Cómo comprar billetes de tren en China, lo que necesitas saber para viajar en tren por China
La mejor forma de moverse entre las ciudades del Gigante Asiático es en tren de alta velocidad, pero no es tan sencillo como entrar en su web y reservar los billetes para tus próximas vacaciones. comprar billetes de tren en China tiene ciertas peculiaridades y alguna pequeña complicación, así que hemos escrito este artículo explicativo para ponértelo un poco fácil.
Lee nuestro itinerario de 15 días por China.
Te contamos cómo comprar los billetes de tren en China, que tipos de trenes, asientos y camas hay, y como es el proceso una vez llegas a la estación para que no no te pille por sorpresa.
- Cómo comprar billetes de tren en China, lo que necesitas saber para viajar en tren por China
- CÓMO COMPRAR BILLETES DE TREN EN CHINA
- CÓMO SON LOS TRENES EN CHINA Y QUÉ TIPO DE BILLETE COMPRAR
- SERVICIOS A BORDO ¿HAY COMIDA EN LOS TRENES DE CHINA?
- QUÉ HACER CUANDO LLEGAS A LA ESTACIÓN DE TREN EN CHINA
- QUÉ PASA SI TE CANCELAN UN BILLETE DE TREN EN CHINA
- PREPARATIVOS PARA VIAJAR A CHINA
CÓMO COMPRAR BILLETES DE TREN EN CHINA
Lo primero que hay que saber sobre cómo comprar billetes de tren en China es que oficialmente se ponen a la venta con poca antelación y que no puedes comprar en China Railway (La web oficial) sin un número de teléfono chino. Por lo que la mejor opción para comprar las billetes es hacerlo desde un proveedor, el más conocido y de uso más sencillo e intuitivo es Trip.com.
En Trip.com tienes que irte al apartado de trenes y buscar el trayecto, puedes filtrar por hora o precio. Una vez has seleccionado el que quieres te dejará comprar o reservar los billetes.
Si faltan menos de 15 días puedes comprarlo, sino sólo reservar. La opción de reserva que significa que tu billete no está confirmado todavía, porque Trip.com no puede comprarlo hasta que oficialmente se pongan a la venta. Así que digamos que existe un pequeño riesgo de que te quedes sin. De todos modos los compra por orden de reserva y no es habitual quedarse sin, salvo en fechas muy señaladas. Por ejemplo la ruta de Pekín a Shanghai tiene trenes cada 20 o 30 minutos así que es muy raro quedarse sin billete.
La única pega de comprar los billetes por Trip es que se queda con una comisión de entre 3 y 10 euros dependiente del precio del billete, pero todas las plataformas de reserva, salvo la oficial, tienen comisiones con cantidades muy similares. Por lo que sin duda, te recomendamos Trip que es la más extendida y fácil de usar para comprar billetes de tren en China siendo extranjero.
Comprar los billetes de tren en china directamente en la estación
También existe la opción de comprar los billetes en la estación, pero solo te lo recomiendo para distancias cortas de trenes que salen cada poco rato. Por ejemplo, nosotros compramos de Shanghai a Hangzhou.
Yendo directamente a la estación pagarás a través de Alipay, por lo que te ahorras la comisión de Trip y te da flexibilidad de horarios. Por contra te arriesgas a que no queden asientos en el que quieres y tener que esperar varias horas en la estación al siguiente (nos pasó en Hong Kong). Y el otro gran contra es que tienes que ir con tiempo porque suele haber mucha cola y los billetes los venden hasta media hora antes de que salga el tren.
Nosotros después de varias decepciones y largas horas de espera evitables aprendimos la lección. Si no quieres complicarte la vida, hacer colas y correr el riesgo a quedarte sin asientos lo mejor es comprar todo en Trip. Si prefieres algo más de flexibilidad y te da igual pasar más tiempo en la estación puedes hacerlo en taquilla.
Cómo funciona la lista de espera de Trip.com
Como te decía, si aún no se han emitido los billetes Trip te pone en lista de espera al reservar. Pero también existe la posibilidad de ponerte en lista de espera de billetes ya agotados por si hay alguna cancelación de última hora.
Es algo arriesgado, pero según tenemos entendido siempre hay cancelaciones y si eres de los primeros de la lista de espera es muy probable que puedas subirte a ese tren.
Billete de tren en China, como entenderlo
Te dejo una foto para que entiendas los billetes de tren en China, sobre todo si lo compras en persona. Si lo haces a través de Trip, no tendrás billete físico y se ve todo muy claro en la App. Más adelante te cuento lo que hay que hacer al llegar a la estación.
CÓMO SON LOS TRENES EN CHINA Y QUÉ TIPO DE BILLETE COMPRAR
Ahora bien, antes de comprar billetes de tren en China, te irá bien entender cómo funcionan los tipos de trenes y así saber cual es el que más se adapta a cómo te gustaría viajar. Estos son los tipos de trenes, asientos y camas que hay.
Trenes de Alta Velocidad (Clases G y D)
Son los más rápidos para conectar las principales ciudades chinas y Hong Kong. Alcanzando los más de 350 km/h.
La diferencia entre ambos es que la D es algo más lenta que la G, y por lo tanto más baratos. Al tardar algo más hay trenes que ofrecen opciones con vagón cama para trayectos nocturnos. En cambio los de Clase G solo tienen asientos, pero no te hará falta cama porque estamos hablando de que con estos trenes bala te puedes hacer los casi 1.300km que hay entre Beijing y Shanghai en 4h15min.
En ambos trenes los asientos más básicos que encuentras son de segunda clase, amplios y cómodos. Más que suficiente para que el trayecto sea agradable e incluso echar una siesta porque son bastante reclinables, algunos incluso tienen reposapiés.
Trenes Convencionales
Por otro lado tenemos los convencionales, que van más lentos y hacen más paradas. Por ejemplo, el mismo trayecto que con el bala hacías en 4h15 horas con uno de clase T tardarás 15h.
De clase convencional existen estos billetes de tren en China:
- Clase Z: Trenes más o menos rápidos que realizan pocas paradas. Y son más económicos que los de alta velocidad.
- Clase T y K: Trenes más lentos con paradas en muchas poblaciones, la opción más barata para viajar en tren por China.
Si haces algún trayecto muy corto puede que también veas tres Clase L, Y o S, estos hemos leído que conectan pequeñas poblaciones o suburbios. A diferencia de los de alta velocidad aquí los asientos empiezan en una clase llamada Hard Seat, y como su nombre indica es hard (duro), Confirmamos que se te queda el culo cuadrado. Por lo que si quieres hacer un trayecto cómodo, evítala.
Clases de Asientos y Camas en los billetes de tren en China
Sin duda, algo muy importante a tener en cuenta al comprar billetes de tren en China, sobre todo si priorizas el confort.
- Hard Seat, o el temido asiento duro. Te puede tocar de cara o de espaldas la dirección del tren, no se reclinan y están rectos como una tabla de planchar. Tienen un mínimo de acolchado pero poco.
- Segunda Clase: Asientos básicos pero muy correctos, similares a la clase turista de un avión pero con el doble (o triple) de espacio para las piernas y se reclinan.
- Primera Clase: Asientos más espaciosos y cómodos. Además, los vagones son mucho más pequeños por lo que viajas con menos gente y en consecuencia los baños están más limpios. Dan unos snacks y una bebida (no esperes grandes lujos).
- Clase Business: Más o menos como la clase business del avión tanto en comodidad, como en precio… En algunos trenes lo llaman VIP, son bastante parecidas, o eso hemos visto en fotos jajajaja
En cuanto a las camas hay dos opciones, las llaman hard sleeper o soft sleeper. Pero aquí debo decir que la hard no es tan dura como en el caso de los asientos. La principal diferencia es que el hard son algo más estrechas y cada cubiculo tiene 6 camas, en cambio las soft son de 4. Además tienen una puerta que te separa del pasillo.
En nuestra opinión, el hard fue cómodo por lo que no creo que la diferencia de precio valga la pena. Lo único que no te recomendaría es la cama de arriba (la más barata) porque no se cabe sentado y subir requiere algo de agilidad. Pero vamos, que nosotros dormimos perfectamente.
SERVICIOS A BORDO ¿HAY COMIDA EN LOS TRENES DE CHINA?
Seguramente más de un tren te coincide con la hora de comer o cenar, pero no te preocupes porque no es difícil conseguir comida. Dentro de los trenes hay un vagón restaurante donde venden platos preparados, snacks y bebidas. Estos también pasan con un carro alguna que otra vez por los asientos para que puedas comprar.
Otras opciones es comprar comida para llevar en la estación, donde suele haber de todo. En las grandes ciudades kas estaciones de tren son prácticamente como un aeropuerto, o más grandes incluso. Y si no te quieres complicar, puedes comprar un bol de fideos instantáneos en cualquier tienda de conveniencia porque dentro de los trenes siempre hay agua hervida.
Lo que no hay en muchos trenes es agua potable fresca o natural. De todos los trenes que cogimos en nuestro viaje a China por libre solo uno de ellos tenía fuente de agua que no fuese hervida o muy calentorra. Donde sí que suele haber es en las estaciones, así que no olvides rellenar tus botellas.
QUÉ HACER CUANDO LLEGAS A LA ESTACIÓN DE TREN EN CHINA
A día de hoy después de comprar los billetes de tren en China el proceso está totalmente automatizado. Si has comprado tus billetes por Trip.com no necesitas ir a ningún sitio a por los billetes en físico ni hacer ninguna gestión adicional. Tan solo escanear tu pasaporte en las puertas de acceso, si no hay para escanear tu pasaporte buscar el agente más cercano (suelen estar en las esquinas) y él te lo escaneará.
Al llegar a la estación pasas un primer control de acceso, donde además del pasaporte también pasas tu equipaje por el escáner, no puedes entrar a la estación sin billete. En caso de tener que comprarlo en persona las taquillas siempre están en otro edificio contiguo, casi nunca dentro.
Cuando sea la hora de embarcar tendrás que volver a escanear tu pasaporte y ya de ahí directo al vagón que te toque. Puedes dejar el equipaje en la entrada del vagón, entre tus piernas o subirlo al estante superior.
⚠️ Si tu pasaporte empieza por las letras PAO, ve en cuanto empiece el embarque. El sistema interpetra la letra O como un cero y da muchos errores, vimos como un señor español casi se queda en tierra por culpa de eso.
Ya en tu destino, para salir tienes que pasar de nuevo el pasaporte para verificar que te estás bajando en la estación que toca, si estás haciendo transbordo busca donde pone transfer.
QUÉ PASA SI TE CANCELAN UN BILLETE DE TREN EN CHINA
A nosotros nos cancelaron dos trenes debido a unas inundaciones en la zona de Chongqing, y la mala noticia es que ni Trip.com, ni China Railway se hacen responsables de reubicarte.
No creo que sea lo común, pero ten en cuenta si te pasa deberás buscar otro tren por tus propios medios, ya sea de nuevo en Trip.com o yendo físicamente y hablando por medio del traductor con la persona de taquilla.
Para la devolución del dinero puedes hacerlo en Trip.com que te cobra una comisión por la gestión (manda narices…) o físicamente en ventanilla.
Ambas las hicimos en persona, pero una de las veces nos dió la sensación de que el chico pasó de hacerlo y efectivamente no lo hizo, pero reclamamos a Trip unos días después y nos lo hizo muy rápido y sin comisiones. La otra devolución que hicimos presencialmente fue eficiente y llegó el dinero en 1 o 2 días.
PREPARATIVOS PARA VIAJAR A CHINA
Y hasta aquí esta guía sobre cómo comprar billetes de tren en China que esperamos que te resulte súper útil. Para seguir organizando tu viaje puedes leer nuestros artículos sobre viajar a China por libre, nuestra guía de Hong Kong en 1 día o echarle un vistazo a nuestra experiencia a través de las historias de instagram.
Recuerda no viajar a un país tan diferente como China sin un buen seguro de viaje, aquí tienes descuentos para nuestras empresas de confianza. Descuento Heymondo, Descuento Iati Seguros y Código descuento Chapka del 7%. Y en el artículo mejor seguro de viaje para China puedes leer una comparación entre todos.