25 IMPRESCINDIBLES que ver y hacer en Melbourne y alrededores
Sídney es la cara más visible de Australia ante el mundo, pero Melbourne es, sin duda, su alma cultural y gastronómica. Es una ciudad con mucha personalidad y buen rollo, de esas que se disfruta descubriendo a pie, paseando sin rumbo por sus famosos callejones llenos de arte y destinando una parte del presupuesto a probar restaurantes de todo el mundo.
Pero, no solo eso, lo que hace aún más especial a Melbourne es la naturaleza que encontrarás en sus alrededores, playas, Parques Nacionales repletos de fauna en libertad, viñedos, bosques… ¡A nosotros nos encantó!
Sigue leyendo para descubrir los que para nosotros son los imprescindibles que ver y hacer en Melbourne y alrededores después de pasar dos semanas disfrutando de este rincón australiano, puedo decir que se ha convertido en mi ciudad preferida del país.
- Un poco de historia (y algunas curiosidades)
- Cuántos días se necesitan para ver Melbourne?
- Mejores cosas que ver y hacer en Melbourne
- 1. Unirte a un free tour para ubicarte en la ciudad
- 2. Entrar al Ian Potter para ver arte aborigen
- 3. Tomarte varios flat whites, de lo más típico que hacer en Melbourne
- 4. Hacer un brunch en una de sus muchas cafeterías
- 5. Ver un atardecer en St Kilda Beach
- 6. Entrar a The Block Arcade
- 7. Ir a ver la Flinders Street Station
- 8. Decidir si Federation Square te parece la plaza más fea del mundo
- 9. Ir a alguno de los muchos eventos y festivales de Melbourne
- 10. Subirte gratis al tranvía histórico 35
- 11. Comer comida asiática y visitar Chinatown
- 12. Fotografiar el street art de Melbourne
- 13. Comer en Queen Victoria Market
- 14. Conocer Fitzroy, el barrio más moderno de Melbourne
- 15. Visitar Victoria Barracks, uno de los edificios más bonito que ver en Melbourne
- 16. Pasear por Albert Park
- 17. Alucinar con el Jardín Botánico de Melbourne
- 18. Subir al Shrine of Remembrance
- 19. Visitar los cambiadores de playa coloridos
- Qué hacer por los alrededores de Melbourne
- Mapa con lo mejor qué ver y hacer en Melbourne
Nosotros llegamos a Melbourne a principios de febrero después de recorrer la costa desde Sídney, un roadtrip de unos 1.400 km que pasa por algunas de las playas más increíbles de Australia en Jervis Bay, muchos pueblos costeros que nos encantaron y lugares donde pudimos ver mucha fauna ¡incluidos miles de glowworms! Ya habíamos podido ver en Nueva Zelanda, pero repetir en Australia fue especial.
Un poco de historia (y algunas curiosidades)
Melbourne es una ciudad joven, pero con bastante historia. Se hizo el primer asentamiento colono en 1835 y veinte años después su población se disparó por la fiebre del oro convirtiéndose en una de las ciudades más ricas del mundo. Ese crecimiento tan rápido dejó huella en su arquitectura y en ese aire elegante que hace que a menudo se la conozca como la Europa de Australia, cuando íbamos conduciendo por los barrios daba la sensación de estar en Londres.

La fiebre del oro atrajo a gente de todo el mundo, y esa mezcla de culturas sigue muy presente hoy. Gracias a esa inmigración surgieron barrios con identidad propia, como el barrio italiano, Chinatown o zonas con fuerte influencia griega. De esa combinación nacieron también muchas de sus señas de identidad actuales, como la cultura del café, con el flat white como protagonista, que se dice que se inventó aquí.
Hoy en día Melbourne vive de una economía muy diversificada, basada sobre todo en los servicios, la educación internacional, las finanzas, la tecnología y las industrias creativas. A esto se suma el peso del turismo, la gastronomía y los grandes eventos deportivos y culturales, que atraen a visitantes de todo el mundo y mantienen la ciudad en constante movimiento.
Cuántos días se necesitan para ver Melbourne?
Para descubrir lo principal de Melbourne con dos o tres días tienes suficiente, aunque sin duda, si prefieres tomártelo con calma seguro que ya has intuido que es una ciudad de la que se puede disfrutar durante mucho más tiempo.
Además de conocer su centro, sus playas y probar algún restaurante te recomiendo al menos dos días más para visitar sus alrededores, como la famosísima Great Ocean Road. Hay muchísimos planes cercanos, en este artículo te contamos los que más nos gustaron para que puedas inspirarte y crear tu itinerario ideal ¡sabemos que organizar tus días por Australia es súper difícil!
Mejores cosas que ver y hacer en Melbourne
Ahora sí, vamos con las mejores cosas que ver y hacer en Melbourne por libre, desde planes culturales, mercados, edificios históricos, barrios con ambiente y también excursiones cercanas.
📍Al final del artículo te dejamos un mapa con todos los lugares de los que hablamos para que puedas ubicarlos mejor y tenerlo a mano durante tu visita a Melbourne.
1. Unirte a un free tour para ubicarte en la ciudad
Hacer un free tour al llegar es uno de los mejores planes qué hacer en Melbourne o en cualquier otra ciudad del mundo. En un par de horas entiendes cómo se organiza la ciudad, su historia, curiosidades de los barrios clave y te llevas recomendaciones locales que a nosotros siempre nos resultan de lo más útiles. Realmente los free tours siempre son ideales para tener una primera toma de contacto.
📸 Con este free tour en español recorrerás el corazón de la capital del estado de Victoria, verás los sitios más emblemáticos, un poco de su historia colonial, leyendas de la fiebre del oro y como es hoy en día vivir en Melbourne.

2. Entrar al Ian Potter para ver arte aborigen
Este fue uno de esos sitios a los que entras “un rato” y acabas quedándote más de lo esperado. El Ian Potter Centre nos pareció una forma perfecta de ver un poco del arte aborigen australiano, símbolos, historias y la relación con la tierra. Otro lugar donde pudimos aprender un poco fue Uluru, un icono de Australia, pero en general la cultural aborigen está muy oculta en el país, es difícil encontrar lugares como Ian Potter.

3. Tomarte varios flat whites, de lo más típico que hacer en Melbourne
En Australia el café es una religión, y en Melbourne aún más, casi parte de la identidad de la ciudad. No exagero si digo que en Australia nos hemos tomado los mejores cafés de nuestra vida. Paseando por el CBD (Central Business District), la zona más céntrica de Melbourne, vas a encontrar cafeterías preciosas en las que hacen un latte art increíble y cafés deliciosos como Brick Lane Melbourne o Chapter House Coffee. Básicamente creo que entres a la cafeterías que entres te gustará, eso sí, ten en cuenta que muchas cierran a mediodía, en Australia el café no es cosa de media tarde.
Por supuesto no dejes de probar el Flat White, a mí me gusta más que el latte (café con leche) porque sabe mucho más al espresso, la capa de leche es más pequeña y menos espumada. O un Magic una especie de Flat White que es aún un poco más fuerte y solo se toma en esta zona de Australia.

4. Hacer un brunch en una de sus muchas cafeterías
Vale, está muy relacionado con el punto anterior, pero es que yo creo que hacer en Melbourne un brunch merecía su propio apartado. Si tomar café es casi una religión, hacer un brunch es casi deporte nacional y la mejor manera de coger energía para recorrer Melbourne a pie. De nuevo, creo que casi ningún lugar te va a decepcionar, hay muchos en el centro como The Butter Room o en el barrio de Fitz Roy como Calēre Coffee.

5. Ver un atardecer en St Kilda Beach
St Kilda es un barrio costero con mucho ambiente. Si conoces Sídney podríamos decir que St Kilda es a Melbourne, lo que Bondi es a Sídney. Buen rollo, gente practicando deporte, picnic al atardecer…
Si viajas en verano es una de las mejores playas de Melbourne para bañarte, o simplemente para pasear, ya sea por su paseo marítimo o por la zona del muelle, que es ideal para ver el atardecer con el skyline de los rascacielos de Melbourne de fondo. Sin duda es una de nuestras cosas preferidas que hacer en Melbourne, el ambiente es brutal.

🐧 Algo MUY único de este lugar es que vive una colonia de pingüinos azules, visitarlos es gratuito pero hay que reservar para evitar aglomeraciones y conseguir entradas es realmente complicado… pero echa un vistazo aquí por si tienes suerte.
¿Te suena el Luna Park de Sidney con su peculiar entrada? Pues Melbourne también tiene su propio Luna Park, y se encuentra en St Kilda. Lo que más destaca es la montaña rusa Scenic Railway que lleva en funcionamiento desde la apertura del parque en 1912. ¡Eso es el año que se hundió el Titanic! El acceso a Luna Park + subirte a una atracción es de $30, si prefieres subirte tantas veces como quieras cuesta $45.

6. Entrar a The Block Arcade
Volvemos a lugares que ver por el centro de Melbourne con The Block Arcade una de las galerías comerciales más bonitas que hemos visto en Australia, su arquitectura es victoriana con suelos de mosaico y un techo de vidrio. Aunque es pequeña, es super elegante y llena de historia, abrió sus puertas hace más de 130 años en 1893.
Aunque casi seguro que no comprarás nada porque la mayoría de tiendas son boutiques merece la pena entrar a curiosear y hacer alguna foto. Hay una tienda de chocolates y quesos hechos en Tasmania por si te apetece un caprichito dulce.

7. Ir a ver la Flinders Street Station
No puedes dejar de acercarte a la estación de Flinders, uno de los iconos de Melbourne y la más antigua de toda Australia. El edificio actual es de 1909, aunque la estación se inauguró casi 50 años antes en 1854. Además, es un edificio precioso, al menos a nosotros nos encantó, y está en el centro así que puedes llegar fácilmente dando un paseo.

8. Decidir si Federation Square te parece la plaza más fea del mundo
No es que nosotros creamos que Federation Square es fea, es que se ve que fue nombrada como plaza más fea del mundo en varias ocasiones. Sinceramente, un ranking que no sabíamos que existía.
Una vez allí tú mismo puedes juzgar si su arquitectura vanguardista te parece fea, pero lo que es seguro es que pasarás por ella más de una vez ya que es uno de los centro neurálgicos de la ciudad y donde se hacen muchos eventos gratuitos.

9. Ir a alguno de los muchos eventos y festivales de Melbourne
Melbourne tiene una agenda cultural brutal, sobre todo a nivel musical. Te recomiendo echar un vistazo a la web de What’s On Melbourne para ver los eventos, seguramente si tu ruta por Melbourne coincide con fin de semana encontrarás algo interesante. Nosotros fuimos a un concierto gratuito el sábado por la tarde y había ambientazo.
10. Subirte gratis al tranvía histórico 35
El tranvía 35 es una forma muy práctica y gratuita de recorrer el centro. De hecho, todo el centro de Melbourne tiene un ‘Free Tram Zone’ puedes subirte a tantos como quieras, no necesitas ni tarjeta de transporte ni nada.
Pero en especial no puedes dejar de subirte al 35, es una de las mejores cosas que hacer en Melbourne y además gratis, ¡no se puede pedir más! El tram es uno de los históricos y hace una especie de tour en el que te van contando brevemente la historia de cada lugar en el que hace parada.

11. Comer comida asiática y visitar Chinatown
Nos encanta la comida asiática, y Melbourne es un auténtico paraíso en ese sentido. Aunque el barrio de Chinatown es más pequeñito que el Sidney ir a comer por allí es un imprescindible de Melbourne. Nosotros probamos unos dumpling en Shanghai Village, que como no podía ser de otra manera, estaban brutales.
Aunque no sea chino, otro restaurante que seguro que te encanta si eres un amante de la comida tailandesa es Soi 38 Melbourne, te da la sensación de que 100% estás en Tailandia, bueno claro… hasta el momento de pagar, cuando la cuenta es cuatro veces más cara.

12. Fotografiar el street art de Melbourne
Otro planazo que hacer en Melbourne por libre es perderte por las laneways buscando murales. Melbourne es una ciudad llena de arte y sus callejones todo un icono, uno de los motivos por los que creo que tiene una vibra propia. Además una curiosidad es que se renuevan bastante a menudo los murales, seguro que los que nosotros vimos ya no están.
¡Apunta estos callejones!
📍Hosier Lane
📍Oliver Lane
📍AC/DC Line
📍Higson Lane Street Art
📍Croft Alley Graffiti

13. Comer en Queen Victoria Market
Otra parada obligatoria que hacer en Melbourne si eres un amante del buen comer, o si lo eres de los mercados locales también. Al menos para nosotros pasear por un mercado siempre es buena idea, y Queen Victoria Market no decepciona.
Está dividido en dos partes, una enfocada a la venta de frescos y otra destinada a probar diferentes platillos. Por supuesto, como no podía ser de otra manera en Melbourne, vas a encontrar comida de todos los lugares del mundo, desde griega, tailandesa, marisco fresco hasta unos cannolis sicilianos de postre.
¡Ah y los miércoles hacen un mercado nocturno por los exteriores!
¿Otra alternativa más local? Pásate el fin de semana por South Melbourne Market, nos lo recomendaron estando aquí y fue todo un acierto. Además el tram 98 te deja justo delante.

14. Conocer Fitzroy, el barrio más moderno de Melbourne
Fitzroy fue uno de nuestros barrios favoritos. Alternativo, creativo, lleno de vida y arte. Cafeterías, tiendas vintage y murales por todas partes. Es ideal para pasear sin rumbo y sentir el lado más moderno de Melbourne. Puedes ir a desayunar allí y aprovechar a pasear y entrar a alguna tienda curiosa como Fitzroy Nursery Indoor llena de plantas, o los cuadros de Outré Gallery.
🥐Lune Croissanterie, si te apetece un dulce ¡acierto seguro!
🍳 Sir Charles, los mejores huevos Benedict (y más originales) que he probado.
☕ Elektra, para los amantes del Chai, si lo eres hazme caso y ve.
🍵The Heart of Carlton, un poco alejado del barrio, pero super popular por su espectacular calidad precio.

Por cierto, 💡 Los sábados y domingos hacen un mercado de 9 a 15 horas, si estás por al zona pierdas la oportunidad de dar un paseo. Encontrarás artesanía, discos de música, ropa y joyerías. Otro planazo es pasear por sus jardines, The Conservatory es la parte más bonita.
15. Visitar Victoria Barracks, uno de los edificios más bonito que ver en Melbourne
Quizás no sea uno de los grandes imprescindibles que ver en Melbourne, pero si tienes tiempo no dudes en pasar por delante. Se trata de un edificio de piedra precioso y lleno de enredaderas que en su momento se construyó para alojar a tropas británicas. Hoy en día alberga un museo al que no entramos.

16. Pasear por Albert Park
Albert Park fue uno de esos lugares que agradeces cuando llevas varios días de ciudad. El lago, los caminos y las vistas al skyline hacen que sea un paseo muy agradable, nos encanta conocer los parques australianos, es algo que hacen genial, suelen ser espacios maravillosos. Además, impresiona pensar que este parque tranquilo se transforma cada año en el circuito de Fórmula 1, allí se celebra el Gran Premio de Australia desde 1996.
Otro lugar muy chulo para pasear es Southbank Promenade, un paseo al lado del Río Yarra, super agradable tanto a medio día como al atardecer. Está lleno de restaurantes con vistas al río y los rascacielos. También hay un centro comercial lleno de outlets por si te apetece un recuerdo de Australia que vayas a usar en tu día a día.

17. Alucinar con el Jardín Botánico de Melbourne
Al igual que los parques, los jardines botánicos Australianos también son una pasada, si vas a visitar varias ciudades en tu viaje por el país te recomiendo entrar al menos a uno de ellos. Por el de Melbourne vas a poder pasear hasta cansarte, es gratuito y todo un oasis en medio de la ciudad. Seas amante de la flora o no, es un espacio tan bonito que lo convierte en una de las mejores cosas que hacer en Melbourne.
18. Subir al Shrine of Remembrance
El Shrine of Remembrance es el monumento conmemorativo más importante de Melbourne, construido para honrar a los soldados australianos que lucharon y murieron en la Primera Guerra Mundial. Además de su valor histórico y simbólico, es un buen mirador hacía los rascacielos. Está prácticamente dentro del jardín botánico así que si vas paseando lo verás.

19. Visitar los cambiadores de playa coloridos
Los cambiadores de playa son una imagen muy típica de Australia, a nosotros nos recordó mucho a los de Ciudad del Cabo en Sudáfrica. Al igual que allí, aquí en Melbourne también son todo un icono social, están tan codiciados que se han llegado a vender por más de $300.000, pese a que no tienen ni electricidad. ¡Una auténtica locura si me preguntas! Los más cercanos al centro están en Brighton beach.

Qué hacer por los alrededores de Melbourne
Ahora que ya te he contado mis imprescindibles para conocer Melbourne por libre, vamos a excursiones de un día o más que puedes hacer desde la ciudad, ya sea por libre, alquilando un coche, en transporte público o en tour organizado si prefieres ir con un guía y no alquilar vehículo.
20. Hacer el road trip más famoso de Australia: la Great Ocean Road
La Great Ocean Road no necesita presentación, es uno de los lugares más famosos de Australia. Acantilados, océano, playas salvajes, bosques, posibilidad de ver fauna endémica como koalas… ¿Qué más se puede pedir? Es un pequeño road trip espectacular que si haces por libre te recomiendo dedicarle un par de días o sino, puedes unirte a un tour guiado.

21. Ir a Yarra Valley por sus vinos y naturaleza
Otra escapada muy completa que hacer por los alrededores de Melbourne es Yarra Valley, sobre todo para amantes del vino. A tan solo una hora de la ciudad encuentras decenas de bodegas, paisajes verdes y tranquilidad absoluta. Nosotros hicimos una cata de 8 vinos en SOUMAH por $16 y otra de chocolates en Chocolaterie & Ice Creamery por solo $4 que nos encantó.
No hay transporte público, así que podrás ir si has alquilado un coche o si no puedes unirte a un tour con el que visitarás varias bodegas y comerás en uno de los viñedos.

22. Pasar el día en Phillip Island
Otro de los mejores lugares a los que ir desde Melbourne es esta isla conectada por carretera a tan solo una hora del centro. Puedes llegar en transporte público, pero la combinación no es muy buena, así que de nuevo lo ideal es ir en vehículo de alquiler o contratar un tour.
En Phillip Island encontrarás fauna, una costa salvaje y senderos. Uno de sus grandes atractivos es la colonia de pingüinos azules, donde cada tarde pueden verse los pequeños pingüinos azules regresar del mar a sus madrigueras. También es perfecto para contratar un tour de avistamiento de delfines o ballenas (durante el invierno).

23. Ir de excursión al Wilsons Promontory para ver wombats
El Wilsons Promontory National Park es uno de los parques nacionales más espectaculares de la zona. Pasamos allí un día completo y nos arrepentimos de no reservar en su camping para pasar la noche, porque nos quedaron muchas cosas por hacer. Tiene miradores preciosos, playas de arena blanca y fue donde vimos por primera vez wombats. También es fácil ver emús y decenas de canguros, su paisaje es tan completo que hasta tiene una zona de dunas gigantes en la que te sientes en medio del desierto.
Está a dos horas de Melbourne así que lo ideal es ir un par de días con tu propio vehículo haciendo un poco de ruta. Además los mejores momentos para ver fauna son amanecer y atardecer, pero si lo prefieres puedes contratar un tour de día completo.

24. Recorrer la Mornington Peninsula
La Mornington Peninsula combina playas, miradores, pueblos costeros y aguas termales. Es una excursión muy completa para hacer desde Melbourne hasta el pueblo de Sorrento con tu coche de alquiler, ir con calma y parando en diferentes lugares como las playas y piscinas naturales de Bushrangers Bay.
25. Trasladarte a la fiebre del oro en Ballarat
La última recomendación de que hacer en Melbourne y alrededores es para los amantes de la historia. A 120km de la ciudad se encuentra el pueblo de Ballarat, la que fue una de las ciudades clave durante la fiebre del oro y escenario de la Eureka Stockade, un acontecimiento fundamental para la democracia australiana. Su principal atractivo es Sovereign Hill, un museo al aire libre que recrea la vida minera del siglo XIX. Nosotros no llegamos a visitarlos porque en nuestra ruta por Australia ya habíamos pasado por muchas poblaciones con ambientación de la fiebre del oro.
Mapa con lo mejor qué ver y hacer en Melbourne
Aquí te dejamos un mapa con todo lo que ver y hacer en Melbourne y alrededores que he recomendado a lo largo de la guía.
Hasta aquí esta completa guía con 25 cosas que ver y hacer en Melbourne, la ciudad con más rollo del país y personalmente mi favorita de Australia. Para seguir planificando tu ruta puedes leer otros artículos de Australia. Y no olvides seguirnos en Instagram. ¡Si tienes alguna duda o recomendación déjanos un comentario!
Empieza a preparar tu viaje a Australia
Estas son nuestras webs preferidas para organizar viajes. Además, si utilizas nuestros enlaces apoyas todo el contenido sobre Argentina sin coste extra para ti.







