Consejos para viajar a China | Guía y Preparativos
Vajar a China es una experiencia única, es como aterrizar en otro mundo donde todo sorprende. La parte menos buena de esto es que organizar un viaje por el Gigante Asiático puede ser un quebradero de cabeza. Por eso hemos escrito este artículo con consejos para viajar a China que consideramos muy importantes y que te ayudaran mucho con la organización y la logística.
Después de tantos años cerrada al al turismo internacional por la pandemia, encontrar guías para viajar a China actualizadas no es tarea fácil, pero no busques más porque te vamos a explicar cómo viajar a China de manera súper actualizada y completa.
- GUÍA & CONSEJOS PARA ORGANIZAR UN VIAJE A CHINA
- Requisitos de entrada, exención de visado China
- Cuántos días se necesitan para viajar a China
- Seguro de viaje, un trámite antes de viajar a China
- Mejor época para viajar a China
- Cómo tener internet en China
- Conectarte a tus redes sociales en China con una VPN
- Cómo pagar, consejos para viajar a China MUY importantes
- Apps que descargarte, algo muy importante antes de viajar a China
- Cómo moverse por China
- Transporte público en China
- Reservar alojamiento en China
- Cuánto cuesta viajar a China
- Aprender algunas palabras antes de ir a China
- Más consejos para viajar a China muy prácticos
- Choques culturales en China
- Sabías que…
GUÍA & CONSEJOS PARA ORGANIZAR UN VIAJE A CHINA
¡Vamos al lío! Estos son los consejos más útiles que hemos aprendido viajando por China, cosas que deberías saber antes de ir a China para que todo sea más sencillo y disfrutes al máximo.
Requisitos de entrada, exención de visado China
Actualización: Desde el 30 de noviembre de 2024 la exención de visado para pasaporte español y otros países europeos aumenta a 30 días.
Hasta diciembre de 2025 con pasaporte Español (y de otros 11 países Europeos) podrás viajar a China sin necesidad de tramitar un visado para estancias de menores de 15 días. Y no solo eso, otra buena noticia es que se pueden renovar estos 15 días si sales de China (incluido Hong Kong y Macao). Es decir, puedes viajar a China 15 días, visitar Hong Kong y volver a entrar a China. Además, tanto para cruzar a Hong Kong, como Macao con pasaporte español no necesitas visado.
Si quieres más tiempo sin tener que salir del país deberás tramitar el visado de turista de 30 días en una embajada o consulado chino con semanas de antelación.
Otro requisito de entrada es que tu pasaporte tenga al menos 6 meses de validez y presentar el vuelo de salida del país, en caso de salir por tierra a Hong Kong puede que te pidan la reserva de hotel y/o tren.
Cuántos días se necesitan para viajar a China
Ya imaginarás que podrías pasar meses viajando por China y no te la acabarías, así que es muy complicado recomendar itinerarios y cuantos días dedicarle a cada lugar. Lo que sí tenemos claro es que los 15 días en China gratuitos son una buenísima opción por lo que te recomendamos utilizarlos todos.
Y si quieres explorar un poquito más a fondo y añadir lugares más especiales puedes combinar tu viaje a China con Hong Kong o Macao para reactivar los 15 días.
Intenta no querer abarcar demasiado, las distancias son largas y sino acabarás pasando medio viaje dentro de un tren bala o de aeropuerto en aeropuerto.
Seguro de viaje, un trámite antes de viajar a China
Nuestra recomendación es que nunca subestimes la importancia de un buen seguro de viaje. Especialmente en un país con un sistema de salud tan diferente, me parece vital llevar un seguro con atención 24 horas, como es el caso de Heymondo a través de su App.
Nosotros optaríamos por la póliza ‘Viaje Tranquilidad‘ o ‘Viaje Top‘ que te incluyen más de medio millón de euros en gastos médicos.
⪼ Aquí puedes leer más sobre cual es el mejor seguro de viaje para China.
Ya que hablamos de salud, no hay vacunas obligatorias para viajar a China. Las recomendadas son hepatitis A y B, fiebre tifoidea, además de rabia y encefalitis japonesa para estancias prolongadas en áreas rurales. También es aconsejable estar al día con las vacunas de rutina como la triple vírica, difteriay tétanos.
Una consulta en vacunación internacional antes de tu viaje te ayudará a viajar con mayor seguridad y tranquilidad.
Mejor época para viajar a China
El clima y los festivos chinos son dos factores cruciales al planificar tu viaje. En términos climáticos, la primavera (abril-mayo) y el otoño (septiembre-octubre) son ideales, con temperaturas agradables y poca probabilidad de lluvia. Si visitas China en verano encontrarás temperaturas muy altas, pero no extremas y los inviernos son muy fríos.
Intenta evitar los principales festivos chinos como el Año Nuevo Chino y la Semana Dorada (principios de octubre), ya que durante estos periodos los lugares turísticos están extremadamente abarrotados y los precios de transporte y alojamiento suelen dispararse llegando a agotarse. Tener en cuenta este aspecto es posiblemente uno de los mejores consejos para viajar a China que podemos darte.
Para más consejos sobre la mejor época, clima y qué llevar en tu equipaje puedes leer ⤵️
Cómo tener internet en China
Tener internet durante toda tu estancia en China es súper importante porque necesitas el móvil para todo (pagar con Alipay, traducir, mirar Apps de transporte o mapas…)
La opción más económica es comprar una SIM local a tu llegada y la opción más práctica es hacerte con una eSim antes de llegar para ya tener internet cuando aterrizas, para ello te recomendamos Holafly. Un buen punto a favor de Holafly es que te incluye VPN, algo que también es super necesario, te contamos más en el siguiente consejo para viajar a China.
Conectarte a tus redes sociales en China con una VPN
En cualquier guía para viajar a China se recomendia el uso de una VPN (Red Privada Virtual). Se trata de una herramienta que crea una conexión segura y encriptada entre tu dispositivo e internet. Esto es especialmente importante para viajar a China, donde el acceso a muchos sitios web y servicios internacionales como el buscador de Google, Gmail, Youtube, Instagram, Facebook, y WhatsApp está restringido debido a las políticas de censura del gobierno.
Por lo que usar una VPN te permite sortear estas restricciones, accediendo a internet tal y como lo harías en España o cualquier otro país de occidente.
Como decíamos la eSim de Holafly ya incluye servicio de VPN por lo que no tienes que preocuparte, en caso contrario tendrás que comprar una por pocos euros al mes. Surfshark es la que nosotros utilizamos siempre. Si vas a optar por comprar una SIM local te interesa leer donde conseguirla.
Cómo pagar, consejos para viajar a China MUY importantes
Actualmente me atrevo a decir que el 99% de los pagos se hacen usando Apps en el móvil, en la mayoría de sitios no aceptan tarjeta de crédito. Ya lo decíamos al principio del artículo ¡El Gigante Asiático es otro mundo! Por eso tenemos muchos consejos para viajar a China de gran utilidad.
Existen dos Apps que son las más populares para pagar en China, estas son WeChat y Alipay. Nosotros utilizamos Alipay durante todo nuestro viaje, no llegamos a sacar nada de efectivo. Como es un punto muy importante para viajar con tranquilidad tenemos un artículo contándote en detalle qué es Alipay y como utilizarlo.
⚠️ Súper importante poner en la App una tarjeta sin comisiones por cambio de divisa como N26. Además de las comisiones, tu banco español puede que se bloquee y no te deje usar Alipay o WeChat. Estas son las mejores tarjetas para viajar.
Apps que descargarte, algo muy importante antes de viajar a China
Algunas Apps imprescindibles ya las he ido comentando, como Alipay para los pagos. Pero te dejo aquí un listado para que no se te escape nada. Cualquier duda nos la dejas en comentarios 🙂
- WeChat: Para mensajería, te la pedirán los hoteles para hablar contigo, además tiene traducción instantánea. También es indispensable para reservar entrada a algunos lugares como la Plaza Tiananmen.
- Alipay: Para pagos, pedir un Didi (taxi), coger transporte público.
- Traductor: Nosotros hemos utilizado el traductor de Google que tiene modo conversación, traductor nomal y traductor de imagen con Google Lense.
- Trip.com: Para enseñar tus reservas de alojamientos y tener control de los trenes lo mejor es que lleves la App descargada.
La última App imprescindible es una de mapas que funcione, ya que Google Maps es inútil en China. Las direcciones no son correctas y no da la ruta en transporte público.
Para IPhone la mejor opción es Mapas (nos ha funciona muy bien). Para Android te recomendamos Maps.me + Tecent Map para verificar si coindicen. A veces Maps.me no nos ha enseñado todas las rutas posibles o los tiempos no han sido del todo correctos. Tecent Map es una App China, por lo que va perfecta, pero todo esta en chino, así que no es muy cómoda.
Cómo moverse por China
Este es otro tema que trae quebraderos de cabeza, las distancias en China son tremendas y algunos trayectos tienden a agotarse. Si te gusta ir improvisando China no es el país ideal para ello, vas a tener que llevar todos los traslados de larga distancia reservados.
La mejor manera para moverse por China son los trenes, tanto de alta velocidad que cubren distancias muy largas en pocas horas, como normales que también los hay con vagones cama para pasar la noche. Casi todos los turistas cogen algún tren durante su viaje, el trayecto más típico es de Pekín a Shanghai. No puedes reservarlo en su página web sin un número de teléfono chino, por lo que tienes que hacerlo a través de un proveedor, el más utilizado es Trip.com.
Te dejamos nuestra guía sobre cómo comprar billetes de tren en China.
Como decía, es la manera más eficiente, pero tiene un problema. No te confirman los trenes hasta 15 días antes, que es cuando la web china abre las reservas. En Trip.com puedes hacer la reserva pero hasta 15 días antes no se confirma.
Si quieres evitar esta incertidumbre puedes cubrir las distancias más grandes en vuelos internos. Para las cortas como hay gran afluencia de trenes no hay problema, en varias ocasiones nosotros lo compramos en la misma estación.
Transporte público en China
Por dentro de las ciudades el transporte público funciona muy bien. Te dejamos nuestras guías de transporte para que puedas leer más.
En caso de que necesites utilizar taxi, te recomendamos Didi que funciona como Uber.
Reservar alojamiento en China
A diferencia, de la gran mayoría de países a los que hemos viajado, en China Booking.com no es de las plataformas más utilizadas. Hay menos hoteles y los precios suelen ser más elevados.
La plataforma de reserva más extendida es Trip.com, nosotros reservamos a través de ellos casi todos los alojamientos en China, y algunos en Agoda. Particularmente en China donde más variedad y mejores precios encontramos es Trip.com.
Nuestra recomendación es llevar todos los alojamientos reservados. Muchos hoteles en China que no tienen licencia para alojar extranjeros por lo que preguntar al llegar no es buena opción, por no mencionar la barrera del idioma.
Cuánto cuesta viajar a China
Nosotros gastamos 65 euros al día entre los dos (sin contar vuelos). Por lo general China no nos parece un país caro, a excepción del transporte entre ciudades donde si se te va a ir buena parte del presupuesto y de las entradas a algunos partes nacionales como Zhangjiajie, las montañas de Avatar. Aunque también depende un poco de ti, por ejemplo nosotros pagamos 30€ por el tren de Pekín a Shanghai, pero el mismo trayecto en tren bala costaba 90€.
Alojamiento encontrarás más barato que en Europa, hay habitaciones dobles desde 20€ en la mayoría de lugares y algo más caras en Pekín y Shanghai. Comer también es económico con variedad de platos desde 2€ o 3€ y bebidas a menos de 1€.
A parte de estos precios orientativos también hemos escrito un completo artículo a cerca de cuánto cuesta viajar a China donde incluimos nuestro presupuesto y algunos consejos si buscas viajar barato.
¡Lo dicho! Viajar a China no es caro, aunque por supuesto te puedes gastar todo lo que quieras dependiendo de tu estilo de viaje.
Aprender algunas palabras antes de ir a China
No hay país del mundo donde no guste que te hayas tomado la molestia de saber decir algunas palabras en su idioma. Especialmente en piases donde no hablan nada de inglés y vas a tener que estar traductor en mano todo el día, saber dar las gracias o decir hola en China hará que les saques una sonrisa.
Te dejamos las palabras que utilizamos nosotros para que las tengas a mano ⬇️
Hola: Nǐ hǎo
¿Cómo estás?: Nǐ hǎo ma?
Bien, gracias: Wǒ hěn hǎo, xièxiè
Por favor: Qǐng
Gracias: Xièxiè
Esto está delicioso: Zhège hěn hǎo chī
Más consejos para viajar a China muy prácticos
Estos son algunos consejos para viajar a China que más nos gustaría que nos diesen a nosotros. ¡Apunta bien!
Te recomendamos llevarte una batería externa porque al necesitar el móvil para todo y utilizar VPN la batería dura poco, además en algunos trenes no hay para cargar. Y pese a que la entrada de enchufe española funciona en la mayoría de enchufes sí o sí me llevaría un adaptador multi-entrada.
Lleva siempre el pasaporte encima, te lo pedirán para comprar casi todas las entradas, para entrar a los trenes o incluso puede que por la calle en controles aleatorios de zonas muy importantes de Beijing.
Otro punto importante de los consejos para viajar a China es que la mayoría de baños son de «agujero en el suelo», suele estar indicado en la puerta si es de agujero o váter normal. Y prácticamente nunca tienen papel, por lo que lleva siempre pañuelos encima.
Agua y comida en China
El agua no es del todo potable. En algunos sitios te sirven agua con la comida pero es caliente o templada. En las estaciones de tren y aeropuertos, a veces tienen fuentes de agua fría, pero otras muchas solo fuentes con agua hirviendo para hacer tés o fideos. Nosotros para evitar ir comprando botellas de plástico hemos utilizado nuestra botella con filtro durante todo el viaje.
La comida está rica y es variada, poco tiene que ver con la comida China tal y como la conocemos en occidente. Pero, en muchas regiones es picante (sobre todo en Sichuan, madre mía, aún recuerdo el Hot Pot que comimos en Chongqing…) Si no te gusta el picante asegúrate de preguntar con el traductor.
Y muy importante, si no sabes comer con palillos te recomendamos llevarte una bolsita con un tenedor. Otra opción será comer con cuchara que siempre tienen para las sopas.
Choques culturales en China
Quería acabar el artículo con algunos choques culturales que casi seguro tendrás, no quisiera tampoco hacerte mucho spoiler porque estas cosas es mejor vivirlas.
Pero sí contar algunos aspectos culturales a tener en cuenta antes de viajar a China, posiblemente uno de los países donde más choques culturales vas a tener del mundo.
- Está permitido fumar en interiores.
- Te pedirán hacerse alguna foto contigo. Eso sí, las piden muy educadamente a diferencia de en otros países como en India.
- Eructar, hacer mucho ruido al comer y escupir mocos por la calle esta a la orden del día.
- No sé dan propinas, el camarero puede que ni entienda el concepto.
- A veces piden pagar justo al pedir como con prisas. Imagino que es cultural y no que desconfien de nosotros.
- El espacio personal puede ser escaso en zonas muy turísticas.
- Se recomienda regatear, sobre todo si compras imitaciones.
- Ojo al hacer colas. Les gusta colarse, pero das un toque en el hombro, señalas el final de la fila y se van. Parece que ese gesto es universal.
Esperamos que estos consejos para viajar a China te hayan sido de gran ayuda. Para leer más guías para viajar a China por libre tienes todos nuestros artículos actualizados o puedes cotillear nuestra experiencia en Instagram.
¡Gracias por leernos!
Sabías que…
Comprando a través de nuestros enlaces nos estás apoyando sin coste extra para ti. Gracias ayudarnos a crecer ♥