Qué hacer en Koh Lanta, la isla más tranquila de Tailandia
Koh Lanta es un pequeño archipiélago situado al sur de Tailandia, en el mar de Andamán. Su isla más conocida es Koh Lanta Yai y aunque es un destino popular, el turismo es mucho más familiar y relajado, un lugar ideal para pasar unos días tras una ajetreada ruta por el país.
El ritmo de Koh Lanta invita a encontrar una sombra en la playa y pasarte la mañana disfrutando del no hacer nada antes de irte a comer algo rico y por supuesto, no faltar a la hora del paseo al atardecer.
Sin embargo, Koh Lanta tiene mucho más que ofrecer que sol y playa por eso en esta guía te contamos que otras actividades hacer en tu paso por la isla más tranquila de Tailandia.
Cómo llegar a Koh Lanta
Llegar a Koh Lanta desde Malasia
Si viajas desde Malasia lo más seguro es que vengas de Georgetown o Kuala Lumpur, desde esta última es posible que no te de tiempo a hacer todo el trayecto en un mismo día. En ambas ciudades salen buses directos hasta Changlun y trenes directos hasta Kodiang, en cualquiera de estas dos poblaciones cercanas a la frontera deberás coger un taxi o conseguir que alguien te lleve hasta el paso fronterizo Sadao. Una vez en suelo tailandés tienes que buscar las minivans en dirección a Hat Yai que cuestan 70 baths y que salen cuando se llenan. En la estación de buses de Hat Yai tienes que coger otra minivan con dirección a la ciudad de Trang por 130 baths. Una vez en Trang el último paso es buscar una minivan que te lleve hasta Koh Lanta, a nosotros nos costó 350 baths.
Llegar a Koh Lanta desde Krabi
Llegar a Koh Lanta desde Krabi es muy sencillo ya que sólo necesitas coger un bus. Cuesta alrededor de 300 baths y sale desde la terminal de buses de Krabi, el trayecto dura alrededor de una hora.
Llegar a Koh Lanta desde Phi Phi
Si vas desde Phi Phi tienes dos opciones, el ferry o la lancha rápida. El billete del ferry cuesta si lo compras en frente del restaurante Pistachio pero 450 en el resto de agencias, sale a las 11:30h y tiene una duración aproximada de 2 horas. La lancha rápida cuesta 700 baths y tarda media hora.
Cómo moverse por Koh Lanta
La forma más fácil para recorrer la isla es con una scooter alquilada. Sólo hay un par de carreteras y el tráfico es muy tranquilo. Encontrarás bastantes locales de alquiler de motos sobre todo cerca del muelle, incluso es posible que en tu alojamiento te ofrezcan.
Nosotros alquilamos la moto 3 días por 500 baths en la empresa Sea Horse Lanta Travel situada en la misma calle del muelle.
Mejores meses para visitar Koh Lanta
El tiempo en Koh Lanta es muy parecido al de toda la costa tailandesa del mar de Andamán. La temporada seca va de noviembre a abril y la temporada de lluvias es de mayo a octubre. Los mejores meses para visitar la isla son diciembre, enero y febrero porque son los meses secos menos calurosos.
Qué ver y hacer en Koh Lanta
Descansar en alguna de sus playas de arena blanca
- Long beach: Esta es la playa más larga de la isla y donde se concentran la mayoría de alojamientos. La playa no es nada del otro mundo pero al encontrarse tan cerca de la zona hotelera puedes llegar a pie y al ser tan extensa no es difícil encontrar un trocito tranquilo. Es una muy buena playa para ver el atardecer y luego dar un paseo para ver el ambiente nocturno de la zona o incluso darte un masaje frente al mar.
- Nui Bay: Asegúrate de escribir bien el nombre en el GPS porque en esta misma isla también está Nui Beach un poco mas al norte. Nui Bay es una de las playas menos concurridas de la isla en la que descansar tumbado en la arena escuchando únicamente las olas del mar. Para llegar hasta ella deberás estar atento ya que no está señalizada y es fácil pasarla de largo.
- Katiang Bay: Esta playa es una de las más conocidas de la isla. Es más larga y ancha que su vecina Nui Bay pero encontrarás un poco más de gente ya que tiene un resort y algunos restaurantes a pie de playa.
- Bamboo beach: Esta es la playa gratuita más al sur de la isla y por ese mismo motivo una de las que menos gente visita. La playa destaca por estar delimitada en sus extremos por acantilados y por tener mucha vegetación junto a la arena que puede ofrecerte una agradable sombra.
Puede que te interese este artículo sobre como reducir plástico viajando para poner tu granito de arena a que las playas estén como a todos nos gusta encontrárnoslas, llenas de vida marina y sin basura.
Visitar Following Giants, un santuario ético de elefantes
En Koh Lanta se encuentra uno los 5 santuarios éticos de Tailandia. Me refiero a Following Giants, una empresa que persigue el máximo bienestar de sus elefantes rescatados y procura que se vuelvan a adaptar a la selva, el lugar a donde realmente pertenecen.
En este santuario un guía acompaña a los visitantes en busca de los elefantes que se mueven libremente por el terreno de su propiedad. Cuando los encuentran se les observa manteniendo la distancia y se les va siguiendo para ver su comportamiento en un entorno natural. Te aseguro que te vas a quedar embobado viendo como arrancan hojas, frutos y raíces con sus trompas. En ningún caso hay interacción ni se altera su estilo de vida; no se les toca, no se les da de comer y tampoco se les baña.
Los elefantes de este santuario no son salvajes, son animales rescatados por lo que cada uno de ellos tiene un mahout (cuidador). El mahout no les obliga a hacer nada, su función es similar a la de un pastor con el objetivo de evitar que estos hambrientos gigantes se coman las plantaciones de los vecinos, se acerquen demasiado a los visitantes o entren a un Parque Nacional cercano.
Puedes reservar tu visita a Following Giants, leer más sobre ellos o incluso adoptar a uno de sus elefantes directamente desde su web.
Tour a las 4 islas
Esta excursión es el tour por excelencia de Koh Lanta, se trata de una ruta en barco que pasa por 4 islas mientras se hacen paradas para hacer snorkel y se visitan algunas playas. Pero sin duda la parada estrella de este tour es la cueva Esmeralda en la isla Koh Mook. Se trata de una cueva muy larga y oscura por la que se navega con linternas hasta llegar al otro lado a una playa interior de color esmeralda.
Al ser la excursión más popular podrás contratarla en cualquier agencia de la isla y seguramente también en tu hotel. El precio puede variar aproximadamente entre 25 y 40 euros dependiendo del tipo de barco, la duración, el tipo de comida incluida y la comisión del vendedor.
➜ Contrata el tour a las 4 islas online
Bucear en Koh Lanta
Otra de las actividades más famosas de esta isla es el buceo. Existen muchos centros de buceo distintos con salidas para todos los niveles. La mayoría de inmersiones se realizan en puntos cercanos a las islas Phi Phi. Si también vas a visitar Phi Phi es posible que las salidas de buceo desde allí sean más baratas por necesitar menos horas de barco.
Visitar Koh Lanta Old Town
Este pequeño pueblo de poco más de dos calles fue la primera zona habitada de la isla y su muelle era fundamental para la pesca y el comercio de sus habitantes. Los primeros pobladores de Koh Lanta fueron inmigrantes malayos que introdujeron el islam en la isla, actualmente la religión principal, y comerciantes chinos. Ambas culturas todavía conviven en este pueblo.
A día de hoy la zona vive principalmente del turismo, en el pueblo encontrarás muchas tiendas de souvenirs y restaurantes donde comer comida típica o pescado fresco literalmente sobre el mar. Del muelle de Lanta Old Town sale el tour que visita las 4 islas así que si tienes pensado hacer esta excursión puedes aprovechar para visitar el pueblo.
Ruta hasta la cascada Khlong Chak
Desde el mismo parking del santuario Following Giants sale un sendero gratuito hacia la cascada Khlong Chak. Esta cascada no es ni muy alta ni muy caudalosa pero está bien para refrescarse tras una caminata por la selva. Además por el camino pasarás por Khlong Chak Bat Cave, una cueva repleta de murciélagos.
Recorrer Koh Lanta Noi
Koh Lanta Noi es la isla donde vive más gente local del archipiélago y donde no hay hoteles ni restaurantes. Está unida por un enorme puente con con Koh Lanta Yai (la turística).
Si has alquilado moto te recomiendo recorrer la carretera que bordea esta isla. Pasarás por varios pueblos muy rurales poco acostumbrados a ver turistas, se te cruzarán muchos monos en la carretera y llegaras a varios miradores frente al mar desde donde verás el resto de islas.
Dónde dormir en Koh Lanta
Durante nuestros días por Koh Lanta nos alojamos en el maravilloso resort Coco Cape al norte de la isla. Este alojamiento está compuesto por distintas casitas muy monas con terraza propia y equipadas con aire acondicionado, nevera y un hervidor para que puedas prepararte té o café. Incluso algunas de las casitas tienen vistas directas al mar. El personal es muy atento y amable haciendo que tu estancia sea lo más cómoda posible.
En este resort hay una piscina infinita y disponen de varias tumbonas muy cómodas para relajarse. Junto a la piscina se encuentra el restaurante donde cada mañana sirven un desayuno buffet completísimo, incluso te preparan tortilla y huevos revueltos o fritos al instante. En ese mismo restaurante sirven ricos almuerzos y cenas, muy aconsejable probar el plato de curry con gambas.
En las mismas instalaciones tienen también un bar con una piscina propia y con vistas directas al mar. El precio de las bebidas no es alto así que recomiendo tomar algo allí mientras ves el atardecer, es un momento realmente especial.
Consulta aquí otros hoteles en Koh Lanta.
Esperamos que nuestra guía sobre qué hacer en Koh Lanta te haya ayudado. Si tienes alguna duda deja un comentario y te la resolveremos encantados. Si te apetece saber más sobre nuestro viaje a Tailandia puedes leer otros de nuestros artículos o ver nuestras stories destacadas en Instagram.
Sabías que….
Comprando a través de nuestros enlaces nos estás apoyando sin coste extra para ti. Gracias por ayudarnos a crecer ♥