Qué hacer en Makassar, Sulawesi | Guía Completa
Makassar es una de las puertas de entrada a Sulawesi y, para muchos viajeros, una simple escala antes de tomar un autobús o un vuelo a Tana Toraja.
Sin embargo, esta ciudad portuaria tiene más que ofrecer de lo que parece a simple vista. Con una rica historia ligada al comercio de especias y una mezcla de influencias bugis, holandesas y malayas, Makassar es un buen lugar para hacer una breve parada. Si tienes unas horas antes de seguir tu ruta, hay varios rincones interesantes que puedes explorar.
Breve historia de Makassar
Makassar, conocida históricamente como Ujung Pandang, ha sido un puerto crucial en el comercio de Indonesia. Durante siglos, fue un importante centro comercial y un enclave estratégico para los comerciantes de China, India, y el mundo árabe.
En el siglo XVII, fue la base del imperio Makassar, que tuvo un gran auge bajo el dominio del reino Gowa. A lo largo de su historia, Makassar ha sido testigo de varias conquistas, incluida la colonización holandesa, pero siempre ha mantenido su importancia como punto de conexión entre las islas del archipiélago indonesio y el resto del mundo. Esta mezcla de culturas e historia hace que la ciudad sea un lugar curioso por el que dar paseo mientras visitas su fuerte o la original mezquita que tiene.
Cómo llegar a Makassar
Makassar, junto con Manado, son las dos ciudades más importantes de Sulawesi. Por lo que te será fácil llegar. De hecho, Makassar fue nuestra puerta de entrada para empezar un itinerario por Sulawesi después de hacer una ruta por Malasia volamos desde Kuala Lumpur.
- En avión: El aeropuerto Sultan Hasanuddin (UPG) recibe vuelos nacionales e internacionales, y está a unos 30 minutos en coche del centro.
- En barco: Hay ferris desde otras islas de Indonesia, aunque suelen tardar varios días.
- En autobús o coche: Si vienes desde el sur de Sulawesi, la carretera principal te lleva directamente a la ciudad.
Si tu destino es Tana Toraja, los autobuses hacia Rantepao salen desde la terminal de Daya que queda a mitad de camino entre el aeropuerto y el centro, por lo que idealmente habla con tu taxista para hacer parada allí y comprar el billete.

Qué hacer en Makassar
Si solo tienes unas horas antes de tu vuelo o autobús, estas son algunas paradas interesantes:
- La Gran Mezquita de Makassar
Una de las más bonitas de que hemos visto. Su arquitectura moderna combina elementos islámicos tradicionales con un diseño muy curioso. Las perspectiva desde el paseo marítimo merece mucho la pena, pero también acercarte y conocer su interior. La entrada es gratuita y también te dan túnica para cubrirte.


- Fuerte Rotterdam
Construido por los holandeses en el siglo XVII sobre una antigua fortaleza del sultanato de Gowa. Hoy alberga un museo sobre la historia de Sulawesi y es un lugar tranquilo para pasear en el que no te da la sensación de estar en Indonesia. La entrada también es gratuita y si te apetece puedes contratar un guía en la entrada.

- Los paseos marítimos de Losari Beach
Aunque la playa en sí no es la mejor para bañarse, el paseo marítimo es un lugar agradable para ver la puesta de sol y probar platos típicos como el Coto Makassar, una sopa de carne con cacahuete, o los pisang epe, plátanos a la parrilla con azúcar de palma. Especialmente al atardecer hay ambientazo, muchos locales salen. pasear y comer algo. - Paotere Harbour
Un puerto donde se pueden ver los tradicionales barcos phinisi, que siguen en uso por los bugis, una de las etnias marineras más importantes de Indonesia.


Si tienes más tiempo… Rammang-Rammang
Si puedes dedicar más de un día a la zona de Makassar, te recomendamos visitar Rammang-Rammang, un paisaje de formaciones kársticas rodeadas de arrozales y ríos que recuerda mucho a Ninh Binh en Vietnam.
Está a solo una hora de la ciudad, por lo que es una escapada ideal. Puedes ir tanto por libre como en excursión de un día. O incluso reservar un homestay para hacer noche en la zona.
En el centro de Makassar encontrarás algunas agencias a la que preguntar, o puedes pactar precio con un taxista par el día entero. Otra alternativa es reservar con anticipación una excursión con recogida en tu hotel o el aeropuerto como esta de GetYourGuide.

En Rammang-Rammang puedes:
- Hacer un paseo en barco por el río entre los karsts.
- Visitar la cueva Leang-Leang, con pinturas rupestres de más de 5.000 años.
- Caminar por los arrozales y disfrutar del paisaje.
- Pasear por pequeñas aldeas de la zona.
Dónde alojarse en Makassar
La mejor zona para alojarse en Makassar es cerca del paseo marítimo, es la zona con más ambiente, restaurantes y con los atractivos principales cerca. Aunque para llegar a algunos lugares más lejanos como el interior de la mezquita necesitarás usar un tuk tuk o pedir un taxi, apps como Uber o Bolt dan servicio en Makassar.
KHAS Makassar Hotel: Buena calidad-precio y desayuno incluido.
Melia Makassar: Calidad top a precio económico
RedDoorz: Opción muy ecónomica (no muy buena ubicación)
Esperamos que esta pequeña guía de que hacer en Makassar te sirva para aprovechar tus horas en la ciudad y descubrir un poco de su rico pasado histórico. ¡Feliz viaje!
Empieza a preparar tu próxima aventura al Sudeste Asiático
Estas son nuestras webs preferidas para hacerlo. Además, si utilizas nuestros enlaces apoyas todo el contenido del blog sin coste extra para ti.