Cómo ser nómada digital en 7 pasos
Cuando hablamos de nómadas digitales, muchos piensan en la imagen idílica de alguien trabajando con un portátil en una tumbona frente al mar. Pero déjame decirte que esa no es la realidad, nadie es capaz de trabajar a diario en esa incómoda posición. Ser nómada digital significa poder trabajar desde cualquier lugar del mundo gracias a internet, ya sea en una cafetería, una biblioteca, un coworking o en un pequeño pueblo perdido. No es algo sencillo ni perfecto, pero tampoco imposible.
En nuestro caso, llevamos viviendo de esta forma varios años, viajando y trabajando online al mismo tiempo. En el camino hemos conocido a muchísima gente que también lo hace, y cada persona lo vive de manera distinta. No hay una fórmula mágica, pero sí hay muchos pasos comunes para iniciarte en este mundillo y en esta guía sobre cómo ser nómada digital en 7 pasos vamos a compartirlos de forma clara y con total transparencia.
- Qué es un nómada digital
- PASO 1 para ser nómada digital: Realmente encajas en este estilo de vida?
- PASO 2: Cuáles son tus habilidades y cómo monetizarlas
- PASO 3: Organizar tu nueva vida como nómada digital
- PASO 4: Elige tu primer destino
- PASO 5 para ser nómada digital: Planificar tu rutina y hábitos
- PASO 6: Dar el paso y empieza tu vida como nómada digital
- PASO 7: Mantenerlo durante el tiempo, el mayor desafío
- Conclusión sobre cómo ser nómada digital en 7 pasos
Qué es un nómada digital
Antes de explicarte cómo conseguir ser un nómada digital y compartirte nuestros consejos y experiencias personales necesitamos definir qué es exactamente un nómada digital ya que, aunque todos hemos escuchado este concepto alguna vez, mucha gente no sabe que significa en realidad.
Para mí el significado de nómada digital se ciñe a lo que significan las palabras, es decir un estilo de vida en el que se aprovecha la tecnología para generar ingresos online (digital) mientras se vive en lugares distintos cada poco tiempo (nómada). No creo necesario definir qué herramientas de trabajo necesita exactamente ni cuánto tiempo vivir en cada lugar porque hay tantas personas distintas con este estilo de vida que te sorprenderías.
Teletrabajo vs nomadismo digital
Primero tenemos que diferenciar el teletrabajo y el nomadismo digital ya que se parecen tanto que mucha gente los confunde, pero no es exactamente lo mismo.
Poder teletrabajar, incluso en otro país, no implica ser nómada digital ya que es algo que se hace de forma puntual una o varias veces al año y se suele tener una atadura geográfica con tu empleo, es decir tienes obligación de estar en tu ciudad/país gran parte del tiempo.
En cambio, si eres un trabajador en remoto a tiempo completo y vives en distintos lugares cada cierto tiempo si encajaría en el perfil de nómada digital.

Perfiles de nómada digital más comunes
Una de las cosas que más nos ha sorprendido de este estilo de vida es la grandísima variedad de perfiles de nómada digitales que puedes conocer, y poder conectar con tanta gente distinta es algo que lo hace único. No obstante, sin entrar en detalles los perfiles más habituales son:
- Freelance: Profesionales que ofrecen sus servicios digitales a terceros.
- Empleado en remoto: Combinan la posibilidad de trabajar en remoto con la movilidad geográfica para establecerse en nuevos lugares cada cierto tiempo.
- Emprendedores digitales: Quienes montan sus propios proyectos digitales y los gestionan viajando.
- Inversores: Viven de sus inversiones y las gestionan mayoritariamente en remoto.
Cómo ves estas categorías son muy genéricas, en cada una de ellas se engloban decenas de posibilidades distintas. Hablaremos de algunos ejemplos más adelante.
PASO 1 para ser nómada digital: Realmente encajas en este estilo de vida?
Convertirse en nómada digital ha sido la meta de mucha gente en los últimos años ya que es un estilo de vida que está muy de moda y en redes solo suele mostrarse su lado positivo. Es cierto que cada vez es más sencillo y mucha más gente es nómada digital, pero no todo es perfecto ni todo el mundo es capaz de encajar, ya sea por motivos personales, profesionales, etc.
A continuación te comparto las principales ventajas y desventajas para que puedas analizarlas y reflexiones si es realmente lo que quieres y puedes encajar en ese estilo de vida.
Ventajas de ser nómada digital
Las ventajas varían enormemente para cada tipo de persona ya que cada uno valora las cosas a su modo y lo que para mí es una gran ventaja para ti podría ser irrelevante o incluso un inconveniente. Dicho esto, te comparto una lista con las que, creo, son las principales ventajas de ser nómada digital.
- Movilidad geográfica: Una de las ventajas más destacadas, puedes elegir donde vivir y cambiar cada poco tiempo.
- Ahorro económico: Al poder vivir en lugares más baratos puedes conseguir aumentar tu ahorro.
- Flexibilidad horaria: En la mayoría de casos puedes elegir tu propio horario y cuándo hacer días libres.
- Desarrollo personal: Ser nómada digital te ayuda a desarrollarte en muchos sentidos. Practicar idiomas, aprender sobre distintas culturas, mejorar habilidades, etc.
- Vida más activa: Al vivir en nuevos lugares practicar más hobbies como buceo, escalada, esquí, cocina, etc
- Ventajas fiscales: Este tema es un poco complejo y requiere de una explicación más detallada que te comparto en otra guía, pero como resumen en muchos casos puedes conseguir una residencia fiscal con impuestos menores lo cual te ayuda en tu ahorro económico.
- Conocer gente diversa: Puedes conocer gente local e internacional y hacer networking.

Desventajas de ser nómada fiscal
No es oro todo lo que reluce y convertirse en nómada digital también tiene un gran número de inconvenientes. De nuevo esto es algo muy personal, para algunos algunas de estas desventajas son demasiado como para aceptarlas.
- Estar lejos de tus amigos y familia: No es obligatorio mudarse a la otra punta del mundo para ser nómada digital, pero si es común vivir en el extranjero y eso suele ser sinónimo de ver menos a tus seres queridos.
- Inestabilidad económica: En muchos casos tanto tus ingresos como tus gastos son irregulares y dependen de muchos factores.
- Dependencia tecnológica: Necesitas buenas habilidades digitales para dedicarte a ello.
- Visados y permisos de residencia: Dependiendo de tu nacionalidad y el lugar que quieras visitar los visados pueden ser limitantes o caros.
- Soledad: Es habitual sentirse solo en algunas situaciones.
- Problemas de conexión: Limita mucho el destino que visitar y tener problemas de conexión inesperados puede causarte problemas y pérdidas económicas.
- Falta de rutina: Cambiar habitualmente de lugar de residencia dificulta mantener una rutina y hábitos saludables.
- Encontrar un buen lugar de trabajo: Encontrar un buen escritorio, conexión a internet rápida, temperatura agradable y poco ruido es como encontrar el santo grial para un nómada digital.
PASO 2: Cuáles son tus habilidades y cómo monetizarlas
Si las ventajas de las que acabamos de hablar te convencen y quieres convertirte en nómada digital el paso 2 es muy evidente, necesitas comenzar a generar ingresos online.
Las opciones son casi infinitas, internet es un mundo tan amplio que los límites los marca tu imaginación. En serio, hemos conocido gente de todo tipo con profesiones de lo más curiosas e incluso nosotros mismos hemos podido conseguir ingresos de distintas fuentes que hace apenas unos años no podríamos haber imaginado.
Empezar es difícil y creemos que la mejor opción es dedicar unos días a fijarte en que se te da bien y ver como encaja eso en el mundo online. Si no se te ocurre nada podrías buscar otras personas con habilidades similares en internet y ver si se ganan la vida, luego entender como lo hacen e imitarlos o reinventarlo.
Mucha gente comienza con la vida nómada antes de tener ingresos online y se financia con trabajos temporales presenciales, es otra forma de vivir viajando y así comenzamos nosotros.
Si no ves oportunidades en tus habilidades actuales también puedes formarte y ser especialista en algo que tenga salidas en el mundo online como desarrollador web, diseñador, experto en marketing digital, etc.
Ejemplos para conseguir ingresos online
Hay muchas formas distintas para ganarte la vida por internet y no podemos decirte exactamente cuál es la mejor forma. Nosotros no somos unos gurús expertos ni vendemos ningún curso con el que empezar a ganar dinero online. Pero si hemos conocido a muchos perfiles distintos y tenemos nuestra propia experiencia personal, así que aquí van unos buenos ejemplos:
- Creadores de contenido: No necesitas millones de seguidores para monetizar tu contenido. Hay creadores de todo tipo de nichos: biología, entrenadores deportivos, finanzas, divulgación cientifica, consejos de cocina, habitos saludables, etc.
- Trabajo en remoto: Puedes desarrollar un empleo «estándar» con un contrato pero completamente en remoto.
- Freelance: Hay de todo tipo, profesores de idiomas online, periodistas, diseñadores web, programadores, editor de video, especialista en marketing o redactores para blogs como este.
- Emprendedor digital: Puedes emprender tu propio negocio, de nuevo las opciones son infinitas.

PASO 3: Organizar tu nueva vida como nómada digital
Este paso se lo salta mucha gente y es normal, a veces la vida como nómada digital te llega sin buscarlo o simplemente la pruebas puntualmente y luego ya no puedes parar. Si decides saltarte la organización de tu vida nómada porque las ganas de comenzar te superan no te culpo. Pero una buena organización te ahorrará muchísimos futuros problemas.
Antes de lanzarte a viajar y conocer nuevos lugares deberías conseguir lo siguiente:
- Conseguir que tus ingresos online sean mínimamente estables.
- Tener un pequeño colchón económico de seguridad para no pasar dificultades en un nuevo país.
- Tener tarjetas bancarias sin comisiones en el extranjero. Varias por si alguna te falla o se pierde.
- Contratar un seguro de viaje para posibles problemas médicos.
- Regularizar tus ingresos según tu situación (autónomo, empresa local, LLC, etc). Gestionar esto a distancia puede complicarse.
- Planifica tu presupuesto, es importantísimo determinar cuánto gastar en alojamiento, actividades, comida, etc
PASO 4: Elige tu primer destino
Ahora sí esto se pone interesante y es que el primer destino siempre queda en la memoria, normalmente para bien. Si eliges correctamente y la experiencia es muy positiva ya no vas a poder parar.
Elegir donde vivir como nómada digital no es tarea sencilla ya que hay que considerar muchos factores. Por eso tenemos una guía donde explicamos en detalle cómo elegir el mejor destino para Nómadas Digitales para tomar una buena decisión.
Los criterios más comunes son que tenga buen internet, que el coste de vida no sea muy alto, que sea fácil gestionar los visados y que haya un poco de comunidad de nómadas digitales. Entre esas opciones luego hay que terminar de decidir según tus preferencias y que es lo que te apetezca en ese momento, como vivir en una gran ciudad, junto a la playa, en un pueblo de montaña, etc.
Algunos destinos muy populares para una primera vez son Tailandia, Indonesia, México, Argentina, Portugal o Costa Rica entre muchos otros. Si tienes alguno en mente y no sabes si es buena idea puedes consultarme en los comentarios al final del artículo.

PASO 5 para ser nómada digital: Planificar tu rutina y hábitos
Muchos pensaréis que planificar tu estilo de vida es algo que hacer antes que elegir un destino, pero realmente el lugar en el que vivas y durante cuanto tiempo determinará en gran medida cuales pueden ser tus hábitos. Quizás tengas que cumplir un horario de trabajo completo debido al cambio horario o el calor sofocante te impide hacer deporte al aire libre cuando te gustaría. Lo bueno es que puedes cambiar tu rutina muy a menudo y buscar qué es lo que más te encaja.
También debes entrenar la fuerza de voluntad, profesionalidad y la constancia ya que muchas veces preferirás pasar el día en la playa o apuntarte a una excursión que te acaban de recomendar antes que ponerte a trabajar muchas horas frente a una pantalla.

Mantener unos hábitos saludables y tener una cierta rutina ayuda mucho a mantenerse bien tanto mental como físicamente. Pero como nómada digital se vuelve todo un desafío, especialmente si cambias de sitio muy a menudo. A nosotros nos cuesta horrores definir y mantener una rutina, siempre está en nuestra lista de prioridades de cosas a mejorar.
PASO 6: Dar el paso y empieza tu vida como nómada digital
Ha llegado el momento que más miedo nos da a todos, el momento de dar el salto. Con la ayuda de los pasos anteriores deberás haber planificado como vas a convertirte en un nómada digital y ya deberías estar generando tus primeros ingresos online.
No hace falta que sea un salto al vacío, no necesitas deshacerte de todas tus cosas y despedirte para siempre de tu familia y amigos. Para facilitar este paso puedes hacer una prueba en un lugar cercano, preferiblemente un país vecino para que haya más choque cultural y cosas nuevas, aunque también podrías hacerlo en tu mismo país. Así podrás ver qué tal te sientes.
Después puedes viajar a un destino económico y más lejano, pero que sea considerado como un destino sencillo y común para nómadas digitales como México, Portugal o la popular Chiang Mai en Tailandia. Una vez en cualquiera de estos lugares todo se irá volviendo mucho más fácil rápidamente. Vas a ir aprendiendo y conociendo gente nueva durante tu nueva vida como nómada digital.
PASO 7: Mantenerlo durante el tiempo, el mayor desafío
Seguro que has escuchado alguna vez esa famosa frase de «lo difícil no es llegar, sino mantenerse» y en el nomadismo digital sucede lo mismo. Una vez tienes ingresos recurrentes y empiezas a vivir en distintos sitios lo más difícil es conseguir encontrar un equilibrio.

En cierto modo este punto es mucho más reflexivo y menos tangible que los pasos previos y, si aún no te has convertido en un nómada digital, te puede resultar muy complicado entender los desafíos que conlleva. Para la mayoría de personas el estilo de vida como nómada digital tiene unos retos comunes:
- Aprende a organizar y gestionar el tiempo de trabajo y luchar contra el burnout, problema común si trabajas para ti mismo, es decir «eres tu propio jefe».
- Busca el ritmo de viaje adecuado, viaja más lento, establece rutinas y organiza días de descanso.
- Cuida tu entorno social, conocerás mucha gente nueva pero durante poco tiempo, los lazos sociales son muy débiles y puedes sentirte solo.
- Revisa tus objetivos habitualmente, está demostrado que tener objetivos te da bienestar emocional y motivación.
- Ten control sobre tus finanzas para poder mantener este estilo de vida el tiempo que tú decidas.
- Cuida tu salud, es normal descuidar tu alimentación o no practicar nada de deporte en muchos destinos.
- Mantén contacto con tu familia y amigos y visítalos a menudo.
Conclusión sobre cómo ser nómada digital en 7 pasos
Como has podido ver ser nómada digital no es algo exclusivo de unos pocos afortunados ni tampoco hay un truco mágico que funcione para todo el mundo. Debes buscar la forma de encajar en ese estilo de vida y luchar por ello. Nadie te va a regalar nada pero si estás decidido a ello y eres constante es muy probable que consigas los resultados que buscas. No vayas a lo loco, comienza poco a poco, no tengas miedo a probar cosas nuevas y trata de generar ingresos del modo que mejor te encaje.
Ser nómada digital no se trata de vivir con un coctel y un portátil en la playa, sino de encontrar una fuente de ingresos que te permita diseñar tu propia vida, una que te guste vivirla lugares distintos cada cierto tiempo. Y recuerda, si consigues convertirte en nómada digital esfuérzate en encontrar un buen equilibrio para prolongarlo tanto tiempo como quieras.
Empieza a preparar tu próxima aventura al Sudeste Asiático
Estas son nuestras webs preferidas para hacerlo. Además, si utilizas nuestros enlaces apoyas todo el contenido del blog sin coste extra para ti.












