniones de otros usuarios que lo han visitado. 

Te recomiendo descargarte la app de Park4night, porque al menos a nosotros siempre que intentamos usar la web no nos acaba de funcionar bien. 

EMPIEZA A PREPARAR TU VIAJE

✈️Compara precios de vuelos.

🚑 Contrata tu seguro médico. Un5% con Mondo o 7% con Chapka por ser nuestro lector.

💳︎ Evita las comisiones de tu banco pide ya tu tarjeta Revolut o la tarjeta N26 para pagar en el extranjero.

🛏️ Reserva tu alojamiento para tu siguiente viaje.

🌂Contrata actividades las mejores actividades y tours

🧳Si necesitas una mochila o algo para tu viaje entra a ver nuestros accesorios favoritos.

Déjanos tu comentario